"Las Farc van a aceptar responsabilidades colectivas; es decir, aceptar que como organización su misión era cometer delitos. En cambio en el caso de las Fuerzas Armadas su responsabilidad será individual", dijo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
Según el jefe de cartera de Defensa, esta es la gran diferencia entre la justicia especial que se aplicará para agentes del Estado y la forma en que se juzgará a los guerrilleros una vez esté en marcha el sistema de justicia definido en la mesa de diálogos en Cuba.
"Este es un sistema que permite una gran dosis de seguridad jurídica", dijo el ministro Villegas.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, destacó el punto del compromiso sobre la responsabilidad de mando.
"Los comandantes por el solo hecho de ser comandantes, por su jerarquía, por su posición no serán responsables. Eso indudablemente le da seguridad y tranquilidad a los comandantes", dijo el comandante de las FF.MM.
El general Rodríguez invitó a que los militares o agentes de estado hagan peticiones en la sala de revisión.
"Quienes crean que sus investigaciones no se han cumplido en el debido proceso dentro de un juicio justo, dentro del marco del DIH y demás, podrán tener la oportunidad de que este tribunal de justicia especial revise las investigaciones", indicó.
El alto mando encabezó, al lado del presidente Juan Manuel Santos, la celebración de Navidad para las tropas en el fuerte de Tolemaida.
El expresidente Álvaro Uribe reaccionó a la firma del compromiso de la justicia especial para la Fuerza Pública.
A través de su cuenta en Twitter, aseguró que aunque el Gobierno trata de aparentar lo contrario, iguala a las Fuerzas Armadas con guerrillas.
Aseguró, además, que el acuerdo facilita la absolución y elegibilidad de las Farc y obligará a militares, policías y civiles a reconocer crímenes no cometidos para evitar cárcel.
"Integrantes de las Fuerzas Armadas deben tener alivio judicial, sin impunidad y sin las condiciones de la justicia de la guerrilla", escribió Uribe en la red social.
"Jurisdicción especial para agentes del Estado, una dosis de seguridad jurídica"
MinDefensa se refirió al compromiso del Gobierno para la aplicación de una justicia especial para militares y policías en hechos relacionados con el conflicto.
incendios forestales
Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal
Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Hay Festival de Cartagena
Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín
Incendio
Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases
Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva
No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales
Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave
Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín
Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas
¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios
Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?
Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra
Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda
¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó
Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”
Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?
Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia