"Jurisdicción especial para agentes del Estado, una dosis de seguridad jurídica"

MinDefensa se refirió al compromiso del Gobierno para la aplicación de una justicia especial para militares y policías en hechos relacionados con el conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Las Farc van a aceptar responsabilidades colectivas; es decir, aceptar que como organización su misión era cometer delitos. En cambio en el caso de las Fuerzas Armadas su responsabilidad será individual", dijo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.



Según el jefe de cartera de Defensa, esta es la gran diferencia entre la justicia especial que se aplicará para agentes del Estado y la forma en que se juzgará a los guerrilleros una vez esté en marcha el sistema de justicia definido en la mesa de diálogos en Cuba.



"Este es un sistema que permite una gran dosis de seguridad jurídica", dijo el ministro Villegas.



El comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, destacó el punto del compromiso sobre la responsabilidad de mando.



"Los comandantes por el solo hecho de ser comandantes, por su jerarquía, por su posición no serán responsables. Eso indudablemente le da seguridad y tranquilidad a los comandantes", dijo el comandante de las FF.MM.



El general Rodríguez invitó a que los militares o agentes de estado hagan peticiones en la sala de revisión.



"Quienes crean que sus investigaciones no se han cumplido en el debido proceso dentro de un juicio justo, dentro del marco del DIH y demás, podrán tener la oportunidad de que este tribunal de justicia especial revise las investigaciones", indicó.



El alto mando encabezó, al lado del presidente Juan Manuel Santos, la celebración de Navidad para las tropas en el fuerte de Tolemaida.



El expresidente Álvaro Uribe reaccionó a la firma del compromiso de la justicia especial para la Fuerza Pública.



A través de su cuenta en Twitter, aseguró que aunque el Gobierno trata de aparentar lo contrario, iguala a las Fuerzas Armadas con guerrillas.



Aseguró, además, que el acuerdo facilita la absolución y elegibilidad de las Farc y obligará a militares, policías y civiles a reconocer crímenes no cometidos para evitar cárcel.



"Integrantes de las Fuerzas Armadas deben tener alivio judicial, sin impunidad y sin las condiciones de la justicia de la guerrilla", escribió Uribe en la red social.

Con información de Noticias RCN Televisión.


Temas relacionados




Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.