Julio Roberto Gómez, el líder de CGT que luchaba por los derechos laborales

El equipo de fútbol Independiente Santa Fe hacía parte de sus otras pasiones.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Crédito: Colprensa

Hay luto en Colombia tras la muerte del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, tras haber permanecido hospitalizado más de un mes por cuenta de la covid-19.

El líder sindical nació en 1951 en Cachipay (Cundinamarca) y desde muy joven empezó a participar en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del país.

Le puede interesar: CUT lamenta fallecimiento de Julio Roberto Gómez destacándolo como gran líder sindical

Fue fundador de la Confederación General del Trabajo (CGT) que inicialmente se llamó Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), hace cerca de 30 años. Esa organización buscaba mejorar las condiciones salariales, laborales y calidad de vida de los empleados del país.

Julio Roberto Gómez también fue fundador de la organización Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), que reúne a cerca de 15 millones de trabajadores de todo el continente.

Dentro de su trayectoria se destaca que fue miembro durante 12 años del comité ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en representación de los trabajadores colombianos.

Otra de las grandes pasiones del líder sindical era su amor por el equipo de fútbol Independiente Santa Fe. Julio Roberto Gómez actualmente era integrante de la Junta Directiva del club capitalino.

Lea también: Sectores políticos lamentan muertes de mindefensa y presidente de CGT

Cabe mencionar que durante su carrera como líder sindical fue un fuerte defensor del sistema de compensación familiar, ya que la organización que lideraba buscaba garantizar la calidad de vida a los trabajadores.

Julio Roberto Gómez luchó por una reforma social agraria, así como por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.

En los últimos años fue integrante de la Mesa de Concertación Laboral, en la que se discutía con los gremios el salario mínimo anual de los trabajadores del país.

El presidente de la CGT resultó contagiado de la covid-19 y el pasado 28 de diciembre fue hospitalizado en una clínica del norte de Bogotá, luego de presentar varias complicaciones respiratorias que lo obligaron a estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.
Cierres viales por obras en la carrera 15, en el norte de Bogotá.



"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026