Julio Roberto Gómez, el líder de CGT que luchaba por los derechos laborales

El equipo de fútbol Independiente Santa Fe hacía parte de sus otras pasiones.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Crédito: Colprensa

Hay luto en Colombia tras la muerte del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, tras haber permanecido hospitalizado más de un mes por cuenta de la covid-19.

El líder sindical nació en 1951 en Cachipay (Cundinamarca) y desde muy joven empezó a participar en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del país.

Le puede interesar: CUT lamenta fallecimiento de Julio Roberto Gómez destacándolo como gran líder sindical

Fue fundador de la Confederación General del Trabajo (CGT) que inicialmente se llamó Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), hace cerca de 30 años. Esa organización buscaba mejorar las condiciones salariales, laborales y calidad de vida de los empleados del país.

Julio Roberto Gómez también fue fundador de la organización Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), que reúne a cerca de 15 millones de trabajadores de todo el continente.

Dentro de su trayectoria se destaca que fue miembro durante 12 años del comité ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en representación de los trabajadores colombianos.

Otra de las grandes pasiones del líder sindical era su amor por el equipo de fútbol Independiente Santa Fe. Julio Roberto Gómez actualmente era integrante de la Junta Directiva del club capitalino.

Lea también: Sectores políticos lamentan muertes de mindefensa y presidente de CGT

Cabe mencionar que durante su carrera como líder sindical fue un fuerte defensor del sistema de compensación familiar, ya que la organización que lideraba buscaba garantizar la calidad de vida a los trabajadores.

Julio Roberto Gómez luchó por una reforma social agraria, así como por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.

En los últimos años fue integrante de la Mesa de Concertación Laboral, en la que se discutía con los gremios el salario mínimo anual de los trabajadores del país.

El presidente de la CGT resultó contagiado de la covid-19 y el pasado 28 de diciembre fue hospitalizado en una clínica del norte de Bogotá, luego de presentar varias complicaciones respiratorias que lo obligaron a estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Temas relacionados

Eutanasia

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.
Noelia Castillo Ramos pasó a depender de terceros para realizar la mayoría de tareas diarias y a convivir con un dolor crónico que nunca mejora.



“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Escándalo en Manaure, La Guajira: alcalde dice que fue hackeado tras publicar video íntimo de mujer embarazada en Uribia

La mujer atacada se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica de Maicao.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026