Julio Roberto Gómez, el líder de CGT que luchaba por los derechos laborales

El equipo de fútbol Independiente Santa Fe hacía parte de sus otras pasiones.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Crédito: Colprensa

Hay luto en Colombia tras la muerte del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, tras haber permanecido hospitalizado más de un mes por cuenta de la covid-19.

El líder sindical nació en 1951 en Cachipay (Cundinamarca) y desde muy joven empezó a participar en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del país.

Le puede interesar: CUT lamenta fallecimiento de Julio Roberto Gómez destacándolo como gran líder sindical

Fue fundador de la Confederación General del Trabajo (CGT) que inicialmente se llamó Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), hace cerca de 30 años. Esa organización buscaba mejorar las condiciones salariales, laborales y calidad de vida de los empleados del país.

Julio Roberto Gómez también fue fundador de la organización Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), que reúne a cerca de 15 millones de trabajadores de todo el continente.

Dentro de su trayectoria se destaca que fue miembro durante 12 años del comité ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en representación de los trabajadores colombianos.

Otra de las grandes pasiones del líder sindical era su amor por el equipo de fútbol Independiente Santa Fe. Julio Roberto Gómez actualmente era integrante de la Junta Directiva del club capitalino.

Lea también: Sectores políticos lamentan muertes de mindefensa y presidente de CGT

Cabe mencionar que durante su carrera como líder sindical fue un fuerte defensor del sistema de compensación familiar, ya que la organización que lideraba buscaba garantizar la calidad de vida a los trabajadores.

Julio Roberto Gómez luchó por una reforma social agraria, así como por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.

En los últimos años fue integrante de la Mesa de Concertación Laboral, en la que se discutía con los gremios el salario mínimo anual de los trabajadores del país.

El presidente de la CGT resultó contagiado de la covid-19 y el pasado 28 de diciembre fue hospitalizado en una clínica del norte de Bogotá, luego de presentar varias complicaciones respiratorias que lo obligaron a estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde