Julio Roberto Gómez, el líder de CGT que luchaba por los derechos laborales

El equipo de fútbol Independiente Santa Fe hacía parte de sus otras pasiones.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Crédito: Colprensa

Hay luto en Colombia tras la muerte del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, tras haber permanecido hospitalizado más de un mes por cuenta de la covid-19.

El líder sindical nació en 1951 en Cachipay (Cundinamarca) y desde muy joven empezó a participar en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del país.

Le puede interesar: CUT lamenta fallecimiento de Julio Roberto Gómez destacándolo como gran líder sindical

Fue fundador de la Confederación General del Trabajo (CGT) que inicialmente se llamó Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), hace cerca de 30 años. Esa organización buscaba mejorar las condiciones salariales, laborales y calidad de vida de los empleados del país.

Julio Roberto Gómez también fue fundador de la organización Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), que reúne a cerca de 15 millones de trabajadores de todo el continente.

Dentro de su trayectoria se destaca que fue miembro durante 12 años del comité ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en representación de los trabajadores colombianos.

Otra de las grandes pasiones del líder sindical era su amor por el equipo de fútbol Independiente Santa Fe. Julio Roberto Gómez actualmente era integrante de la Junta Directiva del club capitalino.

Lea también: Sectores políticos lamentan muertes de mindefensa y presidente de CGT

Cabe mencionar que durante su carrera como líder sindical fue un fuerte defensor del sistema de compensación familiar, ya que la organización que lideraba buscaba garantizar la calidad de vida a los trabajadores.

Julio Roberto Gómez luchó por una reforma social agraria, así como por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.

En los últimos años fue integrante de la Mesa de Concertación Laboral, en la que se discutía con los gremios el salario mínimo anual de los trabajadores del país.

El presidente de la CGT resultó contagiado de la covid-19 y el pasado 28 de diciembre fue hospitalizado en una clínica del norte de Bogotá, luego de presentar varias complicaciones respiratorias que lo obligaron a estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.