Juez negó tutela a la youtuber Kika Nieto

Nieto pretendía eliminar de redes sociales un video donde cuestionaban su postura sobre las parejas del mismo sexo.
Kika Nieto
Kika Nieto Crédito: Instagram

La popular youtuber Érika Nieto Márquez, conocida como Kika Nieto, interpuso una acción de tutela por un video publicado en la cuenta ‘Las igualadas’ el 20 de marzo.

La grabación cuestionaba la postura de Nieto Márquez sobre las parejas del mismo sexo y decía que sus declaraciones podían promover el odio y la violencia.

La youtuber argumentaba que el video vulneraba sus derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre.

Sin embargo, el Juez Séptimo Civil del Circuito de Bogotá denegar las pretensiones de Nieto Márquez con el argumento de que el video de ‘Las igualadas’ (espacio de opinión de El Espectador) no incluía “expresiones que tuvieran por objeto ofender” a la youtuber o “tergiversar sus opiniones”.

Los argumentos del juez

Nieto y su abogada pedían que Mariángela Urbina (periodista de ‘Las igualadas’ y presentadora del video) se retractara y declarara en otra grabación que su análisis no había sido “imparcial y objetivo”.

Además, exigían que Urbina leyera una especie de guion en el nuevo video para pedirle excusas a Nieto y decir que la youtuber no promovía la discriminación o el matoneo.

Pero el juez considera que el video de ‘Las igualadas’ no vulnera los derechos de Nieto, pues contrario a lo que decía su petición, la periodista en “ningún momento la acusó directamente de homofóbica o incitadora a la violencia con las personas que tienen inclinaciones diferentes a las heterosexuales”.

Según explica el funcionario judicial, lo que hizo Urbina fue “un llamado de atención para no emplear frases como ‘lo tolero’ o ‘si alguien en algún punto de la vida tiene que juzgarte a ti por ser lesbiana o por ser gay, no soy yo, es Dios’, ya que las mismas pueden (…) desencadenar, eventualmente, interpreten que alimenten discursos de odio”.

El juez también deja claro que los comentarios de la periodista “surgieron como consecuencia de las declaraciones” de Nieto, y que Urbina solo se limitó “a desarrollar algunas de sus frases para mostrar cómo afectaron a algunos miembros de la población”.

Y esto lo hizo “sin endilgarle palabras que no dijo”, añade el juez.

Además, Urbina no “se dedicó a ‘malinterpretar’ sus declaraciones (las de Nieto) y mucho menos con el fin de afectar su imagen”.

“Lo que hizo fue abordar el tema desde su óptica personal, con la única finalidad de promover la inclusión social de un sector social que está reivindicando sus derechos”, precisa el juez.

Por último, el funcionario judicial hace un llamado por entender que los comentarios de personalidades públicas están expuestos a las críticas.

Todo tipo de comentarios se encuentran sujetos a la crítica, y aún más, si se trata de personajes públicos que tienen algún tipo de influencia en algún sector de la sociedad; por lo que es necesario entender que incluso la crítica es una manifestación pura de la libertad de expresión, cuando se está en desacuerdo con las ideas de otra persona”, concluye.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde