Juez negó tutela a la youtuber Kika Nieto

Nieto pretendía eliminar de redes sociales un video donde cuestionaban su postura sobre las parejas del mismo sexo.
Kika Nieto
Kika Nieto Crédito: Instagram

La popular youtuber Érika Nieto Márquez, conocida como Kika Nieto, interpuso una acción de tutela por un video publicado en la cuenta ‘Las igualadas’ el 20 de marzo.

La grabación cuestionaba la postura de Nieto Márquez sobre las parejas del mismo sexo y decía que sus declaraciones podían promover el odio y la violencia.

La youtuber argumentaba que el video vulneraba sus derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre.

Sin embargo, el Juez Séptimo Civil del Circuito de Bogotá denegar las pretensiones de Nieto Márquez con el argumento de que el video de ‘Las igualadas’ (espacio de opinión de El Espectador) no incluía “expresiones que tuvieran por objeto ofender” a la youtuber o “tergiversar sus opiniones”.

Los argumentos del juez

Nieto y su abogada pedían que Mariángela Urbina (periodista de ‘Las igualadas’ y presentadora del video) se retractara y declarara en otra grabación que su análisis no había sido “imparcial y objetivo”.

Además, exigían que Urbina leyera una especie de guion en el nuevo video para pedirle excusas a Nieto y decir que la youtuber no promovía la discriminación o el matoneo.

Pero el juez considera que el video de ‘Las igualadas’ no vulnera los derechos de Nieto, pues contrario a lo que decía su petición, la periodista en “ningún momento la acusó directamente de homofóbica o incitadora a la violencia con las personas que tienen inclinaciones diferentes a las heterosexuales”.

Según explica el funcionario judicial, lo que hizo Urbina fue “un llamado de atención para no emplear frases como ‘lo tolero’ o ‘si alguien en algún punto de la vida tiene que juzgarte a ti por ser lesbiana o por ser gay, no soy yo, es Dios’, ya que las mismas pueden (…) desencadenar, eventualmente, interpreten que alimenten discursos de odio”.

El juez también deja claro que los comentarios de la periodista “surgieron como consecuencia de las declaraciones” de Nieto, y que Urbina solo se limitó “a desarrollar algunas de sus frases para mostrar cómo afectaron a algunos miembros de la población”.

Y esto lo hizo “sin endilgarle palabras que no dijo”, añade el juez.

Además, Urbina no “se dedicó a ‘malinterpretar’ sus declaraciones (las de Nieto) y mucho menos con el fin de afectar su imagen”.

“Lo que hizo fue abordar el tema desde su óptica personal, con la única finalidad de promover la inclusión social de un sector social que está reivindicando sus derechos”, precisa el juez.

Por último, el funcionario judicial hace un llamado por entender que los comentarios de personalidades públicas están expuestos a las críticas.

Todo tipo de comentarios se encuentran sujetos a la crítica, y aún más, si se trata de personajes públicos que tienen algún tipo de influencia en algún sector de la sociedad; por lo que es necesario entender que incluso la crítica es una manifestación pura de la libertad de expresión, cuando se está en desacuerdo con las ideas de otra persona”, concluye.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia