Juez negó tutela a la youtuber Kika Nieto

Nieto pretendía eliminar de redes sociales un video donde cuestionaban su postura sobre las parejas del mismo sexo.
Kika Nieto
Kika Nieto Crédito: Instagram

La popular youtuber Érika Nieto Márquez, conocida como Kika Nieto, interpuso una acción de tutela por un video publicado en la cuenta ‘Las igualadas’ el 20 de marzo.

La grabación cuestionaba la postura de Nieto Márquez sobre las parejas del mismo sexo y decía que sus declaraciones podían promover el odio y la violencia.

La youtuber argumentaba que el video vulneraba sus derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre.

Sin embargo, el Juez Séptimo Civil del Circuito de Bogotá denegar las pretensiones de Nieto Márquez con el argumento de que el video de ‘Las igualadas’ (espacio de opinión de El Espectador) no incluía “expresiones que tuvieran por objeto ofender” a la youtuber o “tergiversar sus opiniones”.

Los argumentos del juez

Nieto y su abogada pedían que Mariángela Urbina (periodista de ‘Las igualadas’ y presentadora del video) se retractara y declarara en otra grabación que su análisis no había sido “imparcial y objetivo”.

Además, exigían que Urbina leyera una especie de guion en el nuevo video para pedirle excusas a Nieto y decir que la youtuber no promovía la discriminación o el matoneo.

Pero el juez considera que el video de ‘Las igualadas’ no vulnera los derechos de Nieto, pues contrario a lo que decía su petición, la periodista en “ningún momento la acusó directamente de homofóbica o incitadora a la violencia con las personas que tienen inclinaciones diferentes a las heterosexuales”.

Según explica el funcionario judicial, lo que hizo Urbina fue “un llamado de atención para no emplear frases como ‘lo tolero’ o ‘si alguien en algún punto de la vida tiene que juzgarte a ti por ser lesbiana o por ser gay, no soy yo, es Dios’, ya que las mismas pueden (…) desencadenar, eventualmente, interpreten que alimenten discursos de odio”.

El juez también deja claro que los comentarios de la periodista “surgieron como consecuencia de las declaraciones” de Nieto, y que Urbina solo se limitó “a desarrollar algunas de sus frases para mostrar cómo afectaron a algunos miembros de la población”.

Y esto lo hizo “sin endilgarle palabras que no dijo”, añade el juez.

Además, Urbina no “se dedicó a ‘malinterpretar’ sus declaraciones (las de Nieto) y mucho menos con el fin de afectar su imagen”.

“Lo que hizo fue abordar el tema desde su óptica personal, con la única finalidad de promover la inclusión social de un sector social que está reivindicando sus derechos”, precisa el juez.

Por último, el funcionario judicial hace un llamado por entender que los comentarios de personalidades públicas están expuestos a las críticas.

Todo tipo de comentarios se encuentran sujetos a la crítica, y aún más, si se trata de personajes públicos que tienen algún tipo de influencia en algún sector de la sociedad; por lo que es necesario entender que incluso la crítica es una manifestación pura de la libertad de expresión, cuando se está en desacuerdo con las ideas de otra persona”, concluye.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.
El Ideam prevé un aumento de las lluvias en gran parte de Colombia durante el lunes 29 de junio, último festivo del mes.



Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela