Juez negó tutela a la youtuber Kika Nieto

Nieto pretendía eliminar de redes sociales un video donde cuestionaban su postura sobre las parejas del mismo sexo.
Kika Nieto
Kika Nieto Crédito: Instagram

La popular youtuber Érika Nieto Márquez, conocida como Kika Nieto, interpuso una acción de tutela por un video publicado en la cuenta ‘Las igualadas’ el 20 de marzo.

La grabación cuestionaba la postura de Nieto Márquez sobre las parejas del mismo sexo y decía que sus declaraciones podían promover el odio y la violencia.

La youtuber argumentaba que el video vulneraba sus derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre.

Sin embargo, el Juez Séptimo Civil del Circuito de Bogotá denegar las pretensiones de Nieto Márquez con el argumento de que el video de ‘Las igualadas’ (espacio de opinión de El Espectador) no incluía “expresiones que tuvieran por objeto ofender” a la youtuber o “tergiversar sus opiniones”.

Los argumentos del juez

Nieto y su abogada pedían que Mariángela Urbina (periodista de ‘Las igualadas’ y presentadora del video) se retractara y declarara en otra grabación que su análisis no había sido “imparcial y objetivo”.

Además, exigían que Urbina leyera una especie de guion en el nuevo video para pedirle excusas a Nieto y decir que la youtuber no promovía la discriminación o el matoneo.

Pero el juez considera que el video de ‘Las igualadas’ no vulnera los derechos de Nieto, pues contrario a lo que decía su petición, la periodista en “ningún momento la acusó directamente de homofóbica o incitadora a la violencia con las personas que tienen inclinaciones diferentes a las heterosexuales”.

Según explica el funcionario judicial, lo que hizo Urbina fue “un llamado de atención para no emplear frases como ‘lo tolero’ o ‘si alguien en algún punto de la vida tiene que juzgarte a ti por ser lesbiana o por ser gay, no soy yo, es Dios’, ya que las mismas pueden (…) desencadenar, eventualmente, interpreten que alimenten discursos de odio”.

El juez también deja claro que los comentarios de la periodista “surgieron como consecuencia de las declaraciones” de Nieto, y que Urbina solo se limitó “a desarrollar algunas de sus frases para mostrar cómo afectaron a algunos miembros de la población”.

Y esto lo hizo “sin endilgarle palabras que no dijo”, añade el juez.

Además, Urbina no “se dedicó a ‘malinterpretar’ sus declaraciones (las de Nieto) y mucho menos con el fin de afectar su imagen”.

“Lo que hizo fue abordar el tema desde su óptica personal, con la única finalidad de promover la inclusión social de un sector social que está reivindicando sus derechos”, precisa el juez.

Por último, el funcionario judicial hace un llamado por entender que los comentarios de personalidades públicas están expuestos a las críticas.

Todo tipo de comentarios se encuentran sujetos a la crítica, y aún más, si se trata de personajes públicos que tienen algún tipo de influencia en algún sector de la sociedad; por lo que es necesario entender que incluso la crítica es una manifestación pura de la libertad de expresión, cuando se está en desacuerdo con las ideas de otra persona”, concluye.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López