Juez negó tutela a la youtuber Kika Nieto

Nieto pretendía eliminar de redes sociales un video donde cuestionaban su postura sobre las parejas del mismo sexo.
Kika Nieto
Kika Nieto Crédito: Instagram

La popular youtuber Érika Nieto Márquez, conocida como Kika Nieto, interpuso una acción de tutela por un video publicado en la cuenta ‘Las igualadas’ el 20 de marzo.

La grabación cuestionaba la postura de Nieto Márquez sobre las parejas del mismo sexo y decía que sus declaraciones podían promover el odio y la violencia.

La youtuber argumentaba que el video vulneraba sus derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre.

Sin embargo, el Juez Séptimo Civil del Circuito de Bogotá denegar las pretensiones de Nieto Márquez con el argumento de que el video de ‘Las igualadas’ (espacio de opinión de El Espectador) no incluía “expresiones que tuvieran por objeto ofender” a la youtuber o “tergiversar sus opiniones”.

Los argumentos del juez

Nieto y su abogada pedían que Mariángela Urbina (periodista de ‘Las igualadas’ y presentadora del video) se retractara y declarara en otra grabación que su análisis no había sido “imparcial y objetivo”.

Además, exigían que Urbina leyera una especie de guion en el nuevo video para pedirle excusas a Nieto y decir que la youtuber no promovía la discriminación o el matoneo.

Pero el juez considera que el video de ‘Las igualadas’ no vulnera los derechos de Nieto, pues contrario a lo que decía su petición, la periodista en “ningún momento la acusó directamente de homofóbica o incitadora a la violencia con las personas que tienen inclinaciones diferentes a las heterosexuales”.

Según explica el funcionario judicial, lo que hizo Urbina fue “un llamado de atención para no emplear frases como ‘lo tolero’ o ‘si alguien en algún punto de la vida tiene que juzgarte a ti por ser lesbiana o por ser gay, no soy yo, es Dios’, ya que las mismas pueden (…) desencadenar, eventualmente, interpreten que alimenten discursos de odio”.

El juez también deja claro que los comentarios de la periodista “surgieron como consecuencia de las declaraciones” de Nieto, y que Urbina solo se limitó “a desarrollar algunas de sus frases para mostrar cómo afectaron a algunos miembros de la población”.

Y esto lo hizo “sin endilgarle palabras que no dijo”, añade el juez.

Además, Urbina no “se dedicó a ‘malinterpretar’ sus declaraciones (las de Nieto) y mucho menos con el fin de afectar su imagen”.

“Lo que hizo fue abordar el tema desde su óptica personal, con la única finalidad de promover la inclusión social de un sector social que está reivindicando sus derechos”, precisa el juez.

Por último, el funcionario judicial hace un llamado por entender que los comentarios de personalidades públicas están expuestos a las críticas.

Todo tipo de comentarios se encuentran sujetos a la crítica, y aún más, si se trata de personajes públicos que tienen algún tipo de influencia en algún sector de la sociedad; por lo que es necesario entender que incluso la crítica es una manifestación pura de la libertad de expresión, cuando se está en desacuerdo con las ideas de otra persona”, concluye.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín