Juez ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga, Santander

El juez quince administrativo de Bucaramanga le comunicó a la Alcaldía Municipal y a la Emab sobre el cierre de El Carrasco.
Relleno-El-Carrasco-Colprensa.jpg
Relleno El Carrasco / Colprensa

De manera inmediata, y a través de un auto que ordena el cierre definitivo del sitio de disposición final El Carrasco, el juez quince administrativo de Bucaramanga, le comunicó a la Alcaldía Municipal y a la Emab que el cierre debe aplicarse a todas y cada una de las celdas, cárcavas y zonas donde se han depositado residuos sólidos urbanos, las cuales se encuentran clausuradas o están en proceso de clausura, así como aquellas que están en etapa de cierre o pre-cierre e incluso la zona que actualmente está en uso para la disposición final de los residuos sólidos.

Sobre la decisión, Silvia Barbosa, abogada que representa la comunidad del barrio Porvenir, aseguró que instaurarán acciones jurídicas contra el juez, puesto que la decisión no es clara, ya que se daría cierre al Carrasco pero se podría disponer de un espacio para implementar las nuevas tecnologías.

“A pesar de que el cierre debe ser total y definitivo así mismo resuelve que no se puede disponer en el suelo dejando la puerta abierta y que es bastante imaginativa por lo que vamos a iniciar acciones en contra del juzgado y en contra de este pronunciamiento”, dijo la abogada.

Explicó que lo que resuelve el auto es ambiguo, puesto que aunque a la comunidad le favorece el cierre del Carrasco, se podría seguir usando parte del terreno para implementar ideas tecnológicas como las planteadas por el alcalde de la ciudad.

“Él (el juez) se pronuncia sobre algo que en ningún momento la sentencia hace referencia sobre la disposición o no del suelo. Esa actuación deberá ser investigada por los entes competentes en el tema”.

Según la abogada, el cierre debe aplicarse de manera inmediata, sin embargo aseguró que se debe esperar un segundo pronunciamiento del juez para aclarar la determinación que se tomó en torno a la clausura definitiva del relleno sanitario El Carrasco.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.