Juez ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga, Santander

El juez quince administrativo de Bucaramanga le comunicó a la Alcaldía Municipal y a la Emab sobre el cierre de El Carrasco.
Relleno-El-Carrasco-Colprensa.jpg
Relleno El Carrasco / Colprensa

De manera inmediata, y a través de un auto que ordena el cierre definitivo del sitio de disposición final El Carrasco, el juez quince administrativo de Bucaramanga, le comunicó a la Alcaldía Municipal y a la Emab que el cierre debe aplicarse a todas y cada una de las celdas, cárcavas y zonas donde se han depositado residuos sólidos urbanos, las cuales se encuentran clausuradas o están en proceso de clausura, así como aquellas que están en etapa de cierre o pre-cierre e incluso la zona que actualmente está en uso para la disposición final de los residuos sólidos.

Sobre la decisión, Silvia Barbosa, abogada que representa la comunidad del barrio Porvenir, aseguró que instaurarán acciones jurídicas contra el juez, puesto que la decisión no es clara, ya que se daría cierre al Carrasco pero se podría disponer de un espacio para implementar las nuevas tecnologías.

“A pesar de que el cierre debe ser total y definitivo así mismo resuelve que no se puede disponer en el suelo dejando la puerta abierta y que es bastante imaginativa por lo que vamos a iniciar acciones en contra del juzgado y en contra de este pronunciamiento”, dijo la abogada.

Explicó que lo que resuelve el auto es ambiguo, puesto que aunque a la comunidad le favorece el cierre del Carrasco, se podría seguir usando parte del terreno para implementar ideas tecnológicas como las planteadas por el alcalde de la ciudad.

“Él (el juez) se pronuncia sobre algo que en ningún momento la sentencia hace referencia sobre la disposición o no del suelo. Esa actuación deberá ser investigada por los entes competentes en el tema”.

Según la abogada, el cierre debe aplicarse de manera inmediata, sin embargo aseguró que se debe esperar un segundo pronunciamiento del juez para aclarar la determinación que se tomó en torno a la clausura definitiva del relleno sanitario El Carrasco.


Temas relacionados

indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

Avanzan labores de recuperación tras daños a la infraestructura pública durante disturbios en Cali

Se realizaron labores de recolección de piedras, vidrios, escombros y otros elementos que quedaron sobre las vías y estaciones del MIO tras los disturbios.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella