Relleno-El-Carrasco-Colprensa.jpg
Colprensa.
31 Mayo 2017 06:32 AM

Juez ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga, Santander

El juez quince administrativo de Bucaramanga le comunicó a la Alcaldía Municipal y a la Emab sobre el cierre de El Carrasco.
La
Fm

De manera inmediata, y a través de un auto que ordena el cierre definitivo del sitio de disposición final El Carrasco, el juez quince administrativo de Bucaramanga, le comunicó a la Alcaldía Municipal y a la Emab que el cierre debe aplicarse a todas y cada una de las celdas, cárcavas y zonas donde se han depositado residuos sólidos urbanos, las cuales se encuentran clausuradas o están en proceso de clausura, así como aquellas que están en etapa de cierre o pre-cierre e incluso la zona que actualmente está en uso para la disposición final de los residuos sólidos.

Sobre la decisión, Silvia Barbosa, abogada que representa la comunidad del barrio Porvenir, aseguró que instaurarán acciones jurídicas contra el juez, puesto que la decisión no es clara, ya que se daría cierre al Carrasco pero se podría disponer de un espacio para implementar las nuevas tecnologías.

“A pesar de que el cierre debe ser total y definitivo así mismo resuelve que no se puede disponer en el suelo dejando la puerta abierta y que es bastante imaginativa por lo que vamos a iniciar acciones en contra del juzgado y en contra de este pronunciamiento”, dijo la abogada.

Explicó que lo que resuelve el auto es ambiguo, puesto que aunque a la comunidad le favorece el cierre del Carrasco, se podría seguir usando parte del terreno para implementar ideas tecnológicas como las planteadas por el alcalde de la ciudad.

“Él (el juez) se pronuncia sobre algo que en ningún momento la sentencia hace referencia sobre la disposición o no del suelo. Esa actuación deberá ser investigada por los entes competentes en el tema”.

Según la abogada, el cierre debe aplicarse de manera inmediata, sin embargo aseguró que se debe esperar un segundo pronunciamiento del juez para aclarar la determinación que se tomó en torno a la clausura definitiva del relleno sanitario El Carrasco.