Juegos Nacionales 2023: MinDeporte y organización aceptarán escenarios incompletos

La Procuraduría alertó por un atraso “preocupante” de las obras, para los juegos que empiezan en Noviembre.
Juegos Nacionales Ibagué
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación prendió una alarma con relación a los atrasos en las obras para la construcción de los escenarios que deben estar listos para la realización de los Juegos Nacionales,que empiezan en noviembre.

Desde hace algunas semanas el organismo ha ido abriendo procesos disciplinarios contra funcionarios de las entidades territoriales del Eje Cafetero, por el incumplimiento en los contratos para tener listos los espacios donde se realizarán las justas.

Leer también: Juegos Nacionales: alertan retrasos en construcción de espacios deportivos

Pese a que desde inicios de este año el organismo hizo los requerimientos a las autoridades locales y al Ministerio del Deporte, la Procuraduría anunció que desde la cartera y desde la organización del evento, aceptarán escenarios incompletos.

“Sin embargo, la organización de los juegos y el Ministerio del Deporte va a aceptar que muchos de estos escenarios deportivos se entreguen al 80% y se pueda realizar la competencia, pero los escenarios no van a estar en óptimas condiciones para atender al público, para atender a las diferentes delegaciones que pretenden asistir a los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero”, aseguró Gabriel del Toro, delegado para la vigilancia de la Función Pública.

Desde hace varias semanas, la procuradora general, Margarita Cabello, ha venido alertando sobre los atrasos, pues hay casos alarmantes como el de un complejo de canchas de tenis en Pereira y que a falta de un mes y medio, no tendría más de un 7% del avance.

Otro de los escenarios mas alarmantes por el propósito por el que fueron diseñados y proyectados, es el del Coliseo Mayor en Manizales (Caldas).

Las obras en el Coliseo Mayor hasta este momento alcanzan solo un 12,86%. Es evidente que este escenario deportivo en Manizales no va a ser utilizado o empleado para los Juegos y no se conoce a la fecha un 'plan b' por parte del Ministerio del Deporte”, alertó del Toro.

También le puede interesar: Alarmante atraso en obras de Juegos Nacionales a menos de dos meses de empezar

Pese a que desde la cartera no tienen un plan de respaldo frente a la situación de los Juegos Nacionales, el organismo aún no ha determinado abrir procesos disciplinarios contra funcionarios del ministerio, pero no descartar tomar más acciones por el incumplimiento en los contratos y compromisos adquiridos con los entes territoriales.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz