Juegos Nacionales 2023: MinDeporte y organización aceptarán escenarios incompletos

La Procuraduría alertó por un atraso “preocupante” de las obras, para los juegos que empiezan en Noviembre.
Juegos Nacionales Ibagué
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación prendió una alarma con relación a los atrasos en las obras para la construcción de los escenarios que deben estar listos para la realización de los Juegos Nacionales,que empiezan en noviembre.

Desde hace algunas semanas el organismo ha ido abriendo procesos disciplinarios contra funcionarios de las entidades territoriales del Eje Cafetero, por el incumplimiento en los contratos para tener listos los espacios donde se realizarán las justas.

Leer también: Juegos Nacionales: alertan retrasos en construcción de espacios deportivos

Pese a que desde inicios de este año el organismo hizo los requerimientos a las autoridades locales y al Ministerio del Deporte, la Procuraduría anunció que desde la cartera y desde la organización del evento, aceptarán escenarios incompletos.

“Sin embargo, la organización de los juegos y el Ministerio del Deporte va a aceptar que muchos de estos escenarios deportivos se entreguen al 80% y se pueda realizar la competencia, pero los escenarios no van a estar en óptimas condiciones para atender al público, para atender a las diferentes delegaciones que pretenden asistir a los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero”, aseguró Gabriel del Toro, delegado para la vigilancia de la Función Pública.

Desde hace varias semanas, la procuradora general, Margarita Cabello, ha venido alertando sobre los atrasos, pues hay casos alarmantes como el de un complejo de canchas de tenis en Pereira y que a falta de un mes y medio, no tendría más de un 7% del avance.

Otro de los escenarios mas alarmantes por el propósito por el que fueron diseñados y proyectados, es el del Coliseo Mayor en Manizales (Caldas).

“Las obras en el Coliseo Mayor hasta este momento alcanzan solo un 12,86%. Es evidente que este escenario deportivo en Manizales no va a ser utilizado o empleado para los Juegos y no se conoce a la fecha un 'plan b' por parte del Ministerio del Deporte”, alertó del Toro.

También le puede interesar: Alarmante atraso en obras de Juegos Nacionales a menos de dos meses de empezar

Pese a que desde la cartera no tienen un plan de respaldo frente a la situación de los Juegos Nacionales, el organismo aún no ha determinado abrir procesos disciplinarios contra funcionarios del ministerio, pero no descartar tomar más acciones por el incumplimiento en los contratos y compromisos adquiridos con los entes territoriales.


Valle del Cauca

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.
El hombre de 54 años fue enviado a la cárcel.



"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.