Juegos Nacionales 2023: MinDeporte y organización aceptarán escenarios incompletos

La Procuraduría alertó por un atraso “preocupante” de las obras, para los juegos que empiezan en Noviembre.
Juegos Nacionales Ibagué
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación prendió una alarma con relación a los atrasos en las obras para la construcción de los escenarios que deben estar listos para la realización de los Juegos Nacionales,que empiezan en noviembre.

Desde hace algunas semanas el organismo ha ido abriendo procesos disciplinarios contra funcionarios de las entidades territoriales del Eje Cafetero, por el incumplimiento en los contratos para tener listos los espacios donde se realizarán las justas.

Leer también: Juegos Nacionales: alertan retrasos en construcción de espacios deportivos

Pese a que desde inicios de este año el organismo hizo los requerimientos a las autoridades locales y al Ministerio del Deporte, la Procuraduría anunció que desde la cartera y desde la organización del evento, aceptarán escenarios incompletos.

“Sin embargo, la organización de los juegos y el Ministerio del Deporte va a aceptar que muchos de estos escenarios deportivos se entreguen al 80% y se pueda realizar la competencia, pero los escenarios no van a estar en óptimas condiciones para atender al público, para atender a las diferentes delegaciones que pretenden asistir a los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero”, aseguró Gabriel del Toro, delegado para la vigilancia de la Función Pública.

Desde hace varias semanas, la procuradora general, Margarita Cabello, ha venido alertando sobre los atrasos, pues hay casos alarmantes como el de un complejo de canchas de tenis en Pereira y que a falta de un mes y medio, no tendría más de un 7% del avance.

Otro de los escenarios mas alarmantes por el propósito por el que fueron diseñados y proyectados, es el del Coliseo Mayor en Manizales (Caldas).

Las obras en el Coliseo Mayor hasta este momento alcanzan solo un 12,86%. Es evidente que este escenario deportivo en Manizales no va a ser utilizado o empleado para los Juegos y no se conoce a la fecha un 'plan b' por parte del Ministerio del Deporte”, alertó del Toro.

También le puede interesar: Alarmante atraso en obras de Juegos Nacionales a menos de dos meses de empezar

Pese a que desde la cartera no tienen un plan de respaldo frente a la situación de los Juegos Nacionales, el organismo aún no ha determinado abrir procesos disciplinarios contra funcionarios del ministerio, pero no descartar tomar más acciones por el incumplimiento en los contratos y compromisos adquiridos con los entes territoriales.


Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas