Quienes hayan recibido dinero sin ser damnificados podrían afrontar hasta 9 años de cárcel
Quienes hayan recibido dinero sin ser damnificados podrían afrontar hasta 9 años de cárcel
Imagen de referencia (Ingimage)
25 Abr 2020 02:38 PM

Juegos de suerte y azar restablecerían actividades a partir del 27 de abril

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que el retorno se hará bajo estrictos protocolos de salud.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

A partir del lunes 27 de abril varios subsectores de la economía podrán retornar a sus labores en medio de la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país, según anunció el Gobierno Nacional en su nuevo decreto en el que anuncia las excepciones al a la nueva ampliación de cuarentena; entre estos se encuentran los juegos de suerte y azar, que aportan importantes recursos al sistema de salud. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que este sector deberá retornar bajo estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud de sus trabajadores y clientes. 

Lea además: Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

“Del análisis que se ha venido haciendo se han  valorando los impactos que eso tiene desde el punto económico y fiscal, de generación de empleo y desde cómo podemos ir lentamente recuperando la productividad. Se hizo un análisis a profundidad y precisamente con ese sector en esta primera etapa se cuenta con las condiciones para activarlos”, explicó el alto funcionario. 

Señaló que los operadores de juegos de suerte y azar, en coordinación con las entidades administradoras y las autoridades de salud, adoptarán protocolos de prevención de contagio y propagación de la Covid-19 para la realización de los sorteos. 

“La apertura de los locales comerciales deberán estar sujetos a la capacidad de los  establecimientos y las medidas de aforo y distanciamiento social que para el efecto sean definidos por Coljuegos y el Ministerio Salud y Protección Social”, señaló el ministro de Comercio. 

De interés: Se confirma primer caso de coronavirus en cárcel de Ibagué

Cabe aclarar que la falta de operación del sector afecta el recaudo de impuestos que deja la industria, dineros que son destinados directamente a la salud, que el año pasado recibió 1,7 billones de pesos por este concepto.

Con esta decisión se ponen en marcha las 14 loterías que hay en Colombia y se calcula que alrededor de 10 mil personas que hacen parte de la industria retornen a sus labores.