Judicatura sancionó por diez años a juez que otorgó libertad a proxenetas

A pesar de que los hombres fueron capturados en flagrancia el juez no encontró causales para darles cárcel.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por realizar el procedimiento incorrecto al darle libertad a tres proxenetas, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó e inhabilitó por diez años a un juez de garantías.

A pesar de que los dos hombres fueron sorprendidos en flagrancia comercializando material pornográfico infantil y pese a que la Policía y el juez ordinario hicieron el procedimiento correcto de captura, al momento de ser entregados al juez de garantías, éste decidió dejarlos en libertad a pesar de que todas las pruebas conducían a la culpabilidad de los proxenetas.

Se evidencia que el juez Baldomero Rojas, en su condición de juez de garantías al pronunciarse sobre la legalidad o no de la captura de las tres personas que fueron capturadas en flagrancia, emitió un concepto que no se ajustaba a la realidad de los hechos, pues al valorar la situación de flagrancia, concluyó que ninguna de las causales se adecuaba al caso de los indiciados”.

Segùn el magistrado Ovidio Claros, presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, este es un llamado para que los jueces de garantías sean cuidadosos a la hora de examinar y decidir sobre los casos, puesto que en ocasiones como esta toman decisiones erradas, dando la libertad a culpables u otorgando cárcel a procesados que no cuentan con las suficientes pruebas.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.