Judicatura: alcalde de Cartagena debe dejar su cargo inmediatamente

Según el alto tribunal, de no hacerlo estaría usurpando funciones.
manuelvicenteduquecolprensa.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Alonso Sanabria, aseguró que el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, debe salir inmediatamente de su cargo y si no lo hace incurrirá en faltas disciplinarias y penales.

De acuerdo con el magistrado Sanabria, el alcalde Duque fue notificado el pasado 24 de julio, fecha en la cual fue tomada la decisión del alto tribunal sobre la revocatoria de la tutela que lo mantenía en su cargo tras la suspensión de 3 meses que fue emitida en su contra por parte de la Procuraduría.

"Si él a pesar de una decisión judicial insiste en quedarse en el cargo, está usurpando funciones públicas, está incurriendo en un fraude a resolución judicial, entre otros delitos, que deberán ser calificados en su debida oportunidad por las autoridades competentes y de la misma manera infringiendo normas disciplinarias que serán calificadas por la Procuraduría General", aseguró el magistrado Sanabria.

El presidente del alto tribunal, reveló que desde el momento que se tomó la decisión fueron enviados tres correos electrónicos y por correo certificado en los que se advierten los argumentos de dejar sin efectos la tutela que lo mantenía en su cargo.

Hay que recordar que el alcalde de Cartagena, advirtió en las últimas horas que no ha sido notificado de la decisión y por lo tanto continuará al frente del cargo por el cual fue elegido en octubre de 2015.


Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz