Juan Manuel Galán no se someterá a consulta liberal en noviembre

El senador se apartaría de su precandidatura a la Presidencia de la República.
Juan-Manuel-Galán-Pachón.-Colprensa-Alvaro-Tavera.jpg
Juan Manuel Galán / Colprensa

El senador Juan Manuel Galán lanzó un ultimátum y aseguró que si el Partido Liberal insiste en realizar una consulta interna en noviembre para elegir aspirante único a la Presidencia, se apartaría de su precandidatura.

Galán confirmó que no se someterá a dicha consulta y propuso la realización de una encuesta como mecanismo para la escogencia del candidato presidencial del Liberalismo.

“Yo no participaría en esa consulta en noviembre porque es una consulta de maquinarias y sin garantías para hacer una campaña, no habría tiempo de recorrer el país. Si hacemos la consulta en noviembre, quedaría inhabilitado el candidato para más adelante hacer coaliciones o participar en una interpartidista”, señaló.

Me aparataría de la precandidatura porque iría en contravía de los principios que he defendido, que no es un tema de mecánica, sino un tema de fondo, de renovación y democratización del partido, de garantías para que los ciudadanos participen de las decisiones del partido y que no sigamos con las viejas prácticas de la toma de decisiones a través de maquinarias, de convenciones, prefabricadas y amañadas, que eso es lo que ha desprestigiado a los partidos políticos”, añadió.

El senador Juan Manuel Galán insistió en que la consulta popular en marzo, día de las elecciones parlamentarias, sería la mejor opción, ya que hacerla en noviembre llevaría al fracaso al Partido Liberal.

Sin embargo, los demás precandidatos presidenciales del Liberalismo por mayoría se mostraron de acuerdo con escoger cuanto antes el aspirante único y qué mejor que hacerlo en noviembre en la fecha definida por la Registraduría para las consultas internas.


Elecciones en Colombia

¿Quién es el nuevo alcalde de Tunja?

Con más de 10 mil votos (24%) , un arquitecto y exdiputado de Boyacá fue elegido como alcalde de Tunja en elecciones atípicas.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella