Juan Manuel Galán no se someterá a consulta liberal en noviembre

El senador se apartaría de su precandidatura a la Presidencia de la República.
Juan-Manuel-Galán-Pachón.-Colprensa-Alvaro-Tavera.jpg
Juan Manuel Galán / Colprensa

El senador Juan Manuel Galán lanzó un ultimátum y aseguró que si el Partido Liberal insiste en realizar una consulta interna en noviembre para elegir aspirante único a la Presidencia, se apartaría de su precandidatura.

Galán confirmó que no se someterá a dicha consulta y propuso la realización de una encuesta como mecanismo para la escogencia del candidato presidencial del Liberalismo.

“Yo no participaría en esa consulta en noviembre porque es una consulta de maquinarias y sin garantías para hacer una campaña, no habría tiempo de recorrer el país. Si hacemos la consulta en noviembre, quedaría inhabilitado el candidato para más adelante hacer coaliciones o participar en una interpartidista”, señaló.

Me aparataría de la precandidatura porque iría en contravía de los principios que he defendido, que no es un tema de mecánica, sino un tema de fondo, de renovación y democratización del partido, de garantías para que los ciudadanos participen de las decisiones del partido y que no sigamos con las viejas prácticas de la toma de decisiones a través de maquinarias, de convenciones, prefabricadas y amañadas, que eso es lo que ha desprestigiado a los partidos políticos”, añadió.

El senador Juan Manuel Galán insistió en que la consulta popular en marzo, día de las elecciones parlamentarias, sería la mejor opción, ya que hacerla en noviembre llevaría al fracaso al Partido Liberal.

Sin embargo, los demás precandidatos presidenciales del Liberalismo por mayoría se mostraron de acuerdo con escoger cuanto antes el aspirante único y qué mejor que hacerlo en noviembre en la fecha definida por la Registraduría para las consultas internas.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.