juanfernandocristolafm.jpg
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, en LA FM / Foto de LA FM
1 Mar 2017 02:11 AM

Juan Fernando Cristo en LA FM: tras desarme de las Farc, el desafío es garantizar proceso de reincorporación

El ministro del Interior habló del proceso de dejación de armas, además de otros asuntos de la coyuntura nacional. "El escándalo de Odebrecht no lo tapa nadie", aseguró.
La
Fm

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló con LA FM, a propósito del comienzo del desarme de las Farc. "Estamos en la fase de destrucción de armamento inestable", aseguró el jefe de la cartera política. "Ahora el gran desafío para el Estado colombiano es ocupar esas zonas y garantizar el proceso de reincorporación cuando lleguemos al DíaD+180", agregó.

El ministro Cristo también dijo que, a propósito del desarme que las Farc comenzarán a llevar a cabo, hecho que calificó como histórico, "es indudable la disminución del conflicto armado". De igual manera señaló que ahora que dicha guerrilla dejará las armas, el Estado garantizará la seguridad en las zonas, de manera que no sean ocupadas por otros actores irregulares. "Tenemos toda una estrategia para ocupar territorios dejados por las Farc", aseguró. "El acuerdo de paz no es solamente para que las Farc dejen las armas; hay otros puntos".

"Todos los días tenemos que solucionar problemas en proceso de dejación de armas", dijo Cristo, al explicar que no se trata de un proceso fácil. "Naciones Unidas es la que garantiza el proceso de entrega de armas", agregó.

Respecto a la polémica que ha significado la erradicación de cultivos ilícitos, el jefe del Ministerio del Interior dijo que, por un lado, las Farc están apoyando dicho proceso de sustitución. Y, por el otro, entiende el malestar de algunos sectores campesinos que veían en dicha actividad su sustento. "Campesinos nos dicen que quieren salir de la ilegalidad", aseveró.

Según dijo Cristo, "la participación de las Farc en este proceso es decisiva para salir del flagelo del narcotráfico", al tiempo que señaló que dijo que el objetivo es avanzar hasta lo que más se pueda hasta mayo, cuando está previsto que termine el desarme y la desmovilización.

"El escándalo de Odebrecht no lo tapa nadie"

El ministro del Interior también dijo que el escándalo de la firma Odebrecht con sobornos en varios países obedeció, a su juicio, por la financiación exorbitante de las campañas. "El escándalo de Odebrecht no lo tapa nadie", aseguró. Por esa razón, dijo, "se debe trabajar en el tema de financiación de campañas".

En cuanto a la reforma política, Cristo se refirió a uno de los puntos más sensibles: la edad para votar. "Si a los 16 no se tiene madurez para votar, a los 40 mucha gente tampoco es muy madura para elegir", aseguró. El ministro también consideró que se "debe eliminar el voto preferente", al tiempo que defendió el cargo de vicepresidente de la República, contemplado para su posible abolición. "Figura del designado funcionó muy bien el país", dijo.

"Insisto al Centro Democrático en que participe en la Reforma Política", dijo Cristo, al tiempo que aseguró que la gente no tiene claridad sobre el Fast Track. "Todavía la gente no asimila el Fast Track...opositores vendieron el Fast Track como una castración del Congreso". Y enfatizó: "Fast Track se usa para que se pueda mantener coherencia con lo que se firmó en La Habana".

El ministro también dijo que el ELN está ante una oportunidad única de reconciliación y las vías de hecho no son el camino. "Algunos miembros del ELN no entienden que la lucha armada no tiene ninguna justificación", les dijo Cristo, al recordar que "este año se cumplen 20 años de que el ELN haya asesinado a mi padre".

Finalmente, sobre su posible aspiración presidencial, el ministro Cristo dijo: "Estoy deshojando la margarita".

Vea aquí la entrevista con Juan Fernando Cristo, ministro del Interior