Juan Carlos Galindo, nuevo registrador nacional

El abogado, quien ya había ejercido como registrador encargado, fue elegido en remplazo de Carlos Ariel Sánchez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de un largo de proceso, finalmente las Altas Cortes decidieron escoger a Juan Carlos Galindo como nuevo registrador nacional, quien reemplazará a Carlos Ariel Sánchez.

El anuncio oficial lo hizo el magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Galindo obtuvo el puntaje mas alto con 891,44; segundo lugar para Antonio José Lizarazo con 877,78; el tercero en el listado fue Jaime Araujo Rentería con 869,67; cuarto puesto en la lista, Fridole Ballén Duque con 858,89.

Según el magistrado Bustos, para la elección se tuvo en cuenta la hoja de vida, la entrevista, experiencia y sus obras jurídicas.

El nuevo registrador tendrá bajo su responsabilidad el registro e identificación de los colombianos y la administración de los procesos electorales en Colombia.

Galindo ya había sido Registrador al haber estado en el cargo como encargado en el año 2007, previo a la llegada de Carlos Ariel Sánchez.

El registrador es abogado de la Universidad Javeriana, tiene una maestría en Derecho y Economía de Seguros en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Fue magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, procurador cuarto delegado ante el Consejo de Estado y Séptimo Delegado ante la Sección Quinta es éste organismo.

Dado lo anterior el próximo 6 de diciembre, Carlos Ariel Sánchez entregará su cargo de registrador nacional, quien por ocho años estuvo al frente de la entidad.

Hay que recordar que con el acto legislativo número 1 de 2003 se trasformó la manera de elegir al registrador nacional. Antes del 2003 la decisión siempre estuvo en manos del Consejo Nacional Electoral; posteriormente este cargo pasó a ser competencia de los presidentes de las tres Altas Cortes. No obstante, solo hasta la llegada de Carlos Ariel Sánchez se empezó a implementar esta medida.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.
Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.
Ver



Los dos capturados en Cúcuta por caso de Yulixa Toloza no aceptaron los cargos imputados en su contra

Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequera les imputaron los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.