Juan Carlos Galindo, nuevo registrador nacional

El abogado, quien ya había ejercido como registrador encargado, fue elegido en remplazo de Carlos Ariel Sánchez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de un largo de proceso, finalmente las Altas Cortes decidieron escoger a Juan Carlos Galindo como nuevo registrador nacional, quien reemplazará a Carlos Ariel Sánchez.

El anuncio oficial lo hizo el magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Galindo obtuvo el puntaje mas alto con 891,44; segundo lugar para Antonio José Lizarazo con 877,78; el tercero en el listado fue Jaime Araujo Rentería con 869,67; cuarto puesto en la lista, Fridole Ballén Duque con 858,89.

Según el magistrado Bustos, para la elección se tuvo en cuenta la hoja de vida, la entrevista, experiencia y sus obras jurídicas.

El nuevo registrador tendrá bajo su responsabilidad el registro e identificación de los colombianos y la administración de los procesos electorales en Colombia.

Galindo ya había sido Registrador al haber estado en el cargo como encargado en el año 2007, previo a la llegada de Carlos Ariel Sánchez.

El registrador es abogado de la Universidad Javeriana, tiene una maestría en Derecho y Economía de Seguros en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Fue magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, procurador cuarto delegado ante el Consejo de Estado y Séptimo Delegado ante la Sección Quinta es éste organismo.

Dado lo anterior el próximo 6 de diciembre, Carlos Ariel Sánchez entregará su cargo de registrador nacional, quien por ocho años estuvo al frente de la entidad.

Hay que recordar que con el acto legislativo número 1 de 2003 se trasformó la manera de elegir al registrador nacional. Antes del 2003 la decisión siempre estuvo en manos del Consejo Nacional Electoral; posteriormente este cargo pasó a ser competencia de los presidentes de las tres Altas Cortes. No obstante, solo hasta la llegada de Carlos Ariel Sánchez se empezó a implementar esta medida.

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.