Juan Carlos Galindo, nuevo registrador nacional

El abogado, quien ya había ejercido como registrador encargado, fue elegido en remplazo de Carlos Ariel Sánchez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de un largo de proceso, finalmente las Altas Cortes decidieron escoger a Juan Carlos Galindo como nuevo registrador nacional, quien reemplazará a Carlos Ariel Sánchez.

El anuncio oficial lo hizo el magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Galindo obtuvo el puntaje mas alto con 891,44; segundo lugar para Antonio José Lizarazo con 877,78; el tercero en el listado fue Jaime Araujo Rentería con 869,67; cuarto puesto en la lista, Fridole Ballén Duque con 858,89.

Según el magistrado Bustos, para la elección se tuvo en cuenta la hoja de vida, la entrevista, experiencia y sus obras jurídicas.

El nuevo registrador tendrá bajo su responsabilidad el registro e identificación de los colombianos y la administración de los procesos electorales en Colombia.

Galindo ya había sido Registrador al haber estado en el cargo como encargado en el año 2007, previo a la llegada de Carlos Ariel Sánchez.

El registrador es abogado de la Universidad Javeriana, tiene una maestría en Derecho y Economía de Seguros en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Fue magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, procurador cuarto delegado ante el Consejo de Estado y Séptimo Delegado ante la Sección Quinta es éste organismo.

Dado lo anterior el próximo 6 de diciembre, Carlos Ariel Sánchez entregará su cargo de registrador nacional, quien por ocho años estuvo al frente de la entidad.

Hay que recordar que con el acto legislativo número 1 de 2003 se trasformó la manera de elegir al registrador nacional. Antes del 2003 la decisión siempre estuvo en manos del Consejo Nacional Electoral; posteriormente este cargo pasó a ser competencia de los presidentes de las tres Altas Cortes. No obstante, solo hasta la llegada de Carlos Ariel Sánchez se empezó a implementar esta medida.

Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia