Juan Carlos Galindo: el martes se define si hay plata para recovatorias y consultas de partidos

El costo del proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa superaría los $45.000 millones.
elecciones_afp1_14008681841.jpg
AFP

El próximo martes, Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, se reunirá con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para acordar recursos para el cronograma de compromisos de la entidad, como las recovatorias de mandatarios locales y seccionales, consultas de los partidos políticos (previstas para el 19 de noviembre) y las circunscripciones territoriales para la paz, entre otros.

Galindo señaló en RCN Radio que para las revocatorias de mandatarios se necesitan $2364 millones, pero el Ministerio de Hacienda ha señalado que es difícil la situación fiscal del país, por lo que este encuentro será clave para aclarar si hay las partidas para estas actividades democráticas.

"Nos hemos venido reuniendo con el Ministro de Hacienda, sabemos que la situación fiscal del país es compleja, y ellos no tenían contempladas estas situaciones, pero se tiene claro que estos son mecanismos de participación ciudadana que son necesarios de implementar y por eso nos reuniremos el martes para mirar cómo se pueden financiar estas actividades", sostuvo el Registrador.

Además, el funcionario dijo que en el tema de las circunscripciones territoriales para la paz, hay un retraso en el cronograma y por eso es necesario resolver cuanto antes los impases y acelerar el proceso para sacar adelante este trámite.

"La alerta es que estamos a cinco meses de las elecciones y no ha habido aprobación del acto legislativo que convoca estas circunscripciones y tampoco está listo el control de la Corte Constitucional, por eso estamos retrasados", explicó Galindo.

Galindo agregó que hay un cronograma de actividades como las consultas populares y las revocatorias de mandatarios, que es necesario cumplir.

"En estos momentos nosotros tenemos ya agendadas las consultas de Granada Meta y revocatoria del alcalde de Sogamoso, para el 22 de octubre; consulta en el Peñon, Santander para el 5 de noviembre, en noviembre 12 la recovatoria del alcalde Herveo y consulta popular en Une, Cundinamarca, 26 de noviembre consulta en La Macarena, Meta y el 3 de diciembre la consulta en Córdoba, Quindío", reveló el Registrador.

-Revocatoria Enrique Peñalosa-

Sobre este tema, el Registrador señaló que todavía quedan pendientes procesos como el de la validación de las firmas para esta revocatoria y la certificación del Consejo Nacional Electoral sobre las financiación de esta actividad.

Así mismo, sostuvo que la Registraduría debe expedir al presidente de la República un certificado de que el proceso de recolección de firmas no tuvo ningún problema y también el Consejo Electoral debe certificar que este proceso cumplió con los parámetros prespuestales de ley.

"El comité promotor formuló objeciones a la validación de las firmas y por eso en 10 días se dará respuesta a esta observaciones, es decir, que el 17 de octubre podremos tener listo el tema de las firmas y quedamos pendientes de lo que diga el CNE con respecto a la financiación", indicó Galindo.

El costo estimado de esta revocatoria supera los $45.000 millones.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín