Juan Carlos Galindo: lamento que la MOE haya desistido de su trabajo en La Guajira

El registrador nacional del Estado Civil habló con LA F.m. de la jornada electoral que tendrá lugar en el departamento el 6 de noviembre.
juancarlosgalindoregistrador.jpg

El registrador Juan Carlos Galindo indicó en diálogo con LA F.m. que estará personalmente supervisando las elecciones y se redobló la presencia de funcionarios de la Registraduría en el lugar.

El registrador manifestó que pese a que la MOE no estará presente en La Guajira para la observación de las elecciones atípicas a gobernador, el estado deberá garantizar la vigilancia de los comicios,

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, particularmente me manifestaron que enviarán un equipo para vigilar las elecciones (...) pero también otra vigilancia fundamental es la de la ciudadanía".

Galindo hizo un llamado a las autoridades para que presten la seguridad a los miembros de la MOE con el fin de que puedan llevar a cabo sus actividades.

Lamento mucho que la MOE haya desistido de su trabajo en La Guajira. Ellos son muy importantes porque hacen observación electoral en todos y cada uno de los puestos de estos procesos y eso da tranquilidad (...) invitó a Alejandra Barrios y a la Policía para que le de todas las seguridades y puedan hacer su trabajo”.

Con respecto a las denuncias que presentó el partido Opción Ciudadana, frente a qué jurados de un mismo partido hacen parte de las mesas de votación y fueron designados en Uribía y no se tuvieron en cuenta a otros partidos, Galindo explicó que los jurados se escogieron en la revisión de distintas bases de datos del municipio de Uribía.

De aquellas listas para jurados enviadas por los partidos, entre los que esta Opción Ciudadana, que envió un alista de 1547 personas, para incorporarlas en la base de datos de jurados, luego de hacer la revisión de estas listas solo se logró incorporar a 181 personas como jurados.

"De Opción Ciudadana recibimos un listado de 1547 personas para incorporarlas en esa base de datos de la cual se seleccionan los jurados, nosotros hicimos la validación y determinamos que cerca de 1270 no podían ser jurados en Uribía porque no residían en el municipio o porque eran mayores de 60 años".

Galindo también dijo que pidió a los representantes de los partidos le indicaran los casos concretos de jurados homogéneos, para superar la dificultad que denuncian, pero hasta el momento aseguró no haber recibido información al respecto.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026