Juan Carlos Galindo: me pregunto cuál es la razón de fondo para eliminar la Registraduría

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, rechazó la propuesta de la creación de un órgano electoral que entraría a reemplazar tanto a la Registraduría, como al Consejo Nacional Electoral, como parte de la reforma política que impulsa el Gobierno para cumplir con los acuerdos de paz con las Farc.
COLP_127611.jpg
Colprensa - Diego Pineda/En la imagen, Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

Según Galindo, estos organismos necesitan ajustes pero afirmó que es un error arrasar para luego empezar de ceros. "Lo que hay que hacer es construir sobre lo construido,y no eliminar una institucionalidad que lleva 68 años organizando con transparencia los procesos electorales".

Por tanto, propuso que antes de cambiar la institucionalidad electoral, es necesario tocar temas de fondo, como la compraventa de votos, la abstención, el fortalecimiento de los partidos. "Esos si son temas urgentes que hay que abordar", indicó.

De igual modo, cuestionó la neutralidad e imparcialidad del nuevo órgano que entraría a reemplazar a la Registraduría, ya que "esta comisión electoral tendría funciones del organismo y adicionalmente investigaría y acusaría ante la corte electoral las violaciones de los partidos".

Además, manifestó que no es conducente para la imparcialidad que este organismo, compuesto por 5 miembros, fuera elegido por la Cámara de Representantes, de una terna que el presidente escogería, "algo que le quita incluso, independencia".

Por último, apuntó que Colombia es uno de los pocos países que tienen a una persona a cargo de los procesos electorales, lo que implica que puede tomar decisiones rápidas a la hora de organizar los procesos electorales.


Asamblea Nacional Constituyente

Gobierno respalda comité promotor de la Constituyente y apuesta por alcanzar las 10 millones de firmas

La Registraduría tiene ocho días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos del comité, integrado por nueve representantes.
Voto-Registraduría.jpg



Congresistas eligieron al mejor senador y mejor representante del 2025

Terminó un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República.

Balance legislativo: estos son los proyectos aprobados, los hundidos y los que quedan en veremos para 2026

El balance del Gobierno en el Congreso no es tan bueno, porque muchas de sus iniciativas no pudieron salir adelante.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero