Juan Carlos Galindo: me pregunto cuál es la razón de fondo para eliminar la Registraduría

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, rechazó la propuesta de la creación de un órgano electoral que entraría a reemplazar tanto a la Registraduría, como al Consejo Nacional Electoral, como parte de la reforma política que impulsa el Gobierno para cumplir con los acuerdos de paz con las Farc.
COLP_127611.jpg
Colprensa - Diego Pineda/En la imagen, Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

Según Galindo, estos organismos necesitan ajustes pero afirmó que es un error arrasar para luego empezar de ceros. "Lo que hay que hacer es construir sobre lo construido,y no eliminar una institucionalidad que lleva 68 años organizando con transparencia los procesos electorales".

Por tanto, propuso que antes de cambiar la institucionalidad electoral, es necesario tocar temas de fondo, como la compraventa de votos, la abstención, el fortalecimiento de los partidos. "Esos si son temas urgentes que hay que abordar", indicó.

De igual modo, cuestionó la neutralidad e imparcialidad del nuevo órgano que entraría a reemplazar a la Registraduría, ya que "esta comisión electoral tendría funciones del organismo y adicionalmente investigaría y acusaría ante la corte electoral las violaciones de los partidos".

Además, manifestó que no es conducente para la imparcialidad que este organismo, compuesto por 5 miembros, fuera elegido por la Cámara de Representantes, de una terna que el presidente escogería, "algo que le quita incluso, independencia".

Por último, apuntó que Colombia es uno de los pocos países que tienen a una persona a cargo de los procesos electorales, lo que implica que puede tomar decisiones rápidas a la hora de organizar los procesos electorales.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.
Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.
Ver



Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa estaría entre los nombres que suenan para suceder a Bruce Mac Master en la presidencia de la ANDI.

Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración

En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.