Juan Carlos Galindo: me pregunto cuál es la razón de fondo para eliminar la Registraduría

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, rechazó la propuesta de la creación de un órgano electoral que entraría a reemplazar tanto a la Registraduría, como al Consejo Nacional Electoral, como parte de la reforma política que impulsa el Gobierno para cumplir con los acuerdos de paz con las Farc.
COLP_127611.jpg
Colprensa - Diego Pineda/En la imagen, Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

Según Galindo, estos organismos necesitan ajustes pero afirmó que es un error arrasar para luego empezar de ceros. "Lo que hay que hacer es construir sobre lo construido,y no eliminar una institucionalidad que lleva 68 años organizando con transparencia los procesos electorales".

Por tanto, propuso que antes de cambiar la institucionalidad electoral, es necesario tocar temas de fondo, como la compraventa de votos, la abstención, el fortalecimiento de los partidos. "Esos si son temas urgentes que hay que abordar", indicó.

De igual modo, cuestionó la neutralidad e imparcialidad del nuevo órgano que entraría a reemplazar a la Registraduría, ya que "esta comisión electoral tendría funciones del organismo y adicionalmente investigaría y acusaría ante la corte electoral las violaciones de los partidos".

Además, manifestó que no es conducente para la imparcialidad que este organismo, compuesto por 5 miembros, fuera elegido por la Cámara de Representantes, de una terna que el presidente escogería, "algo que le quita incluso, independencia".

Por último, apuntó que Colombia es uno de los pocos países que tienen a una persona a cargo de los procesos electorales, lo que implica que puede tomar decisiones rápidas a la hora de organizar los procesos electorales.


Reforma pensional

PRIMICIA | Quedó lista la contrarreforma pensional: propone acabar obligación de cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos

En el texto del proyecto conocido por La FM, se plantea que los ciudadanos podrían decidir si quieren ir a un fondo privado o a un fondo público.
Pensionados



María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.