COLP_127611.jpg
Colprensa - Diego Pineda/En la imagen, Juan Carlos Galindo, registrador nacional.
27 Mar 2017 01:47 AM

Juan Carlos Galindo: me pregunto cuál es la razón de fondo para eliminar la Registraduría

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, rechazó la propuesta de la creación de un órgano electoral que entraría a reemplazar tanto a la Registraduría, como al Consejo Nacional Electoral, como parte de la reforma política que impulsa el Gobierno para cumplir con los acuerdos de paz con las Farc.
La
Fm

Según Galindo, estos organismos necesitan ajustes pero afirmó que es un error arrasar para luego empezar de ceros. "Lo que hay que hacer es construir sobre lo construido,y no eliminar una institucionalidad que lleva 68 años organizando con transparencia los procesos electorales".

Por tanto, propuso que antes de cambiar la institucionalidad electoral, es necesario tocar temas de fondo, como la compraventa de votos, la abstención, el fortalecimiento de los partidos. "Esos si son temas urgentes que hay que abordar", indicó.

De igual modo, cuestionó la neutralidad e imparcialidad del nuevo órgano que entraría a reemplazar a la Registraduría, ya que "esta comisión electoral tendría funciones del organismo y adicionalmente investigaría y acusaría ante la corte electoral las violaciones de los partidos".

Además, manifestó que no es conducente para la imparcialidad que este organismo, compuesto por 5 miembros, fuera elegido por la Cámara de Representantes, de una terna que el presidente escogería, "algo que le quita incluso, independencia".

Por último, apuntó que Colombia es uno de los pocos países que tienen a una persona a cargo de los procesos electorales, lo que implica que puede tomar decisiones rápidas a la hora de organizar los procesos electorales.