juancamilorestrepocolprensalafm1.jpg
Juan Camilo Restrepo / Colprensa
4 Dic 2017 03:45 PM

Juan Camilo Restrepo será jefe negociador de paz del Gobierno hasta el 8 de enero

El exministro confirmó que se va por razones de carácter profesional y personal.
La
Fm

Luego de que se conociera la renuncia del jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo entregó su carta formal al presidente Juan Manuel Santos en Casa de Nariño.

Un encuentro de cerca de tres horas tuvieron el presidente Juan Manuel Santos y Juan Camilo Restrepo. A su salida, el jefe negociador confirmó que estará en el cargo hasta el próximo 8 de enero de 2018.

“Tendré un mes largo para hacer el empalme con la persona que nombre el presidente. Se harán todos los empalmes correspondientes de tal manera que no haya ninguna solución de continuidad y la idea es que sigan las negociaciones normalmente”.

Restrepo aseguró que hay condiciones para extender al cese al fuego y consideró que es lo que deben buscar los jefes negociadores de ambas delegaciones.

“El cese al fuego está en vigencia ya veremos cuáles son las visiones del ELN sobre el cese al fuego y nosotros creemos que hay condiciones para que se extienda deben extenderse y eso le daría un ámbito de desescalamiento de la guerra en estas conversaciones”.

Asimismo, Restrepo agradeció al primer mandatario por su confianza en dos importantes tareas en pro de la paz durante este Gobierno.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, desde su cuenta de Twitter, afirmó que "el cambio del Equipo de Paz en su Gobierno, en los diálogos con el ELN, estaba programado hace tiempo. Es normal. No habrá traumatismo ni solución de continuidad".

La dimisión de Restrepo se da luego de cumplirse una semana difícil para el procesotras la convocatoria hecha por el ELN para celebrar una reunión con organizaciones sociales en el Chocó. Esta convocatoria va en contravía con los protocolos del cese del fuego bilateral.

Restrepo desautorizó en un comunicado al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, a reunirse con organizaciones sociales y políticas del departamento de Chocó los días 12, 13 y 14 de diciembre.

La guerrilla había indicado que esas reuniones tenían por objetivo “establecer comunicación directa y fluida entre el ELN en terreno con las organizaciones sociales, ONG, institucionalidad, partidos, gremios, diferentes iglesias y otros, que nos permita informar y aclarar oportunamente las situaciones que se presentan”.

Esta es la carta de renuncia de Juan Camilo Restrepo:

...