Juan Camilo Restrepo: liberación de Odín y habilitación de gestores de paz debe ser al mismo tiempo

Restrepo además confirmó que en Quito, sede las conversaciones, se adelanta también un mesa técnica para lograr destrabar el y definir la fecha en la que se inicie el proceso.
Juan-Camilo-Restrepo-ELN-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Tras una reunión entre la equipo negociador del Gobierno con el ELN y delegados de la Iglesia católica, el jefe de está delegación, Juan Camilo Restrepo, anunció que esperan que haya simultaneidad entre la liberación del excongresita Odín Sánchez y la habilitación de los dos gestores de paz.

"El Gobierno está en la mejor disposición para que dos militantes del ELN puedan ser habilitados como gestores de paz y ellos puedan estar, digámoslo así, coetáneamente con la liberación de Odín Sánchez, antes del inicio de la mesa haciendo parte de las negociaciones de Quito", expresó.

El exministro Restrepo anunció que una delegación integrada por obispos de zonas de influencia del Ejército de Liberación Nacional acompañarán el proceso de diálogo.

"La Conferencia Episcopal colombiana designó un grupo de obispos, cuyas diócesis sedes están en las zonas en donde tiene más presencia el ELN, ellos tienen la misión de ser una especie de acompañantes imparciales entre las dos partes que se van a sentar en la mesa de Quito", precisó.

Restrepo además confirmó que en Quito, sede las conversaciones, se adelanta también un mesa técnica para lograr destrabar el y definir la fecha en la que se inicie el proceso.

"En este momento está reunido un grupo técnico en Quito, esperamos que se puedan desenredar estos aspectos del proceso y que han dilatado la instalación formal del proceso"

El Jefe de la Delegación reiteró que el deseo del Gobierno es poder iniciar el proceso lo más pronto.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático