Juan Camilo Restrepo: liberación de Odín y habilitación de gestores de paz debe ser al mismo tiempo

Restrepo además confirmó que en Quito, sede las conversaciones, se adelanta también un mesa técnica para lograr destrabar el y definir la fecha en la que se inicie el proceso.
Juan-Camilo-Restrepo-ELN-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Tras una reunión entre la equipo negociador del Gobierno con el ELN y delegados de la Iglesia católica, el jefe de está delegación, Juan Camilo Restrepo, anunció que esperan que haya simultaneidad entre la liberación del excongresita Odín Sánchez y la habilitación de los dos gestores de paz.

"El Gobierno está en la mejor disposición para que dos militantes del ELN puedan ser habilitados como gestores de paz y ellos puedan estar, digámoslo así, coetáneamente con la liberación de Odín Sánchez, antes del inicio de la mesa haciendo parte de las negociaciones de Quito", expresó.

El exministro Restrepo anunció que una delegación integrada por obispos de zonas de influencia del Ejército de Liberación Nacional acompañarán el proceso de diálogo.

"La Conferencia Episcopal colombiana designó un grupo de obispos, cuyas diócesis sedes están en las zonas en donde tiene más presencia el ELN, ellos tienen la misión de ser una especie de acompañantes imparciales entre las dos partes que se van a sentar en la mesa de Quito", precisó.

Restrepo además confirmó que en Quito, sede las conversaciones, se adelanta también un mesa técnica para lograr destrabar el y definir la fecha en la que se inicie el proceso.

"En este momento está reunido un grupo técnico en Quito, esperamos que se puedan desenredar estos aspectos del proceso y que han dilatado la instalación formal del proceso"

El Jefe de la Delegación reiteró que el deseo del Gobierno es poder iniciar el proceso lo más pronto.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.
María José Navarro, exsupersolidaria



Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín