Juan Camilo Restrepo: liberación de Odín y habilitación de gestores de paz debe ser al mismo tiempo

Restrepo además confirmó que en Quito, sede las conversaciones, se adelanta también un mesa técnica para lograr destrabar el y definir la fecha en la que se inicie el proceso.
Juan-Camilo-Restrepo-ELN-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Tras una reunión entre la equipo negociador del Gobierno con el ELN y delegados de la Iglesia católica, el jefe de está delegación, Juan Camilo Restrepo, anunció que esperan que haya simultaneidad entre la liberación del excongresita Odín Sánchez y la habilitación de los dos gestores de paz.

"El Gobierno está en la mejor disposición para que dos militantes del ELN puedan ser habilitados como gestores de paz y ellos puedan estar, digámoslo así, coetáneamente con la liberación de Odín Sánchez, antes del inicio de la mesa haciendo parte de las negociaciones de Quito", expresó.

El exministro Restrepo anunció que una delegación integrada por obispos de zonas de influencia del Ejército de Liberación Nacional acompañarán el proceso de diálogo.

"La Conferencia Episcopal colombiana designó un grupo de obispos, cuyas diócesis sedes están en las zonas en donde tiene más presencia el ELN, ellos tienen la misión de ser una especie de acompañantes imparciales entre las dos partes que se van a sentar en la mesa de Quito", precisó.

Restrepo además confirmó que en Quito, sede las conversaciones, se adelanta también un mesa técnica para lograr destrabar el y definir la fecha en la que se inicie el proceso.

"En este momento está reunido un grupo técnico en Quito, esperamos que se puedan desenredar estos aspectos del proceso y que han dilatado la instalación formal del proceso"

El Jefe de la Delegación reiteró que el deseo del Gobierno es poder iniciar el proceso lo más pronto.


Temas relacionados

Cáncer

Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro