Juan Camilo Restrepo: liberación de Odín y habilitación de gestores de paz debe ser al mismo tiempo

Restrepo además confirmó que en Quito, sede las conversaciones, se adelanta también un mesa técnica para lograr destrabar el y definir la fecha en la que se inicie el proceso.
Juan-Camilo-Restrepo-ELN-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Tras una reunión entre la equipo negociador del Gobierno con el ELN y delegados de la Iglesia católica, el jefe de está delegación, Juan Camilo Restrepo, anunció que esperan que haya simultaneidad entre la liberación del excongresita Odín Sánchez y la habilitación de los dos gestores de paz.

"El Gobierno está en la mejor disposición para que dos militantes del ELN puedan ser habilitados como gestores de paz y ellos puedan estar, digámoslo así, coetáneamente con la liberación de Odín Sánchez, antes del inicio de la mesa haciendo parte de las negociaciones de Quito", expresó.

El exministro Restrepo anunció que una delegación integrada por obispos de zonas de influencia del Ejército de Liberación Nacional acompañarán el proceso de diálogo.

"La Conferencia Episcopal colombiana designó un grupo de obispos, cuyas diócesis sedes están en las zonas en donde tiene más presencia el ELN, ellos tienen la misión de ser una especie de acompañantes imparciales entre las dos partes que se van a sentar en la mesa de Quito", precisó.

Restrepo además confirmó que en Quito, sede las conversaciones, se adelanta también un mesa técnica para lograr destrabar el y definir la fecha en la que se inicie el proceso.

"En este momento está reunido un grupo técnico en Quito, esperamos que se puedan desenredar estos aspectos del proceso y que han dilatado la instalación formal del proceso"

El Jefe de la Delegación reiteró que el deseo del Gobierno es poder iniciar el proceso lo más pronto.


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.