Juan-Camilo-Restrepo-LA-FM-AFP.jpg
AFP.
9 Mayo 2017 08:25 AM

Juan Camilo Restrepo: jefes del ELN viven protegidos en Venezuela

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, afirmó que los diálogos con ese grupo insurgente han sido particularmente difíciles porque varios de sus jefes se refugian en territorio venezolano.
La
Fm

Restrepo aseguró que esto complica el combate contra ese grupo insurgente, porque no se pueden utilizar los bombardeos para ejercer presión en la negociación que se adelanta con ellos en Ecuador.

Es sabido que los altos jerarcas del ELN viven protegidos en Venezuela, cosa que no pasaba con el caso de las Farc, porque fueron los bombardeos exitosos los que llevaron a esa guerrilla a negociar con prontitud en La Habana”, señaló.

Y agregó: “aquí la cosa no es tan sencilla porque el arma de persuasión más fuerte que son los bombardeos a través de la aviación, que actuó eficazmente en el caso de las Farc, no es fácilmente utilizable frente a una guerrilla que no tiene campamento (...) O que sus jefes viven en Venezuela o que acá viven difusos y dispersos en sus viviendas y en sus vestidos campesinos”, indicó.

Por último, indicó que el Gobierno Nacional continuará exigiéndole al ELN el cumplimiento de unos mínimos humanitarios para lograr avances contundentes en medio de los diálogos.