Juan Camilo Restrepo: aún faltan 2 puntos del acuerdo para inauguración formal de diálogos con el ELN

En las últimas horas el ELN reveló una prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez.
Juan-Camilo-Restrepo.jpg

En los micrófonos de LA F.M., Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador para los diálogos con el ELN, se refirió a las últimas actuaciones de ese grupo guerrillero en el país. Una de ellas fue la liberación del empresario Octavio Figueroa.

“Celebro que se haya liberado el doctor Figueroa, como todos los retenidos tienen el derecho a que se les libere y celebro el hecho como algo positivo en el proceso con el ELN, aseveró

Así mismo, el jefe negociador, aseguró que si bien es cierto se adelantarán reuniones con el ELN, las primeras serán solo de carácter exploratorio: “aún no es la inauguración formal de las negociaciones con el ELN. Aún hay dos situaciones pendientes, primero que liberen a Odín Sánchez y segundo que quienes sean candidatos a ser indultados en número de dos llenen las condiciones que la ley colombiana prevé para este tipo de indultos, solo así se darán las reuniones formales”.

A su turno, el recién liberado, Octavio Figueroa, agradeció en los micrófonos de LA FM a los medios de comunicación por la contribución a su liberación. “No sé cómo se logró todo, estaba totalmente aislado, me cambiaron de sitios. Después me dijeron que iban hacer la entrega bajo los protocolos que ellos manejan, me sacaron de noche recorriendo por las vías y en la mañana me dejaron en La Majayura en la frontera”.

Comerciante Octavio Figueroa no sabe si su familia le pagó al ELN por su libertad

Por otra parte, Figueroa aseguró no conocer el proceso de su liberación, y relató los momentos que vivió en cautiverio.

“Psicológicamente se impacta mucho, el solo hecho que te tengas aislado sin conocer qué pasa en el mundo exterior. Dios todo lo puede y le pedía que como me acostara me levantara, uno se cree muy guapo y hay un momento en que uno se vuelve muy débil”.

Finalmente, el empresario Figueroa animó al jefe del equipo negociador con el ELN, para que haga su mayor esfuerzo para lograr los diálogos de paz con esa guerrilla.

“Hay un hito, ya se sabe lo que Santos logró con las Farc, ya ELN debe tomar conciencia, es hora de cambiar de actividades, deben usar la fase política yo sí creo que se puede llegar a un feliz término”.

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en su primer partido del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.