Juan-Camilo-Restrepo.jpg
AFP
2 Ene 2017 02:22 AM

Juan Camilo Restrepo: aún faltan 2 puntos del acuerdo para inauguración formal de diálogos con el ELN

En las últimas horas el ELN reveló una prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez.
La
Fm

En los micrófonos de LA F.M., Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador para los diálogos con el ELN, se refirió a las últimas actuaciones de ese grupo guerrillero en el país. Una de ellas fue la liberación del empresario Octavio Figueroa.

“Celebro que se haya liberado el doctor Figueroa, como todos los retenidos tienen el derecho a que se les libere y celebro el hecho como algo positivo en el proceso con el ELN, aseveró

Así mismo, el jefe negociador, aseguró que si bien es cierto se adelantarán reuniones con el ELN, las primeras serán solo de carácter exploratorio: “aún no es la inauguración formal de las negociaciones con el ELN. Aún hay dos situaciones pendientes, primero que liberen a Odín Sánchez y segundo que quienes sean candidatos a ser indultados en número de dos llenen las condiciones que la ley colombiana prevé para este tipo de indultos, solo así se darán las reuniones formales”.

A su turno, el recién liberado, Octavio Figueroa, agradeció en los micrófonos de LA FM a los medios de comunicación por la contribución a su liberación. “No sé cómo se logró todo, estaba totalmente aislado, me cambiaron de sitios. Después me dijeron que iban hacer la entrega bajo los protocolos que ellos manejan, me sacaron de noche recorriendo por las vías y en la mañana me dejaron en La Majayura en la frontera”.

Comerciante Octavio Figueroa no sabe si su familia le pagó al ELN por su libertad

Por otra parte, Figueroa aseguró no conocer el proceso de su liberación, y relató los momentos que vivió en cautiverio.

“Psicológicamente se impacta mucho, el solo hecho que te tengas aislado sin conocer qué pasa en el mundo exterior. Dios todo lo puede y le pedía que como me acostara me levantara, uno se cree muy guapo y hay un momento en que uno se vuelve muy débil”.

Finalmente, el empresario Figueroa animó al jefe del equipo negociador con el ELN, para que haga su mayor esfuerzo para lograr los diálogos de paz con esa guerrilla.

“Hay un hito, ya se sabe lo que Santos logró con las Farc, ya ELN debe tomar conciencia, es hora de cambiar de actividades, deben usar la fase política yo sí creo que se puede llegar a un feliz término”.