Jóvenes y redes sociales, protagonistas de las protestas de 2019 en Latinoamérica

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano analizó el panorama en la región.
Manifestantes en Ecuador
Crédito: AFP

El 2019 fue sin duda un año marcado por las protestas sociales y políticas en varios países de Latinoamérica. Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina fueron algunos de los territorios en los que miles de habitantes salieron a las calles a exigir cambios económicos, políticos y sociales a sus respectivos gobiernos.

Al respecto, Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano en entrevista con La FM aseguró que el panorama para este 2020 es impredecible debido a que las causas de las protestas del año pasado pueden seguir inestables, tal es el caso de la economía de la región.

“Las manifestaciones fueron un despertar para muchos gobiernos, algunos más que otros, las respuestas no se han manejado bien ya que los tomó por sorpresa. Yo creo que hay un inicio de entender lo que está pasando y tomar medidas, pero creo también que falta mucho y es urgente que los líderes y partidos políticos entiendan que esto es real”, indicó.

Lea además: Desplazados en Chocó superan los siete mil por la presencia de grupos armados

Shifter puntualizó también que las protestas de la región tienen una especie de hilo conductor que se centra especialmente en las perspectivas que tienen las clases medias de nuevos cambios sociales. “Hay más demandas y expectativas para encontrar un movimiento social que está un poco bloqueado, hay poca capacidad para seguir subiendo en la escalera social y económico, eso se presenta en Colombia, Ecuador y Chile, sin embargo, Bolivia es un caso especial por las elecciones de Morales”.

Otro de los puntos que recalcó el presidente del Diálogo Interamericano fue el uso de las redes sociales, sobre todo por parte de los jóvenes en toda la región, que fue un factor fundamental y “nuevo” dentro de las protestas.

“En el caso de Colombia y Chile no hay lideres muy claros en ninguno de los dos casos. Las demandas son muchas y diferentes, en algunos casos son justas y en otros no, pero ahí es donde viene el liderazgo político que debería jugar un papel en cuanto a manejar las expectativas, hay que conectar y comunicar”, indicó.

Asimismo, Shifter explicó que en casos concretos como el de Chile, “la oposición no ha aprovechado las manifestaciones juveniles, es un rechazo de la clase política tanto el Gobierno de Piñera sobre los partidos de oposición. Es un tema generacional”.

De igual forma, respecto a Colombia el analista dijo que “los partidos políticos de ciudades han bajado mucho su fuerza, está surgiendo otro tipo de movimientos políticos, como por ejemplo en Bogotá con la alcaldesa Claudia López, esto puede generar una alternativa interesante”.

Finalmente, Shifter recalcó el uso de la información verídica en medio de este panorama. “Hay que comunicar mucho mejor y reafirmar los hechos para no caer en noticias falsas.


Aviones

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.
Aeropuerto El Dorado



Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.

Registraduría suspenderá trámites clave desde el 4 de marzo por elecciones: ¿hasta cuándo aplica y qué hacer?

Durante esos días no se podrán realizar inscripciones de nacimientos, matrimonios ni defunciones, entre otros trámites.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior