Jóvenes y redes sociales, protagonistas de las protestas de 2019 en Latinoamérica

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano analizó el panorama en la región.
Manifestantes en Ecuador
Crédito: AFP

El 2019 fue sin duda un año marcado por las protestas sociales y políticas en varios países de Latinoamérica. Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina fueron algunos de los territorios en los que miles de habitantes salieron a las calles a exigir cambios económicos, políticos y sociales a sus respectivos gobiernos.

Al respecto, Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano en entrevista con La FM aseguró que el panorama para este 2020 es impredecible debido a que las causas de las protestas del año pasado pueden seguir inestables, tal es el caso de la economía de la región.

“Las manifestaciones fueron un despertar para muchos gobiernos, algunos más que otros, las respuestas no se han manejado bien ya que los tomó por sorpresa. Yo creo que hay un inicio de entender lo que está pasando y tomar medidas, pero creo también que falta mucho y es urgente que los líderes y partidos políticos entiendan que esto es real”, indicó.

Lea además: Desplazados en Chocó superan los siete mil por la presencia de grupos armados

Shifter puntualizó también que las protestas de la región tienen una especie de hilo conductor que se centra especialmente en las perspectivas que tienen las clases medias de nuevos cambios sociales. “Hay más demandas y expectativas para encontrar un movimiento social que está un poco bloqueado, hay poca capacidad para seguir subiendo en la escalera social y económico, eso se presenta en Colombia, Ecuador y Chile, sin embargo, Bolivia es un caso especial por las elecciones de Morales”.

Otro de los puntos que recalcó el presidente del Diálogo Interamericano fue el uso de las redes sociales, sobre todo por parte de los jóvenes en toda la región, que fue un factor fundamental y “nuevo” dentro de las protestas.

“En el caso de Colombia y Chile no hay lideres muy claros en ninguno de los dos casos. Las demandas son muchas y diferentes, en algunos casos son justas y en otros no, pero ahí es donde viene el liderazgo político que debería jugar un papel en cuanto a manejar las expectativas, hay que conectar y comunicar”, indicó.

Asimismo, Shifter explicó que en casos concretos como el de Chile, “la oposición no ha aprovechado las manifestaciones juveniles, es un rechazo de la clase política tanto el Gobierno de Piñera sobre los partidos de oposición. Es un tema generacional”.

De igual forma, respecto a Colombia el analista dijo que “los partidos políticos de ciudades han bajado mucho su fuerza, está surgiendo otro tipo de movimientos políticos, como por ejemplo en Bogotá con la alcaldesa Claudia López, esto puede generar una alternativa interesante”.

Finalmente, Shifter recalcó el uso de la información verídica en medio de este panorama. “Hay que comunicar mucho mejor y reafirmar los hechos para no caer en noticias falsas.


Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm