Jóvenes delincuentes esperaban una chispita para saquear: Obispo de Buenaventura

El Puerto de Buenaventura fue centro de actos vandálicos el miércoles donde sujetos en moto atacaron locales y robaron comercios.
Saqueos en Buenaventura
Motorizados saquearon comercios en Buenaventura Crédito: Video redes sociales @PalomaSenadora

Buenaventura fue el miércoles protagonista de hechos vandálicos, saqueos y roboscomo ya se había visto en otras ciudades del país hace varios días, en medio de las manifestaciones que ya casi cumplen un mes.

Hubo saqueos en establecimientos comerciales de la zona insular del puerto, afectaron vidrios y cámaras de seguridad de la terminal de Contenedores y cometieron ataques contra la sede de la Secretaría de Tránsito y también quemaron algunos vehículos.

En entrevista con La FM, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, comentó que estos hechos fueron aislados a las protestas porque se dieron en puntos diferentes, donde sujetos armados y en moto llegaron a protagonizar los hechos vandálicos y robos en el comercio.

"Llevábamos 21 días de paro sin un hecho vandálico hasta lo que ocurrió ayer, donde jóvenes en moto hicieron saqueos en la zona central, hubo vandalismo en el comercio y quemaron vehículos", afirmó.

Señaló que un grupo de delincuentes intentaron entrar a la zona portuaria y hacer quemas siendo confrontados por la Policía que llegó al lugar y los dispersó.

A su juicio, los sujetos que cometieron estos hechos son jóvenes encapuchados de zonas de barrios donde la pobreza abunda. "Son hechos aislados a las marchas, son jóvenes delincuentes de barrios en situación de pobreza que estaban esperando una chispita para iniciar esta situación. Fue espontáneo, son muchachos desempleados que están en las calles, consumidores de droga, que ven un momento para saquear o robar un televisor, eso fue lo que pasó".

También dijo que pueden haber sujetos que hacen parte de organizaciones delincuenciales e incitan a otros a que cometan los delitos. "Jóvenes de esas zonas aparecen en motos y bicicletas para sumarse a ello y como que tienen sitios estratégicos para llegar y saquearlos porque ayer estaba planteado un paro y en otro lugar fue donde sucedieron estos hechos, por tanto no está relacionado con las marchas".


seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata