Jóvenes delincuentes esperaban una chispita para saquear: Obispo de Buenaventura

El Puerto de Buenaventura fue centro de actos vandálicos el miércoles donde sujetos en moto atacaron locales y robaron comercios.
Saqueos en Buenaventura
Motorizados saquearon comercios en Buenaventura Crédito: Video redes sociales @PalomaSenadora

Buenaventura fue el miércoles protagonista de hechos vandálicos, saqueos y roboscomo ya se había visto en otras ciudades del país hace varios días, en medio de las manifestaciones que ya casi cumplen un mes.

Hubo saqueos en establecimientos comerciales de la zona insular del puerto, afectaron vidrios y cámaras de seguridad de la terminal de Contenedores y cometieron ataques contra la sede de la Secretaría de Tránsito y también quemaron algunos vehículos.

En entrevista con La FM, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, comentó que estos hechos fueron aislados a las protestas porque se dieron en puntos diferentes, donde sujetos armados y en moto llegaron a protagonizar los hechos vandálicos y robos en el comercio.

"Llevábamos 21 días de paro sin un hecho vandálico hasta lo que ocurrió ayer, donde jóvenes en moto hicieron saqueos en la zona central, hubo vandalismo en el comercio y quemaron vehículos", afirmó.

Señaló que un grupo de delincuentes intentaron entrar a la zona portuaria y hacer quemas siendo confrontados por la Policía que llegó al lugar y los dispersó.

A su juicio, los sujetos que cometieron estos hechos son jóvenes encapuchados de zonas de barrios donde la pobreza abunda. "Son hechos aislados a las marchas, son jóvenes delincuentes de barrios en situación de pobreza que estaban esperando una chispita para iniciar esta situación. Fue espontáneo, son muchachos desempleados que están en las calles, consumidores de droga, que ven un momento para saquear o robar un televisor, eso fue lo que pasó".

También dijo que pueden haber sujetos que hacen parte de organizaciones delincuenciales e incitan a otros a que cometan los delitos. "Jóvenes de esas zonas aparecen en motos y bicicletas para sumarse a ello y como que tienen sitios estratégicos para llegar y saquearlos porque ayer estaba planteado un paro y en otro lugar fue donde sucedieron estos hechos, por tanto no está relacionado con las marchas".


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.