Jóvenes delincuentes esperaban una chispita para saquear: Obispo de Buenaventura

El Puerto de Buenaventura fue centro de actos vandálicos el miércoles donde sujetos en moto atacaron locales y robaron comercios.
Saqueos en Buenaventura
Motorizados saquearon comercios en Buenaventura Crédito: Video redes sociales @PalomaSenadora

Buenaventura fue el miércoles protagonista de hechos vandálicos, saqueos y roboscomo ya se había visto en otras ciudades del país hace varios días, en medio de las manifestaciones que ya casi cumplen un mes.

Hubo saqueos en establecimientos comerciales de la zona insular del puerto, afectaron vidrios y cámaras de seguridad de la terminal de Contenedores y cometieron ataques contra la sede de la Secretaría de Tránsito y también quemaron algunos vehículos.

En entrevista con La FM, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, comentó que estos hechos fueron aislados a las protestas porque se dieron en puntos diferentes, donde sujetos armados y en moto llegaron a protagonizar los hechos vandálicos y robos en el comercio.

"Llevábamos 21 días de paro sin un hecho vandálico hasta lo que ocurrió ayer, donde jóvenes en moto hicieron saqueos en la zona central, hubo vandalismo en el comercio y quemaron vehículos", afirmó.

Señaló que un grupo de delincuentes intentaron entrar a la zona portuaria y hacer quemas siendo confrontados por la Policía que llegó al lugar y los dispersó.

A su juicio, los sujetos que cometieron estos hechos son jóvenes encapuchados de zonas de barrios donde la pobreza abunda. "Son hechos aislados a las marchas, son jóvenes delincuentes de barrios en situación de pobreza que estaban esperando una chispita para iniciar esta situación. Fue espontáneo, son muchachos desempleados que están en las calles, consumidores de droga, que ven un momento para saquear o robar un televisor, eso fue lo que pasó".

También dijo que pueden haber sujetos que hacen parte de organizaciones delincuenciales e incitan a otros a que cometan los delitos. "Jóvenes de esas zonas aparecen en motos y bicicletas para sumarse a ello y como que tienen sitios estratégicos para llegar y saquearlos porque ayer estaba planteado un paro y en otro lugar fue donde sucedieron estos hechos, por tanto no está relacionado con las marchas".


Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.