En el hospital universitario del Valle falleció joven venezolano.
Joven venezolano falleció en el Hospital Universitario del Valle luego de ser rechazado en varios centro médicos de Cali.
RCN Radio Cali.
26 Sep 2018 06:43 AM

Joven venezolano falleció en Cali a causa del 'paseo de la muerte'

Varios centros de salud se negaron a atender a un joven que había sido remitido de Tuluá.
Jair Hernán Lenis
Jair Hernán
Lenis
@jhlenis

Un joven venezolano, de 18 años de edad, falleció en la ciudad de Cali tras ser rechazado en varios centros de salud de la capital del Valle del Cauca, según denuncia del secretario de Salud de Tuluá, Jhon Fredy Asprilla.

Asprilla explicó que pese a la urgencia que tenía el joven venezolano para recibir atención, los centros asistenciales a los que fue llevado se negaron a atenderlo, al parecer por no tener una afiliación al sistema de salud.
 
“Fue trasladado desde el hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, a donde llegó con síntomas de leptospirosis, por un alimento consumido, pero ante el delicado estado de salud fue remitido a Cali, inicialmente al Hospital Universitario del Valle, donde no fue recibido. Posteriormente fue trasladado al Centro Médico Imbanaco y a la Clínica Valle del Lili, donde tampoco recibió atención”, indicó Asprilla.

El Secretario de Salud de Tuluá agregó que “finalmente el paciente fue devuelto al Hospital Universitario del Valle, donde fue recibido pero falleció lamentablemente horas después”.

A raíz de esta situación, las autoridades médicas de Tuluá solicitaron a la Secretaría de Salud del Valle que inicie las investigaciones, para conocer si el deceso del joven se originó por las complicaciones propias de la enfermedad que presentaba, las cuales se agravaron al no recibir la atención oportuna.

Luego de un censo realizado por las autoridades, se conoció que el 80 por ciento de los 1.200 venezolanos que se encuentran en Tuluá, no está afiliado a ningún régimen de seguridad social de salud.

Para evitar que se vuelvan a presentar hechos como el ocurrido con el joven de 18 años, la administración municipal realizará varias jornadas de salud para esta población.

Fuente
Sistema Integrado de Información