Joven transgénero ganó el permiso para asistir con falda al colegio

banderalgbtilafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

Fotografía de referencia / Archivo AFP.

Un joven de 17 años logró que las directivas del colegio Manuel María Mondragón de Bolivar, Valle, le permitiera portar el uniforme femenino.

Este hecho se da en medio de la polémica que ha generado la publicación de las cartillas de orientación sexual para modificar los manuales de convivencia de los colegios, "Yo nací hombre, pero mi identidad sexual es femenina: Mis gustos, mis inclinaciones. Todo", dijo.

"Gabriela", como ha pedido que le llamen, pasó por un largo proceso al interior de su colegio para convencer a sus compañeros, profesores y padres de familia de su petición. Para ello, contó con el apoyo y la orientación de las directivas del plantel.

"Fue un trabajo largo, porque tuve que hacer encuestas, dictar charlas en los salones, reunirme con los padres de familia y orientarme desde lo jurídico para saber qué garantías tenía", manifesto.

La alcaldesa del municipio, Luz Dely Escobar, le entregó el primer uniforme femenino y el colegio aportó los nuevos zapatos para que pudiera desarrollar su identidad sexual.

Durante el proceso de consulta contó el apoyo del 96% de los padres de familia, quienes a través de las encuestas manifestaron apoyo a su decisión.

Las directivas y profesores tuvieron en cuenta otros casos que han sido llevados ante las altas cortes del país para permitir el libre desarrollo de la personalidad en miembros de la comunidad LGBTI.

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.