Joven reclutado por el Ejército en Bogotá denuncia que lo engañaron cuando iba para su trabajo

Familiares y algunos de los 13 jóvenes reclutados de manera irregular por el Ejército, aseguran que iban a ser enviados a Meta y Guaviare.
Batallón de Artillería de Bogotá
Batallón de Artillería de Bogotá. Crédito: Cortesía: Personería de Bogotá

El personero de Bogotá, Julian Pinilla, exhortó al Ejército Nacional que dé estricto cumplimiento con los procesos para la regulación de la situación militar de los jóvenes en la capital colombiana, y que se apegue al respeto por los derechos humanos, al intervenir en el aparente reclutamiento irregular de trece jóvenes en el sur de la ciudad.

El organismo de control reveló que en las últimas horas recibió información de varias familias de los trece jóvenes que fueron reclutados en una estación de Transmilenio y llevados al Batallón de Artillería de la capital colombiana.

Lea también: Murallas de Cartagena: Sellan obras de intervención

La Personería de Bogotá, con acompañamiento de la comunidad, recibió la información de familias y organizaciones de derechos humanos que el Batallon de Artillería ubicado, en la localidad de Usme, 13 Jóvenes fueron reclutados de manera irregular”, dijo Pinilla.

Uno de los jóvenes aseguró que unos militares los abordaron en una estación de Transmilenio y les dijeron que solo les harían exámenes y les dirían si eran o no aptos para prestar el servicio militar.

Sin embargo, aseguraron que no salieron aptos y aún así les dijeron que iban a ser llevados a Granada (Meta) y al departamento del Guaviare.

“Estoy aquí en la artillería. A nosotros nos pararon en una estación de Transmilenio y nos dijeron que nos íbamos a demorar treinta minutos y que nos iban a definir nuestra situación militar", dijo uno de los jóvenes.

Agregó que “nos dijeron que nos iban hacer un descuento y por eso nosotros nos interesamos; empezamos a hacer aquí las vueltas, pero nos dijeron que si no salíamos aptos no prestamos el servicio militar, porque no era obligatorio"

Le puede interesar: Laura Caballero y la misteriosa muerte de una turista en Cartagena

Deiby Santiago Melo, otro de los jóvenes reclutados por el Ejército Nacional en Usme, relató que "cuando llegamos aquí a la artillería nos dijeron que sí era obligatorio, que ya nos tenían asignados un pelotón y que nos teníamos que ir para Granada, Meta”.

En un video revelado en las últimas horas, los jóvenes señalan que "no queremos porque no somos aptos y aún así nos pasaron. Me engañaron cuando iba al trabajo en la Estación de Molinos; somos varios y yo no quiero prestar servicio, nos dicen que nos van a llevar para el Meta”.

La concejal Heidy Sánchez Barreto denunció que “es preocupante lo que viene haciendo el Ejército Nacional, ante las batidas ilegales en esta ciudad, recibimos denuncias donde hay jóvenes retenidos en el Batallón de Artillería".

La cabildante señaló que "sus familiares no tienen acceso para saber cómo están sus hijos y esto es un posible secuestró; el Ejército necesita reclutar más de ochenta mil jóvenes para su cuota y para llegar a esa cifra sólo se lograría con practicas irregulares”.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el segundo tiempo entre el PSG y el Arsenal con empate

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar