Joven reclutado por el Ejército en Bogotá denuncia que lo engañaron cuando iba para su trabajo

Familiares y algunos de los 13 jóvenes reclutados de manera irregular por el Ejército, aseguran que iban a ser enviados a Meta y Guaviare.
Batallón de Artillería de Bogotá
Batallón de Artillería de Bogotá. Crédito: Cortesía: Personería de Bogotá

El personero de Bogotá, Julian Pinilla, exhortó al Ejército Nacional que dé estricto cumplimiento con los procesos para la regulación de la situación militar de los jóvenes en la capital colombiana, y que se apegue al respeto por los derechos humanos, al intervenir en el aparente reclutamiento irregular de trece jóvenes en el sur de la ciudad.

El organismo de control reveló que en las últimas horas recibió información de varias familias de los trece jóvenes que fueron reclutados en una estación de Transmilenio y llevados al Batallón de Artillería de la capital colombiana.

Lea también: Murallas de Cartagena: Sellan obras de intervención

La Personería de Bogotá, con acompañamiento de la comunidad, recibió la información de familias y organizaciones de derechos humanos que el Batallon de Artillería ubicado, en la localidad de Usme, 13 Jóvenes fueron reclutados de manera irregular”, dijo Pinilla.

Uno de los jóvenes aseguró que unos militares los abordaron en una estación de Transmilenio y les dijeron que solo les harían exámenes y les dirían si eran o no aptos para prestar el servicio militar.

Sin embargo, aseguraron que no salieron aptos y aún así les dijeron que iban a ser llevados a Granada (Meta) y al departamento del Guaviare.

“Estoy aquí en la artillería. A nosotros nos pararon en una estación de Transmilenio y nos dijeron que nos íbamos a demorar treinta minutos y que nos iban a definir nuestra situación militar", dijo uno de los jóvenes.

Agregó que “nos dijeron que nos iban hacer un descuento y por eso nosotros nos interesamos; empezamos a hacer aquí las vueltas, pero nos dijeron que si no salíamos aptos no prestamos el servicio militar, porque no era obligatorio"

Le puede interesar: Laura Caballero y la misteriosa muerte de una turista en Cartagena

Deiby Santiago Melo, otro de los jóvenes reclutados por el Ejército Nacional en Usme, relató que "cuando llegamos aquí a la artillería nos dijeron que sí era obligatorio, que ya nos tenían asignados un pelotón y que nos teníamos que ir para Granada, Meta”.

En un video revelado en las últimas horas, los jóvenes señalan que "no queremos porque no somos aptos y aún así nos pasaron. Me engañaron cuando iba al trabajo en la Estación de Molinos; somos varios y yo no quiero prestar servicio, nos dicen que nos van a llevar para el Meta”.

La concejal Heidy Sánchez Barreto denunció que “es preocupante lo que viene haciendo el Ejército Nacional, ante las batidas ilegales en esta ciudad, recibimos denuncias donde hay jóvenes retenidos en el Batallón de Artillería".

La cabildante señaló que "sus familiares no tienen acceso para saber cómo están sus hijos y esto es un posible secuestró; el Ejército necesita reclutar más de ochenta mil jóvenes para su cuota y para llegar a esa cifra sólo se lograría con practicas irregulares”.


Temas relacionados

Norte de Santander

Norte de Santander: radiografía entre la crisis humanitaria y el terrorismo de los grupos criminales

En el último año, más de 89 mil personas han salido desplazadas de manera forzada, mientras que al menos 283 permanecen confinadas.
Crisis humanitaria y de orden público en Norte de Santander



Capturan en Cali a alias Gato Celi, cabecilla de la banda ecuatoriana Chone Killers

Durante un operativo conjunto, las autoridades de ambos países se desplegaron para dar con el paradero del hombre.

Fuerzas Militares refuerzan operaciones en el Catatumbo para estabilizar el orden público

Se iniciarán operaciones aéreas para apoyar a los militares en tierra y poder neutralizar a los actores armados.

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero