Joven reclutado por el Ejército en Bogotá denuncia que lo engañaron cuando iba para su trabajo

Familiares y algunos de los 13 jóvenes reclutados de manera irregular por el Ejército, aseguran que iban a ser enviados a Meta y Guaviare.
Batallón de Artillería de Bogotá
Batallón de Artillería de Bogotá. Crédito: Cortesía: Personería de Bogotá

El personero de Bogotá, Julian Pinilla, exhortó al Ejército Nacional que dé estricto cumplimiento con los procesos para la regulación de la situación militar de los jóvenes en la capital colombiana, y que se apegue al respeto por los derechos humanos, al intervenir en el aparente reclutamiento irregular de trece jóvenes en el sur de la ciudad.

El organismo de control reveló que en las últimas horas recibió información de varias familias de los trece jóvenes que fueron reclutados en una estación de Transmilenio y llevados al Batallón de Artillería de la capital colombiana.

Lea también: Murallas de Cartagena: Sellan obras de intervención

La Personería de Bogotá, con acompañamiento de la comunidad, recibió la información de familias y organizaciones de derechos humanos que el Batallon de Artillería ubicado, en la localidad de Usme, 13 Jóvenes fueron reclutados de manera irregular”, dijo Pinilla.

Uno de los jóvenes aseguró que unos militares los abordaron en una estación de Transmilenio y les dijeron que solo les harían exámenes y les dirían si eran o no aptos para prestar el servicio militar.

Sin embargo, aseguraron que no salieron aptos y aún así les dijeron que iban a ser llevados a Granada (Meta) y al departamento del Guaviare.

“Estoy aquí en la artillería. A nosotros nos pararon en una estación de Transmilenio y nos dijeron que nos íbamos a demorar treinta minutos y que nos iban a definir nuestra situación militar", dijo uno de los jóvenes.

Agregó que “nos dijeron que nos iban hacer un descuento y por eso nosotros nos interesamos; empezamos a hacer aquí las vueltas, pero nos dijeron que si no salíamos aptos no prestamos el servicio militar, porque no era obligatorio"

Le puede interesar: Laura Caballero y la misteriosa muerte de una turista en Cartagena

Deiby Santiago Melo, otro de los jóvenes reclutados por el Ejército Nacional en Usme, relató que "cuando llegamos aquí a la artillería nos dijeron que sí era obligatorio, que ya nos tenían asignados un pelotón y que nos teníamos que ir para Granada, Meta”.

En un video revelado en las últimas horas, los jóvenes señalan que "no queremos porque no somos aptos y aún así nos pasaron. Me engañaron cuando iba al trabajo en la Estación de Molinos; somos varios y yo no quiero prestar servicio, nos dicen que nos van a llevar para el Meta”.

La concejal Heidy Sánchez Barreto denunció que “es preocupante lo que viene haciendo el Ejército Nacional, ante las batidas ilegales en esta ciudad, recibimos denuncias donde hay jóvenes retenidos en el Batallón de Artillería".

La cabildante señaló que "sus familiares no tienen acceso para saber cómo están sus hijos y esto es un posible secuestró; el Ejército necesita reclutar más de ochenta mil jóvenes para su cuota y para llegar a esa cifra sólo se lograría con practicas irregulares”.


Temas relacionados

Sicarios

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026