Joven reclutado por el Ejército en Bogotá denuncia que lo engañaron cuando iba para su trabajo

Familiares y algunos de los 13 jóvenes reclutados de manera irregular por el Ejército, aseguran que iban a ser enviados a Meta y Guaviare.
Batallón de Artillería de Bogotá
Batallón de Artillería de Bogotá. Crédito: Cortesía: Personería de Bogotá

El personero de Bogotá, Julian Pinilla, exhortó al Ejército Nacional que dé estricto cumplimiento con los procesos para la regulación de la situación militar de los jóvenes en la capital colombiana, y que se apegue al respeto por los derechos humanos, al intervenir en el aparente reclutamiento irregular de trece jóvenes en el sur de la ciudad.

El organismo de control reveló que en las últimas horas recibió información de varias familias de los trece jóvenes que fueron reclutados en una estación de Transmilenio y llevados al Batallón de Artillería de la capital colombiana.

Lea también: Murallas de Cartagena: Sellan obras de intervención

La Personería de Bogotá, con acompañamiento de la comunidad, recibió la información de familias y organizaciones de derechos humanos que el Batallon de Artillería ubicado, en la localidad de Usme, 13 Jóvenes fueron reclutados de manera irregular”, dijo Pinilla.

Uno de los jóvenes aseguró que unos militares los abordaron en una estación de Transmilenio y les dijeron que solo les harían exámenes y les dirían si eran o no aptos para prestar el servicio militar.

Sin embargo, aseguraron que no salieron aptos y aún así les dijeron que iban a ser llevados a Granada (Meta) y al departamento del Guaviare.

“Estoy aquí en la artillería. A nosotros nos pararon en una estación de Transmilenio y nos dijeron que nos íbamos a demorar treinta minutos y que nos iban a definir nuestra situación militar", dijo uno de los jóvenes.

Agregó que “nos dijeron que nos iban hacer un descuento y por eso nosotros nos interesamos; empezamos a hacer aquí las vueltas, pero nos dijeron que si no salíamos aptos no prestamos el servicio militar, porque no era obligatorio"

Le puede interesar: Laura Caballero y la misteriosa muerte de una turista en Cartagena

Deiby Santiago Melo, otro de los jóvenes reclutados por el Ejército Nacional en Usme, relató que "cuando llegamos aquí a la artillería nos dijeron que sí era obligatorio, que ya nos tenían asignados un pelotón y que nos teníamos que ir para Granada, Meta”.

En un video revelado en las últimas horas, los jóvenes señalan que "no queremos porque no somos aptos y aún así nos pasaron. Me engañaron cuando iba al trabajo en la Estación de Molinos; somos varios y yo no quiero prestar servicio, nos dicen que nos van a llevar para el Meta”.

La concejal Heidy Sánchez Barreto denunció que “es preocupante lo que viene haciendo el Ejército Nacional, ante las batidas ilegales en esta ciudad, recibimos denuncias donde hay jóvenes retenidos en el Batallón de Artillería".

La cabildante señaló que "sus familiares no tienen acceso para saber cómo están sus hijos y esto es un posible secuestró; el Ejército necesita reclutar más de ochenta mil jóvenes para su cuota y para llegar a esa cifra sólo se lograría con practicas irregulares”.


Temas relacionados

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados