Joven reclutado por el Ejército en Bogotá denuncia que lo engañaron cuando iba para su trabajo

Familiares y algunos de los 13 jóvenes reclutados de manera irregular por el Ejército, aseguran que iban a ser enviados a Meta y Guaviare.
Batallón de Artillería de Bogotá
Batallón de Artillería de Bogotá. Crédito: Cortesía: Personería de Bogotá

El personero de Bogotá, Julian Pinilla, exhortó al Ejército Nacional que dé estricto cumplimiento con los procesos para la regulación de la situación militar de los jóvenes en la capital colombiana, y que se apegue al respeto por los derechos humanos, al intervenir en el aparente reclutamiento irregular de trece jóvenes en el sur de la ciudad.

El organismo de control reveló que en las últimas horas recibió información de varias familias de los trece jóvenes que fueron reclutados en una estación de Transmilenio y llevados al Batallón de Artillería de la capital colombiana.

Lea también: Murallas de Cartagena: Sellan obras de intervención

La Personería de Bogotá, con acompañamiento de la comunidad, recibió la información de familias y organizaciones de derechos humanos que el Batallon de Artillería ubicado, en la localidad de Usme, 13 Jóvenes fueron reclutados de manera irregular”, dijo Pinilla.

Uno de los jóvenes aseguró que unos militares los abordaron en una estación de Transmilenio y les dijeron que solo les harían exámenes y les dirían si eran o no aptos para prestar el servicio militar.

Sin embargo, aseguraron que no salieron aptos y aún así les dijeron que iban a ser llevados a Granada (Meta) y al departamento del Guaviare.

“Estoy aquí en la artillería. A nosotros nos pararon en una estación de Transmilenio y nos dijeron que nos íbamos a demorar treinta minutos y que nos iban a definir nuestra situación militar", dijo uno de los jóvenes.

Agregó que “nos dijeron que nos iban hacer un descuento y por eso nosotros nos interesamos; empezamos a hacer aquí las vueltas, pero nos dijeron que si no salíamos aptos no prestamos el servicio militar, porque no era obligatorio"

Le puede interesar: Laura Caballero y la misteriosa muerte de una turista en Cartagena

Deiby Santiago Melo, otro de los jóvenes reclutados por el Ejército Nacional en Usme, relató que "cuando llegamos aquí a la artillería nos dijeron que sí era obligatorio, que ya nos tenían asignados un pelotón y que nos teníamos que ir para Granada, Meta”.

En un video revelado en las últimas horas, los jóvenes señalan que "no queremos porque no somos aptos y aún así nos pasaron. Me engañaron cuando iba al trabajo en la Estación de Molinos; somos varios y yo no quiero prestar servicio, nos dicen que nos van a llevar para el Meta”.

La concejal Heidy Sánchez Barreto denunció que “es preocupante lo que viene haciendo el Ejército Nacional, ante las batidas ilegales en esta ciudad, recibimos denuncias donde hay jóvenes retenidos en el Batallón de Artillería".

La cabildante señaló que "sus familiares no tienen acceso para saber cómo están sus hijos y esto es un posible secuestró; el Ejército necesita reclutar más de ochenta mil jóvenes para su cuota y para llegar a esa cifra sólo se lograría con practicas irregulares”.


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Así operaba la supuesta agencia de viajes que habría estafado a 28 personas en Bello, Antioquia

La Policía capturó en Bello a una mujer de 38 años señalada de ofrecer paquetes turísticos y tiquetes aéreos que, según la investigación, nunca eran reservados.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.