Joven indígena fue retenido en Bojayá, Chocó

El joven estaría en manos de grupos armados organizados.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas de Chocó (Fedeorewa) denunció la retención ilegal de un joven indígena en Bojayá.

Según la denuncia, hombres armados, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llegaron hasta un lugar cercano a su comunidad, ubicada en el corregimiento Boca de Opogadó, y se llevaron al joven de 22 años, identificado como Cleider Bailarín Cabrera.

Hasta el momento se desconoce el paradero del hombre, perteneciente a la comunidad Embera Dobida.

Lea también: Gobierno anuncia reunión con líderes sociales del Pacífico amenazados

Fedeorewa le solicitó al Gobierno Nacional, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades en general atender de forma prioritaria este caso. Además, denunció el aumento de grupos armados organizados en la región y las intimidaciones a los pueblos indígenas.

"Denunciamos el aumento de presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestro territorio, y de igual manera la intimidación a la cual es sometida la población indígena que convive en los resguardos", dice el comunicado.

Leyner Palacios

De otra parte, el líder social de Chocó Leyner Palacios tuvo que salir de su territorio debido a las amenazas que pesan en su contra.

Palacios tuvo un encuentro con el Gobierno Nacional y con el Ejército, que le garantizaron su completa seguridad para que pueda regresar a su territorio.

Sin embargo, el líder del municipio de Bojayá decidirá si es prudente o no volver a la localidad, luego de hacer una completa evaluación en conjunto con su comunidad, tras las amenazas en su contra.

Le puede interesar: Leyner Palacios estudia su posible regreso al Chocó

Al término de su reunión con los altos funcionarios del Estado, el dirigente señaló que asistirá a una convención con otros líderes del Pacífico, para determinar si viaja de nuevo a Chocó.

Valle del Cauca

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.
CTI de la Fiscalía



Emergencia por fuertes lluvias en Fusagasugá: una mujer murió y se presentaron varias inundaciones

Los organismos de emergencia hallaron a la víctima cerca de una quebrada.

Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.