Joven indígena fue retenido en Bojayá, Chocó

El joven estaría en manos de grupos armados organizados.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas de Chocó (Fedeorewa) denunció la retención ilegal de un joven indígena en Bojayá.

Según la denuncia, hombres armados, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llegaron hasta un lugar cercano a su comunidad, ubicada en el corregimiento Boca de Opogadó, y se llevaron al joven de 22 años, identificado como Cleider Bailarín Cabrera.

Hasta el momento se desconoce el paradero del hombre, perteneciente a la comunidad Embera Dobida.

Lea también: Gobierno anuncia reunión con líderes sociales del Pacífico amenazados

Fedeorewa le solicitó al Gobierno Nacional, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades en general atender de forma prioritaria este caso. Además, denunció el aumento de grupos armados organizados en la región y las intimidaciones a los pueblos indígenas.

"Denunciamos el aumento de presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestro territorio, y de igual manera la intimidación a la cual es sometida la población indígena que convive en los resguardos", dice el comunicado.

Leyner Palacios

De otra parte, el líder social de Chocó Leyner Palacios tuvo que salir de su territorio debido a las amenazas que pesan en su contra.

Palacios tuvo un encuentro con el Gobierno Nacional y con el Ejército, que le garantizaron su completa seguridad para que pueda regresar a su territorio.

Sin embargo, el líder del municipio de Bojayá decidirá si es prudente o no volver a la localidad, luego de hacer una completa evaluación en conjunto con su comunidad, tras las amenazas en su contra.

Le puede interesar: Leyner Palacios estudia su posible regreso al Chocó

Al término de su reunión con los altos funcionarios del Estado, el dirigente señaló que asistirá a una convención con otros líderes del Pacífico, para determinar si viaja de nuevo a Chocó.

Bogotá

Importante tramo de la avenida Boyacá estará cerrado por cuatro meses

La EAAB invertirá cerca de $12.000 millones en la modernización del alcantarillado de la subcuenca Boyacá para mitigar inundaciones en Fontibón.
Obras av Boyacá



Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

“No se está implementando”: choque en el Concejo por tarifa cero y pérdidas millonarias en TransMilenio

En las últimas horas varios encapuchados vandalizaron la sede de la candidata Paloma Valencia y otros establecimientos para exigir tarifas diferenciales en TransMilenio para estudiantes.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.