Joven indígena fue retenido en Bojayá, Chocó

El joven estaría en manos de grupos armados organizados.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas de Chocó (Fedeorewa) denunció la retención ilegal de un joven indígena en Bojayá.

Según la denuncia, hombres armados, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llegaron hasta un lugar cercano a su comunidad, ubicada en el corregimiento Boca de Opogadó, y se llevaron al joven de 22 años, identificado como Cleider Bailarín Cabrera.

Hasta el momento se desconoce el paradero del hombre, perteneciente a la comunidad Embera Dobida.

Lea también: Gobierno anuncia reunión con líderes sociales del Pacífico amenazados

Fedeorewa le solicitó al Gobierno Nacional, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades en general atender de forma prioritaria este caso. Además, denunció el aumento de grupos armados organizados en la región y las intimidaciones a los pueblos indígenas.

"Denunciamos el aumento de presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestro territorio, y de igual manera la intimidación a la cual es sometida la población indígena que convive en los resguardos", dice el comunicado.

Leyner Palacios

De otra parte, el líder social de Chocó Leyner Palacios tuvo que salir de su territorio debido a las amenazas que pesan en su contra.

Palacios tuvo un encuentro con el Gobierno Nacional y con el Ejército, que le garantizaron su completa seguridad para que pueda regresar a su territorio.

Sin embargo, el líder del municipio de Bojayá decidirá si es prudente o no volver a la localidad, luego de hacer una completa evaluación en conjunto con su comunidad, tras las amenazas en su contra.

Le puede interesar: Leyner Palacios estudia su posible regreso al Chocó

Al término de su reunión con los altos funcionarios del Estado, el dirigente señaló que asistirá a una convención con otros líderes del Pacífico, para determinar si viaja de nuevo a Chocó.

disidentes de las Farc

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.