Joven indígena fue retenido en Bojayá, Chocó

El joven estaría en manos de grupos armados organizados.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas de Chocó (Fedeorewa) denunció la retención ilegal de un joven indígena en Bojayá.

Según la denuncia, hombres armados, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llegaron hasta un lugar cercano a su comunidad, ubicada en el corregimiento Boca de Opogadó, y se llevaron al joven de 22 años, identificado como Cleider Bailarín Cabrera.

Hasta el momento se desconoce el paradero del hombre, perteneciente a la comunidad Embera Dobida.

Lea también: Gobierno anuncia reunión con líderes sociales del Pacífico amenazados

Fedeorewa le solicitó al Gobierno Nacional, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades en general atender de forma prioritaria este caso. Además, denunció el aumento de grupos armados organizados en la región y las intimidaciones a los pueblos indígenas.

"Denunciamos el aumento de presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestro territorio, y de igual manera la intimidación a la cual es sometida la población indígena que convive en los resguardos", dice el comunicado.

Leyner Palacios

De otra parte, el líder social de Chocó Leyner Palacios tuvo que salir de su territorio debido a las amenazas que pesan en su contra.

Palacios tuvo un encuentro con el Gobierno Nacional y con el Ejército, que le garantizaron su completa seguridad para que pueda regresar a su territorio.

Sin embargo, el líder del municipio de Bojayá decidirá si es prudente o no volver a la localidad, luego de hacer una completa evaluación en conjunto con su comunidad, tras las amenazas en su contra.

Le puede interesar: Leyner Palacios estudia su posible regreso al Chocó

Al término de su reunión con los altos funcionarios del Estado, el dirigente señaló que asistirá a una convención con otros líderes del Pacífico, para determinar si viaja de nuevo a Chocó.

Bogotá

Misterio y angustia en Venecia: Mujer desaparece tras cirugía estética; hallan a otra víctima encerrada

Según el testimonio de una amiga que la acompañaba, tras la intervención la mujer presentaba un estado de salud crítico.
Mujer desaparecida en Venecia



Daniel Quintero culpa a la Ley 100 por crisis de medicamentos y promete entregas en 24 horas

El superintendente de Salud, Daniel Quintero, explicó en entrevista con La FM que el modelo vigente “ha fracasado” y señaló que existen incentivos dentro del sistema para retener pagos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo