Joven está desaparecido tras haber sido supuestamente reclutado por grupo armado

El joven se comunicó con su padre pidiéndole ayuda porque quería regresar a su casa, luego su familia no volvió a saber de su paradero.
Los menos que estarían en riego de ser reclutados oscilan entre las edades de 15 a 19 años
Los menos que estarían en riego de ser reclutados oscilan entre las edades de 15 a 19 años. Crédito: AFP

Un joven de 15 años se encuentra desaparecido desde aproximadamente un mes, luego de que viajara desde Cali hasta la ciudad de Pasto, para acudir a una supuesta propuesta de empleo.

Los familiares del joven precisaron que días después de que este se desplazara hasta el sur del país, se conocieron algunas fotografías en las que aparece vestido con prendas camufladas, por lo que denunciaron que disidencias de las Farc, estarían reclutando presuntamente a menores de edad del oriente de la ciudad, prometiéndoles falsas ofertas de trabajo en el sur del país.

Así lo confirmó Orlando Riascos, su progenitor, quien narró cómo su hijo le solicitó recursos para regresar a su casa, debido a que el trabajo para el que lo contrataron tenía relación directa con grupos armados.

“Ya hace un mes y cinco días él se fue para Tumaco y después para Pasto, le habían dicho que era para un trabajo para él y para unos amiguitos. Cuando llegó a Nariño me llamó y me dijo: papá ya estamos acá en Pasto, llegamos bien y yo le pregunté: usted por qué se fue por allá, quién lo mandó y me respondió que no me podía hablar y que sólo se comunicaba para que supiéramos que estaba bien”, comentó.

Los padres del adolescente recibieron una llamada suya hace varias semanas en la que les indicaba que le enviaran dinero para regresarse a Cali, pero que desde ese momento no han logrado comunicarse.

“Al rato me envió un audio y me dijo, papá yo estoy aburrido acá, me quiero devolver para la casa porque acá es pura guerrilla, hágame el favor y me manda $100.000 para yo irme para la casa y al otro día el teléfono estaba apagado, por lo que desde el 10 de agosto no sabemos nada de él”.

“Luego la novia de un amigo que viajó con mi hijo me mostró unas fotografías de ellos con ropa de camuflaje tomadas en una zona montañosa”, concluyó el padre del menor desaparecido.

La familia ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía por este caso de desaparición, que estaría asociado a reclutamiento a menores por parte de grupos armados ilegales que al parecer los conduce hacia la zona rural de Tumaco, Nariño.

Lea también: Tres educadores del Valle fueron amenazados

De igual manera, esperan que las autoridades logren su pronta ubicación para que regrese al seno de su hogar, a la vez que esperan que se inicien las respectivas investigaciones para determinar qué existe detrás de las falsas promesas de trabajo.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.
El suceso ocurrió en la mañana del 16 de marzo de 2026.



Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, aclaró que el Ministerio no interviene en nuevas líneas de investigación que puedan surgir dentro del proceso penal.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella