José Noguera, vicepresidente Gran Colombia Gold: hemos suspendido a 900 trabajadores por paro minero en Antioquia

El líder de la compañía canadiense habló en LA FM sobre las pérdidas que dejan las manifestaciones.
5-27.jpg
Cortesía Gran Colombia Gold/En la imagen, José Noguera, vicepresidente Gran Colombia Gold.

Al cumplirse el día 29 del paro minero en Segovia y Remedios, la multinacional canadiense Gran Colombia Gold entregó un balance de las pérdidas que dejan los ataques contra la empresa. Taladros de exploración, viviendas, vehículos y hasta el acueducto han sido atacados con explosivos.

Las pérdidas para la empresa, dueña de títulos mineros en la región, ascienden a 1,2 millones de dólares por daños en la infraestructura. En diálogo con LA FM, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera, aseguró que lo más preocupante es que han tenido que suspender 900 contratos de trabajo, entre ellos de operarios y contratistas.

"La situación continúa siendo preocupante para nosotros, llevamos más de 900 contratos de trabajo suspendidos, todos los contratos de operadores y contratistas han sido suspendidos también, esto afecta a 4 mil empleados. Con relación a los impuestos se dejarían de pagar 600 millones de pesos anuales, estos dineros son necesarios para inversión en infraestructura, mejoramiento de vías".

José Ignacio Noguera también hizo un llamado para que los mineros de la zona levanten las protestas y rechazó la infiltración de criminales durante las manifestaciones.

"Hacemos un llamado a la mesa minera, para que de una forma concertada, levante el paro y no seguir afectando a la población que sufre de desabastecimiento de comida, la gente esta en una situación muy critica".

El balance del paro es de dos personas muertas, 29 heridas y 25 capturados, entre ellos siete menores de edad aprehendidos. La gobernación de Antioquia denunció que los mineros se atrincheraron en viviendas, poniendo en riesgo a toda la población, pues están almacenando explosivos y otros elementos para atentar contra la Policía.

Escuche aquí a José Noguera:

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil