José Noguera, vicepresidente Gran Colombia Gold: hemos suspendido a 900 trabajadores por paro minero en Antioquia

El líder de la compañía canadiense habló en LA FM sobre las pérdidas que dejan las manifestaciones.
5-27.jpg
Cortesía Gran Colombia Gold/En la imagen, José Noguera, vicepresidente Gran Colombia Gold.

Al cumplirse el día 29 del paro minero en Segovia y Remedios, la multinacional canadiense Gran Colombia Gold entregó un balance de las pérdidas que dejan los ataques contra la empresa. Taladros de exploración, viviendas, vehículos y hasta el acueducto han sido atacados con explosivos.

Las pérdidas para la empresa, dueña de títulos mineros en la región, ascienden a 1,2 millones de dólares por daños en la infraestructura. En diálogo con LA FM, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera, aseguró que lo más preocupante es que han tenido que suspender 900 contratos de trabajo, entre ellos de operarios y contratistas.

"La situación continúa siendo preocupante para nosotros, llevamos más de 900 contratos de trabajo suspendidos, todos los contratos de operadores y contratistas han sido suspendidos también, esto afecta a 4 mil empleados. Con relación a los impuestos se dejarían de pagar 600 millones de pesos anuales, estos dineros son necesarios para inversión en infraestructura, mejoramiento de vías".

José Ignacio Noguera también hizo un llamado para que los mineros de la zona levanten las protestas y rechazó la infiltración de criminales durante las manifestaciones.

"Hacemos un llamado a la mesa minera, para que de una forma concertada, levante el paro y no seguir afectando a la población que sufre de desabastecimiento de comida, la gente esta en una situación muy critica".

El balance del paro es de dos personas muertas, 29 heridas y 25 capturados, entre ellos siete menores de edad aprehendidos. La gobernación de Antioquia denunció que los mineros se atrincheraron en viviendas, poniendo en riesgo a toda la población, pues están almacenando explosivos y otros elementos para atentar contra la Policía.

Escuche aquí a José Noguera:

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.