José Noguera, vicepresidente Gran Colombia Gold: hemos suspendido a 900 trabajadores por paro minero en Antioquia

El líder de la compañía canadiense habló en LA FM sobre las pérdidas que dejan las manifestaciones.
5-27.jpg
Cortesía Gran Colombia Gold/En la imagen, José Noguera, vicepresidente Gran Colombia Gold.

Al cumplirse el día 29 del paro minero en Segovia y Remedios, la multinacional canadiense Gran Colombia Gold entregó un balance de las pérdidas que dejan los ataques contra la empresa. Taladros de exploración, viviendas, vehículos y hasta el acueducto han sido atacados con explosivos.

Las pérdidas para la empresa, dueña de títulos mineros en la región, ascienden a 1,2 millones de dólares por daños en la infraestructura. En diálogo con LA FM, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera, aseguró que lo más preocupante es que han tenido que suspender 900 contratos de trabajo, entre ellos de operarios y contratistas.

"La situación continúa siendo preocupante para nosotros, llevamos más de 900 contratos de trabajo suspendidos, todos los contratos de operadores y contratistas han sido suspendidos también, esto afecta a 4 mil empleados. Con relación a los impuestos se dejarían de pagar 600 millones de pesos anuales, estos dineros son necesarios para inversión en infraestructura, mejoramiento de vías".

José Ignacio Noguera también hizo un llamado para que los mineros de la zona levanten las protestas y rechazó la infiltración de criminales durante las manifestaciones.

"Hacemos un llamado a la mesa minera, para que de una forma concertada, levante el paro y no seguir afectando a la población que sufre de desabastecimiento de comida, la gente esta en una situación muy critica".

El balance del paro es de dos personas muertas, 29 heridas y 25 capturados, entre ellos siete menores de edad aprehendidos. La gobernación de Antioquia denunció que los mineros se atrincheraron en viviendas, poniendo en riesgo a toda la población, pues están almacenando explosivos y otros elementos para atentar contra la Policía.

Escuche aquí a José Noguera:

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix