noe-riod.jpg
José Noé Ríos y Juan Sebastián Betancur // Fotos: Colprensa
6 Dic 2017 07:03 AM

José Noé Ríos y Juan S. Betancur renuncian al equipo negociador de paz con ELN

Cabe recordar que Juan Camilo Restrepo también solicitó ser relevado como jefe del equipo negociador del Gobierno.
La
Fm

Juan Sebastián Betancur y José Noé Ríos presentaron su renuncia al presidente Juan Manuel Santos como miembros del equipo negociador de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN.

Con estas renuncias, asciende a cuatro el número de miembros de la delegación de paz del Gobierno que han dimitido en los últimos días.

Cabe señalar que el exministro Juan Camilo Restrepo reveló que también le pidió al presidente Juan Manuel Santos que lo releve como jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Restrepo confirmó que le solicitó al mandatario que por razones de carácter profesional y personal que “me libere de estas responsabilidades como jefe del equipo negociador“.

“Considero que en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando”, agregó Restrepo quien explicó que el cambio se debe hacer efectivo “en los primeros días del año entrante”.

La dimisión de Restrepo se da luego de cumplirse una semana difícil para el procesotras la convocatoria hecha por el ELN para celebrar una reunión con organizaciones sociales en el Chocó. Esta convocatoria va en contravía con los protocolos del cese del fuego bilateral.

Restrepo desautorizó en un comunicado al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, a reunirse con organizaciones sociales y políticas del departamento de Chocó los días 12, 13 y 14 de diciembre.

La guerrilla había indicado que esas reuniones tenían por objetivo “establecer comunicación directa y fluida entre el ELN en terreno con las organizaciones sociales, ONG, institucionalidad, partidos, gremios, diferentes iglesias y otros, que nos permita informar y aclarar oportunamente las situaciones que se presentan”.

Con información de Con información de EFE