José Guarnizo, alcalde de Montañita (Caquetá): comunidad hizo resistencia civil por erradicación

El mandatario también habló en LA FM de la complejidad de los guerrilleros de las Farc de cara a su reubicación.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El alcalde del municipio de Montañita, Caquetá, José Guarnizo, aseguró en LA FM que “la comunidad ha hecho resistencia civil ante la erradicación de cultivos de coca, hecha por policías”.

Según el mandatario municipal, siempre ha manifestado al Gobierno Nacional que concrete con los campesinos de la zona los acuerdos para la restitución de tierras. “Esta gente pierde sus cultivos y se ponen aguantar hambre, ellos no tienen de que vivir”, dijo.

Agregó a la denuncia que la mayoría de la población es víctima de desplazamiento forzado que ha retomado sus territorios poco a poco. “Estamos en una Zona Veredal aquí operaban los frentes 3 y 14 de las Farc”.

Finalmente, el alcalde Guarnizo hizo énfasis en los problemas que han tenido para el desplazamiento de más de 330 guerrilleros de las Farc a la Zona Veredal del Carmen, situada en esta zona del departamento de Caquetá. “Hay inconvenientes para el traslado de los guerrilleros, 6 kilómetros de la vía son trocha, hay huecos alcantarillas, que dificultan la entrada de materiales para hacer los campamentos”.

Escuche a José Guarnizo, alcalde Montañita (Caquetá)


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez