José Guarnizo, alcalde de Montañita (Caquetá): comunidad hizo resistencia civil por erradicación

El mandatario también habló en LA FM de la complejidad de los guerrilleros de las Farc de cara a su reubicación.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El alcalde del municipio de Montañita, Caquetá, José Guarnizo, aseguró en LA FM que “la comunidad ha hecho resistencia civil ante la erradicación de cultivos de coca, hecha por policías”.

Según el mandatario municipal, siempre ha manifestado al Gobierno Nacional que concrete con los campesinos de la zona los acuerdos para la restitución de tierras. “Esta gente pierde sus cultivos y se ponen aguantar hambre, ellos no tienen de que vivir”, dijo.

Agregó a la denuncia que la mayoría de la población es víctima de desplazamiento forzado que ha retomado sus territorios poco a poco. “Estamos en una Zona Veredal aquí operaban los frentes 3 y 14 de las Farc”.

Finalmente, el alcalde Guarnizo hizo énfasis en los problemas que han tenido para el desplazamiento de más de 330 guerrilleros de las Farc a la Zona Veredal del Carmen, situada en esta zona del departamento de Caquetá. “Hay inconvenientes para el traslado de los guerrilleros, 6 kilómetros de la vía son trocha, hay huecos alcantarillas, que dificultan la entrada de materiales para hacer los campamentos”.

Escuche a José Guarnizo, alcalde Montañita (Caquetá)


Temas relacionados

Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil