José Guarnizo, alcalde de Montañita (Caquetá): comunidad hizo resistencia civil por erradicación

El mandatario también habló en LA FM de la complejidad de los guerrilleros de las Farc de cara a su reubicación.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El alcalde del municipio de Montañita, Caquetá, José Guarnizo, aseguró en LA FM que “la comunidad ha hecho resistencia civil ante la erradicación de cultivos de coca, hecha por policías”.

Según el mandatario municipal, siempre ha manifestado al Gobierno Nacional que concrete con los campesinos de la zona los acuerdos para la restitución de tierras. “Esta gente pierde sus cultivos y se ponen aguantar hambre, ellos no tienen de que vivir”, dijo.

Agregó a la denuncia que la mayoría de la población es víctima de desplazamiento forzado que ha retomado sus territorios poco a poco. “Estamos en una Zona Veredal aquí operaban los frentes 3 y 14 de las Farc”.

Finalmente, el alcalde Guarnizo hizo énfasis en los problemas que han tenido para el desplazamiento de más de 330 guerrilleros de las Farc a la Zona Veredal del Carmen, situada en esta zona del departamento de Caquetá. “Hay inconvenientes para el traslado de los guerrilleros, 6 kilómetros de la vía son trocha, hay huecos alcantarillas, que dificultan la entrada de materiales para hacer los campamentos”.

Escuche a José Guarnizo, alcalde Montañita (Caquetá)


Temas relacionados

Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela