José Félix Lafaurie pide al gobierno protección para los ganaderos

El dirigente gremial plantea que “la amenaza es real”.
Gustavo Petro y José Félix Lafuarie
Gustavo Petro y José Félix Lafuarie Crédito: Cortesía

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (Fedegán), José Félix Lafaurie, le hizo un duro reclamo al Gobierno Nacional por la inseguridad que vive el gremio de ganaderos en el país, por medio de su columna de opinión titulada “no repitamos la historia” y en la que advierte sobre la crisis de seguridad y hace un llamado urgente a las autoridades.

El dirigente gremial plantea que “la amenaza es real”, pues según las cifras del Ministerio de Defensa de diciembre pasado, sin cerrar año todavía, el secuestro había aumentado 72% frente a 2022; y según las de la Policía Nacional, a octubre 30 se habían presentado 8.551 denuncias de extorsión.

Indicó que Fedegán le hará frente a esta “amenaza latente” con la vinculación del general (r) de la Policía Nacional, Fernando Murillo, exdirector del Gaula y la DIJIN, para diseñar mecanismos de alertas tempranas y de articulación con la Fuerza Pública, pero pidió al Gobierno que “no nos dejen otra vez solos frente a la delincuencia es nuestro clamor”.

Lea también: Pulso entre Gobierno y ganaderos por control de Vecol

Además, puso de presente que según la organización Global Initiative, que le hace seguimiento a la criminalidad en 193 países, Colombia ocupó el segundo puesto en 2023 después de Birmania, en el Índice Mundial de Crimen Organizado y el primero en América.

“El país urbano, sin embargo, no se da por enterado o no dimensiona la gravedad de la amenaza, ya sea porque se acostumbró a la violencia como algo que registran los medios y solo le pasa “a otros”, o por el efecto de distractores como las fiestas de temporada, los escándalos políticos y sus garroteras, y el correo de brujas que va y viene por las redes”, escribió Lafaurie.

El también negociador de paz con la guerrilla del ELN, señaló a las mafias narcotraficantes disfrazadas de grupos revolucionarios con motivaciones políticas y a las “bandas de hampones con agencias subsidiarias del microtráfico en las ciudades” de ser las responsables de la compleja situación que viven campesinos y ganaderos, que están siendo víctimas del secuestro y la extorsión.

“La situación más crítica se da en el Caribe y el Magdalena Medio, paradójicamente las regiones priorizadas por el Gobierno para compra de tierras con destino a Reforma Agraria, pero también en Caquetá y en los Llanos”, manifestó.

Le puede interesar: Casi 100 empresarios y ganaderos han sido acusados por la Fiscalía por financiar grupos armados

En este sentido, Lafaurie expresó su preocupación por la vulnerabilidad del gremio “frente a la falta de protección del Estado y la amenaza contra sus bienes o la pérdida de su libertad y hasta de la vida, si no se someten a la extorsión por parte de grupos criminales que hoy ejercen control territorial, el miedo y la necesidad de protección vuelvan al sector rural o resucite la idea de unirse y armarse”.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela