José Félix Lafaurie pide al gobierno protección para los ganaderos

El dirigente gremial plantea que “la amenaza es real”.
Gustavo Petro y José Félix Lafuarie
Gustavo Petro y José Félix Lafuarie Crédito: Cortesía

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (Fedegán), José Félix Lafaurie, le hizo un duro reclamo al Gobierno Nacional por la inseguridad que vive el gremio de ganaderos en el país, por medio de su columna de opinión titulada “no repitamos la historia” y en la que advierte sobre la crisis de seguridad y hace un llamado urgente a las autoridades.

El dirigente gremial plantea que “la amenaza es real”, pues según las cifras del Ministerio de Defensa de diciembre pasado, sin cerrar año todavía, el secuestro había aumentado 72% frente a 2022; y según las de la Policía Nacional, a octubre 30 se habían presentado 8.551 denuncias de extorsión.

Indicó que Fedegán le hará frente a esta “amenaza latente” con la vinculación del general (r) de la Policía Nacional, Fernando Murillo, exdirector del Gaula y la DIJIN, para diseñar mecanismos de alertas tempranas y de articulación con la Fuerza Pública, pero pidió al Gobierno que “no nos dejen otra vez solos frente a la delincuencia es nuestro clamor”.

Lea también: Pulso entre Gobierno y ganaderos por control de Vecol

Además, puso de presente que según la organización Global Initiative, que le hace seguimiento a la criminalidad en 193 países, Colombia ocupó el segundo puesto en 2023 después de Birmania, en el Índice Mundial de Crimen Organizado y el primero en América.

“El país urbano, sin embargo, no se da por enterado o no dimensiona la gravedad de la amenaza, ya sea porque se acostumbró a la violencia como algo que registran los medios y solo le pasa “a otros”, o por el efecto de distractores como las fiestas de temporada, los escándalos políticos y sus garroteras, y el correo de brujas que va y viene por las redes”, escribió Lafaurie.

El también negociador de paz con la guerrilla del ELN, señaló a las mafias narcotraficantes disfrazadas de grupos revolucionarios con motivaciones políticas y a las “bandas de hampones con agencias subsidiarias del microtráfico en las ciudades” de ser las responsables de la compleja situación que viven campesinos y ganaderos, que están siendo víctimas del secuestro y la extorsión.

“La situación más crítica se da en el Caribe y el Magdalena Medio, paradójicamente las regiones priorizadas por el Gobierno para compra de tierras con destino a Reforma Agraria, pero también en Caquetá y en los Llanos”, manifestó.

Le puede interesar: Casi 100 empresarios y ganaderos han sido acusados por la Fiscalía por financiar grupos armados

En este sentido, Lafaurie expresó su preocupación por la vulnerabilidad del gremio “frente a la falta de protección del Estado y la amenaza contra sus bienes o la pérdida de su libertad y hasta de la vida, si no se someten a la extorsión por parte de grupos criminales que hoy ejercen control territorial, el miedo y la necesidad de protección vuelvan al sector rural o resucite la idea de unirse y armarse”.


Colpensiones

Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.
Colpensiones



Caso alcalde de Villa de Leyva: presuntas coimas para agilizar licencia salpican a funcionarios y Corpoboyacá

Este 13 de mayo se cumplió la tercera audiencia judicial en la que se debate la responsabilidad del alcalde en los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo