WhatsApp-Image-2017-08-24-at-10.16.53-AM.jpeg
LA FM
24 Ago 2017 06:17 AM

Jornada de plantón nacional ante recorte presupuestal a la ciencia y la tecnología

En el caso por ejemplo de Colciencias, la entidad quedaría con menos de $5.000 millones para invertir en sus programas de invstigación
La
Fm

En las principales ciudades del país se lleva a cabo un gran plantón para protestar en contra de la decisión del Gobierno de recortar para el próximo año el presupuesto destinado para la ciencia y la tecnología. Se redujo de $320.000 millones a $220.000 millones.

En el caso por ejemplo de Colciencias, la entidad quedaría con menos de $5.000 millones para invertir en sus programas de invstigación, según le confirmó a LA FM y RCN Radio su director César Ocampo.

Bogotá

Un nutrido grupo de estudiantes y docentes de Ciencias, adelanta una manifestación en el centro de Bogotá, tras el anuncio del Gobierno Nacional de reducir el presupuesto en sector el próximo año.

Por medio de pancartas, banderas y pitos, este grupo de personas asegura que con esta decisión no solo se pone en riesgo la continuidad de Colciencias, sino también el avance en materia de investigación.

Enrique Forero, presidente de la Academia de Ciencias, indicó que los efectos de este recorte son gravisimos para el desarrollo de la educación, la tecnología y el conocimiento.

Por su parte, Gabriela Delgado directora del programa de Farmacia de la Universidad Nacional, aseguró que el Gobierno está incumpliendo las promesas de aumentar la inversión en materia de educación, tras los acuerdos alcanzados con las Farc.

"Lo más irresponsable es que les estamos exigiendo en las aulas de clase a los estudiantes que se formen en Maestrías y Doctorados para sacarlos a la calle graduados en un país que no tiene futuro y que no valora el conocimiento" señaló.

Expresó que "Queremos pedirle al Gobierno que sea coherente con los anuncios que hizo cuando señaló que si se acaba la guerra, el presupuesto de la Defensa se iba a destinar a la ciencia y la educación".

Medellín

A las 10:00 am universitarios, profesores e investigadores de la ciudad de Medellín se concentrarán este jueves en el centro administrativo La Alpujarra.

El director de la Corporación para la Investigación Biológica, Pablo Patiño, expresó su preocupación por la constante disminución en el presupuesto de Colciencias desde 2013. Advirtió que esto hace que sea “precaria” la investigación en el país.

Cerca de 200 profesores, científicos y estudiantes exigieron que el presupuesto de Colciencias no se reduzca de 370 mil millones de pesos a 222 mil millones, tal y como pretende hacerlo el Gobierno Nacional. Advierten que si esto sucede, la ciencia se quedará sin fondos para desarrollar los proyectos.

Cali

Decenas de científicos, investigadores y profesores de varias universidades de Cali realizarán la protesta en la manzana del saber.

El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, rechazó el recorte al presupuesto teniendo en cuenta que esta universidad es uno de los centros de educación superior que más trabajo adelanta para el desarrollo del país y cuenta con más de 260 grupos de investigadores.

Advirtió a través de un comunicado, que las medidas de restricción del gasto en ciencia y tecnología, son contrarias a la política de Estado de convertir a Colombia en la nación más educada de América Latina en el año 2025.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los académicos es qué va a pasar con quienes realizaron doctorados en el extranjero y elevaron un llamado al Gobierno Nacional para que haya una estrategia articulada que fomente la investigación en el territorio nacional.

Bucaramanga

A partir de las 9:30am estudiantes y hasta el mismo rector de la UIS, Hernán Porras, están convocando al plantón. Hay dos puntos de encuentro, uno frente a la Gobernación de Santander y otro más en la UIS que recorrerá la carrera 27 en sentido Norte – Sur y luego descenderá por la calle 36 hasta llegar al centro de la ciudad.

Se espera que a las 10:00 am se reúnan ambas marchas frente a la Gobernación y se reclame por más presupuesto para la ciencia y la tecnología.

Sobre el recorte presupuestal, el decano de la facultad de Ciencias Humanas de la UIS, señaló que “cerrarle la puerta al presupuesto para la educación, es abrirle la puerta a la injusticia, seguir trasegando por el camino de la desigualdad, y mantener abierto el espacio para nuevas violencias”.

Armenia

A las 10:00 am se encontrarán investigadores, universitarios y docentes en la Plaza de Bolívar de Armenia para participar de la protesta en contra del recorte presupuestal a la ciencia y la tecnología.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, Jorge Enrique Gómez, indicó que la reducción de recursos para Colciencias representa un atentado contra el futuro de la sociedad en general. El científico hizo un llamado para que se proteja el desarrollo del país a través de la investigación.