¿Jornada laboral de cuatro días a la semana en Colombia?: Experta responde

El sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad.
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá Crédito: Colprensa

En Colombia avanza la ley 47 que establece una reducción laboral gradual de 48 a 42 horas, para al año 2026.

Y en medio de ese proceso, crecen las opiniones a favor y en contra frente a la posibilidad de reducir a cuatro días la jornada laboral semanal, luego de un estudio que se hizo recientemente en el reino Unido a más de 3.000 empleados de 61 empresas y que demostró que la productividad mejora ostensiblemente en las compañías consultadas.

Karen Bermúdez Gutiérrez, abogada en Derecho Laboral de la universidad ECCI, señaló que en Colombia es posible implementar el modelo, siempre y cuando se complemente con trabajo en casa.

Le puede interesar: Empresa en Colombia empezó a probar la jornada laboral de cuatro días a la semana

La experta aseguró que "si se pretende disminuir a cuatro días la semana de trabajo, se debe acordar entre el trabajador y el empleador que la labor sea de manera presencial y remota, para dar cumplimiento a las horas semanales que legalmente se deben cumplir".

Agregó que "los beneficios que se van a tener al trabajar menos días a la semana, es que el trabajador va a tener la oportunidad no solamente de descansar sino de tener más espacios de esparcimiento social, familiar y emocional".

También indicó que "de igual manera se pretende que esta evolución no se vaya a ver afectada en la remuneración del pago de los salarios de los trabajadores, dado que las condiciones no se pueden desmejorar en atención a la dignidad y honra que tienen los trabajadores frente al mínimo vital móvil que les asiste".

Más información: Cómo será el horario diurno y nocturno con la reducción de la jornada laboral en Colombia

Por su parte, el sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad, ya que el país viene implementando la reducción de las horas de trabajo en el marco de la ley 47.

Entre tanto, algunas empresas del país están realizando pilotos de ese modelo y tras algunos meses de implementación, aseguran que se han dado resultados muy positivos en cuanto a productividad, disminución de incapacidades laborales y bienestar de los trabajadores.


Ley seca

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.
Ley seca en Colombia, estos son los horarios en diferentes ciudades, según decreto



"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.