¿Jornada laboral de cuatro días a la semana en Colombia?: Experta responde

El sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad.
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá Crédito: Colprensa

En Colombia avanza la ley 47 que establece una reducción laboral gradual de 48 a 42 horas, para al año 2026.

Y en medio de ese proceso, crecen las opiniones a favor y en contra frente a la posibilidad de reducir a cuatro días la jornada laboral semanal, luego de un estudio que se hizo recientemente en el reino Unido a más de 3.000 empleados de 61 empresas y que demostró que la productividad mejora ostensiblemente en las compañías consultadas.

Karen Bermúdez Gutiérrez, abogada en Derecho Laboral de la universidad ECCI, señaló que en Colombia es posible implementar el modelo, siempre y cuando se complemente con trabajo en casa.

Le puede interesar: Empresa en Colombia empezó a probar la jornada laboral de cuatro días a la semana

La experta aseguró que "si se pretende disminuir a cuatro días la semana de trabajo, se debe acordar entre el trabajador y el empleador que la labor sea de manera presencial y remota, para dar cumplimiento a las horas semanales que legalmente se deben cumplir".

Agregó que "los beneficios que se van a tener al trabajar menos días a la semana, es que el trabajador va a tener la oportunidad no solamente de descansar sino de tener más espacios de esparcimiento social, familiar y emocional".

También indicó que "de igual manera se pretende que esta evolución no se vaya a ver afectada en la remuneración del pago de los salarios de los trabajadores, dado que las condiciones no se pueden desmejorar en atención a la dignidad y honra que tienen los trabajadores frente al mínimo vital móvil que les asiste".

Más información: Cómo será el horario diurno y nocturno con la reducción de la jornada laboral en Colombia

Por su parte, el sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad, ya que el país viene implementando la reducción de las horas de trabajo en el marco de la ley 47.

Entre tanto, algunas empresas del país están realizando pilotos de ese modelo y tras algunos meses de implementación, aseguran que se han dado resultados muy positivos en cuanto a productividad, disminución de incapacidades laborales y bienestar de los trabajadores.


Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.