¿Jornada laboral de cuatro días a la semana en Colombia?: Experta responde

El sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad.
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá Crédito: Colprensa

En Colombia avanza la ley 47 que establece una reducción laboral gradual de 48 a 42 horas, para al año 2026.

Y en medio de ese proceso, crecen las opiniones a favor y en contra frente a la posibilidad de reducir a cuatro días la jornada laboral semanal, luego de un estudio que se hizo recientemente en el reino Unido a más de 3.000 empleados de 61 empresas y que demostró que la productividad mejora ostensiblemente en las compañías consultadas.

Karen Bermúdez Gutiérrez, abogada en Derecho Laboral de la universidad ECCI, señaló que en Colombia es posible implementar el modelo, siempre y cuando se complemente con trabajo en casa.

Le puede interesar: Empresa en Colombia empezó a probar la jornada laboral de cuatro días a la semana

La experta aseguró que "si se pretende disminuir a cuatro días la semana de trabajo, se debe acordar entre el trabajador y el empleador que la labor sea de manera presencial y remota, para dar cumplimiento a las horas semanales que legalmente se deben cumplir".

Agregó que "los beneficios que se van a tener al trabajar menos días a la semana, es que el trabajador va a tener la oportunidad no solamente de descansar sino de tener más espacios de esparcimiento social, familiar y emocional".

También indicó que "de igual manera se pretende que esta evolución no se vaya a ver afectada en la remuneración del pago de los salarios de los trabajadores, dado que las condiciones no se pueden desmejorar en atención a la dignidad y honra que tienen los trabajadores frente al mínimo vital móvil que les asiste".

Más información: Cómo será el horario diurno y nocturno con la reducción de la jornada laboral en Colombia

Por su parte, el sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad, ya que el país viene implementando la reducción de las horas de trabajo en el marco de la ley 47.

Entre tanto, algunas empresas del país están realizando pilotos de ese modelo y tras algunos meses de implementación, aseguran que se han dado resultados muy positivos en cuanto a productividad, disminución de incapacidades laborales y bienestar de los trabajadores.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.