¿Jornada laboral de cuatro días a la semana en Colombia?: Experta responde

El sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad.
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá Crédito: Colprensa

En Colombia avanza la ley 47 que establece una reducción laboral gradual de 48 a 42 horas, para al año 2026.

Y en medio de ese proceso, crecen las opiniones a favor y en contra frente a la posibilidad de reducir a cuatro días la jornada laboral semanal, luego de un estudio que se hizo recientemente en el reino Unido a más de 3.000 empleados de 61 empresas y que demostró que la productividad mejora ostensiblemente en las compañías consultadas.

Karen Bermúdez Gutiérrez, abogada en Derecho Laboral de la universidad ECCI, señaló que en Colombia es posible implementar el modelo, siempre y cuando se complemente con trabajo en casa.

Le puede interesar: Empresa en Colombia empezó a probar la jornada laboral de cuatro días a la semana

La experta aseguró que "si se pretende disminuir a cuatro días la semana de trabajo, se debe acordar entre el trabajador y el empleador que la labor sea de manera presencial y remota, para dar cumplimiento a las horas semanales que legalmente se deben cumplir".

Agregó que "los beneficios que se van a tener al trabajar menos días a la semana, es que el trabajador va a tener la oportunidad no solamente de descansar sino de tener más espacios de esparcimiento social, familiar y emocional".

También indicó que "de igual manera se pretende que esta evolución no se vaya a ver afectada en la remuneración del pago de los salarios de los trabajadores, dado que las condiciones no se pueden desmejorar en atención a la dignidad y honra que tienen los trabajadores frente al mínimo vital móvil que les asiste".

Más información: Cómo será el horario diurno y nocturno con la reducción de la jornada laboral en Colombia

Por su parte, el sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad, ya que el país viene implementando la reducción de las horas de trabajo en el marco de la ley 47.

Entre tanto, algunas empresas del país están realizando pilotos de ese modelo y tras algunos meses de implementación, aseguran que se han dado resultados muy positivos en cuanto a productividad, disminución de incapacidades laborales y bienestar de los trabajadores.


Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

"Las irregularidades comprometen recursos públicos superiores a los $60 mil millones": Contralor sobre hallazgos en Aeropuerto del Café

El mayor hallazgo está relacionado con la construcción del nuevo puente y la vía de acceso al terminal de pasajeros, por un valor de $59.151 millones.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix