¿Jornada laboral de cuatro días a la semana en Colombia?: Experta responde

El sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad.
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá Crédito: Colprensa

En Colombia avanza la ley 47 que establece una reducción laboral gradual de 48 a 42 horas, para al año 2026.

Y en medio de ese proceso, crecen las opiniones a favor y en contra frente a la posibilidad de reducir a cuatro días la jornada laboral semanal, luego de un estudio que se hizo recientemente en el reino Unido a más de 3.000 empleados de 61 empresas y que demostró que la productividad mejora ostensiblemente en las compañías consultadas.

Karen Bermúdez Gutiérrez, abogada en Derecho Laboral de la universidad ECCI, señaló que en Colombia es posible implementar el modelo, siempre y cuando se complemente con trabajo en casa.

Le puede interesar: Empresa en Colombia empezó a probar la jornada laboral de cuatro días a la semana

La experta aseguró que "si se pretende disminuir a cuatro días la semana de trabajo, se debe acordar entre el trabajador y el empleador que la labor sea de manera presencial y remota, para dar cumplimiento a las horas semanales que legalmente se deben cumplir".

Agregó que "los beneficios que se van a tener al trabajar menos días a la semana, es que el trabajador va a tener la oportunidad no solamente de descansar sino de tener más espacios de esparcimiento social, familiar y emocional".

También indicó que "de igual manera se pretende que esta evolución no se vaya a ver afectada en la remuneración del pago de los salarios de los trabajadores, dado que las condiciones no se pueden desmejorar en atención a la dignidad y honra que tienen los trabajadores frente al mínimo vital móvil que les asiste".

Más información: Cómo será el horario diurno y nocturno con la reducción de la jornada laboral en Colombia

Por su parte, el sector industrial y los gremios económicos manifestaron que reducir un día la jornada podría afectar la productividad, ya que el país viene implementando la reducción de las horas de trabajo en el marco de la ley 47.

Entre tanto, algunas empresas del país están realizando pilotos de ese modelo y tras algunos meses de implementación, aseguran que se han dado resultados muy positivos en cuanto a productividad, disminución de incapacidades laborales y bienestar de los trabajadores.


Pereira

Aeropuerto de Pereira opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto: persisten restricciones en la terminal

El aeropuerto actualmente moviliza cerca de 6.000 pasajeros al día y opera con 40 vuelos diarios, mientras continúa la rehabilitación de varios espacios y equipos de la terminal.
Aeropuerto Matecaña opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto



Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.