Jornada de gran paro nacional, el primero del año contra el gobierno Santos

Centrales obreras en todo el país saldrán a marchar contra varias determinaciones del Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las centrales obreras colombianas, apoyadas por camioneros, taxistas y sectores del campo, harán este jueves una huelga nacional en protesta contra la política económica y social del Gobierno.

La huelga, primera de este año contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue convocada por el Comando Nacional de Paro, que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), al igual que gremios de pensionados.

A ellos se unirán los camioneros, taxistas y sectores del campo, en especial a los productores de papa y cereales agrupados en el movimiento Dignidad Agropecuaria, el Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Comunista, según dijo una fuente de la CGT. Los organizadores esperan que unos 2,5 millones de personas se movilicen en todo el país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno respetará la huelga porque la administración de Santos tiene "espíritu de diálogo permanente, abierto a la concertación con los distintos sectores del país" y que confía en que la jornada transcurra sin incidentes. "Esperamos que quienes protesten lo hagan respetando los derechos de los demás, sin acudir a vías de hecho, sin acudir a la violencia", manifestó el ministro.

En Bogotá, la principal movilización comenzará a media mañana en el Parque Nacional y los manifestantes caminarán hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en donde convergerán todas las marchas convocadas en diferentes sitios.

La huelga busca presionar al Gobierno para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que el año pasado fue del 6,77 %, y rechaza la reforma tributaria que el Ejecutivo pretende tramitar este año en el Congreso y que implica un aumento del IVA, que actualmente es del 15 %.

También están contra la intención de aumentar el número y la tarifa de los peajes en el país y de incrementar los años de operación de las concesiones de las carreteras de cuarta generación (4G) a multinacionales. Asimismo solicitan que el Gobierno busque los mecanismos para reducir el costo de vida, los porcentajes de aportes que hacen los trabajadores al sistema de salud, la congelación de los precios de productos de primera necesidad y de la gasolina, entre otros. Según cifras de la CGT, la huelga afectará al 70 % del sector productivo del país.

Puntos de concentración

Bogotá

La movilización inicia a las 8:00 a.m. El punto de llegada es la plaza de Bolívar.

Centro Administrativo Distrital (Carrera 30 # 25 – 90): la concentración empieza en este lugar a las 6:00 a.m.

Calle 26 con avenida Américas

Avenida calle 25 con carrera 37

Calle 72 con carrera Séptima

Parque Nacional

Plazoleta Eduardo Umaña (carrera Séptima con calle 20)

Estación León XIII de Transmilenio (Soacha), en la autopista Sur

Avenida Primero de Mayo con Caracas

Monumento de Banderas (avenida Américas)

Medellín

Las marchas inician entre las 9:30 a.m. y las 10:00 a.m., y pasan por Carabobo y la avenida Oriental.

Parque de los Deseos

Asociación de Institutores de Antioquia (calle 57 # 42-70)

Centro Administrativo La Alpujarra (punto de encuentro)

Cali

Los recorridos empiezan a las 8:00 a.m.

Sena de Salomia (calle 52 # 2 bis – 15)

Avenida 3 norte con calle 34 (monumento a la solidaridad)

Parque El Templete

Gobernación del Valle (punto de encuentro)

Barranquilla

La marcha empieza a las 8:30 a.m.

Inem Miguel Antonio Caro

Sede central de la Universidad del Atlántico

Sede norte de la Universidad del Atlántico

Sede de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea)

Cúcuta

La marcha empieza a las 8:00 a.m. en el parque Simón Bolívar (barrio Colsag) y llega al parque Santander

Bucaramanga

La movilización sale de la Puerta del Sol a las 2:30 p.m.

Cartagena

Sector Los 4 vientos por la avenida Pedro de Heredia hasta el centro de la ciudad

Pasto

La movilización empieza a las 8:00 a .m.

Chapultepec, al norte de la ciudad

Universidad de Nariño

Chapal, al sur de la ciudad

Santa Marta

La marcha va desde la Universidad de Magdalena hacia la gobernación del Magdalena

Villavicencio

Desde Villa Centro hasta el parque Santander, frente a la gobernación del Meta

Pereira

La movilización inicia a las 10:00 a.m. en el Parque de la Libertad y termina en la plaza de Bolívar

Pulzo, fuente de las rutas de las marchas

Luis Alejandro Pedraza, presidente del CUT, dijo que el Gobierno les ha incumplido y tampoco dialoga


Terremoto en Colombia

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? Último balance de la UNGRD hoy 19 de agosto

El último reporte de la UNGRD revela el impacto nacional del movimiento telúrico, con miles de personas afectadas y daños en viviendas, vías y servicios.
Terremoto en Pereira



Terremoto en Colombia: más de 12.000 personas afectadas y cientos de viviendas con daños en Cauca

La Gobernación del Cauca consolidó el censo de afectaciones y articula la atención humanitaria junto a las autoridades locales y nacionales.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.