Jornada de gran paro nacional, el primero del año contra el gobierno Santos

Centrales obreras en todo el país saldrán a marchar contra varias determinaciones del Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las centrales obreras colombianas, apoyadas por camioneros, taxistas y sectores del campo, harán este jueves una huelga nacional en protesta contra la política económica y social del Gobierno.

La huelga, primera de este año contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue convocada por el Comando Nacional de Paro, que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), al igual que gremios de pensionados.

A ellos se unirán los camioneros, taxistas y sectores del campo, en especial a los productores de papa y cereales agrupados en el movimiento Dignidad Agropecuaria, el Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Comunista, según dijo una fuente de la CGT. Los organizadores esperan que unos 2,5 millones de personas se movilicen en todo el país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno respetará la huelga porque la administración de Santos tiene "espíritu de diálogo permanente, abierto a la concertación con los distintos sectores del país" y que confía en que la jornada transcurra sin incidentes. "Esperamos que quienes protesten lo hagan respetando los derechos de los demás, sin acudir a vías de hecho, sin acudir a la violencia", manifestó el ministro.

En Bogotá, la principal movilización comenzará a media mañana en el Parque Nacional y los manifestantes caminarán hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en donde convergerán todas las marchas convocadas en diferentes sitios.

La huelga busca presionar al Gobierno para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que el año pasado fue del 6,77 %, y rechaza la reforma tributaria que el Ejecutivo pretende tramitar este año en el Congreso y que implica un aumento del IVA, que actualmente es del 15 %.

También están contra la intención de aumentar el número y la tarifa de los peajes en el país y de incrementar los años de operación de las concesiones de las carreteras de cuarta generación (4G) a multinacionales. Asimismo solicitan que el Gobierno busque los mecanismos para reducir el costo de vida, los porcentajes de aportes que hacen los trabajadores al sistema de salud, la congelación de los precios de productos de primera necesidad y de la gasolina, entre otros. Según cifras de la CGT, la huelga afectará al 70 % del sector productivo del país.

Puntos de concentración

Bogotá

La movilización inicia a las 8:00 a.m. El punto de llegada es la plaza de Bolívar.

Centro Administrativo Distrital (Carrera 30 # 25 – 90): la concentración empieza en este lugar a las 6:00 a.m.

Calle 26 con avenida Américas

Avenida calle 25 con carrera 37

Calle 72 con carrera Séptima

Parque Nacional

Plazoleta Eduardo Umaña (carrera Séptima con calle 20)

Estación León XIII de Transmilenio (Soacha), en la autopista Sur

Avenida Primero de Mayo con Caracas

Monumento de Banderas (avenida Américas)

Medellín

Las marchas inician entre las 9:30 a.m. y las 10:00 a.m., y pasan por Carabobo y la avenida Oriental.

Parque de los Deseos

Asociación de Institutores de Antioquia (calle 57 # 42-70)

Centro Administrativo La Alpujarra (punto de encuentro)

Cali

Los recorridos empiezan a las 8:00 a.m.

Sena de Salomia (calle 52 # 2 bis – 15)

Avenida 3 norte con calle 34 (monumento a la solidaridad)

Parque El Templete

Gobernación del Valle (punto de encuentro)

Barranquilla

La marcha empieza a las 8:30 a.m.

Inem Miguel Antonio Caro

Sede central de la Universidad del Atlántico

Sede norte de la Universidad del Atlántico

Sede de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea)

Cúcuta

La marcha empieza a las 8:00 a.m. en el parque Simón Bolívar (barrio Colsag) y llega al parque Santander

Bucaramanga

La movilización sale de la Puerta del Sol a las 2:30 p.m.

Cartagena

Sector Los 4 vientos por la avenida Pedro de Heredia hasta el centro de la ciudad

Pasto

La movilización empieza a las 8:00 a .m.

Chapultepec, al norte de la ciudad

Universidad de Nariño

Chapal, al sur de la ciudad

Santa Marta

La marcha va desde la Universidad de Magdalena hacia la gobernación del Magdalena

Villavicencio

Desde Villa Centro hasta el parque Santander, frente a la gobernación del Meta

Pereira

La movilización inicia a las 10:00 a.m. en el Parque de la Libertad y termina en la plaza de Bolívar

Pulzo, fuente de las rutas de las marchas

Luis Alejandro Pedraza, presidente del CUT, dijo que el Gobierno les ha incumplido y tampoco dialoga


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP