Jornada de gran paro nacional, el primero del año contra el gobierno Santos

Centrales obreras en todo el país saldrán a marchar contra varias determinaciones del Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las centrales obreras colombianas, apoyadas por camioneros, taxistas y sectores del campo, harán este jueves una huelga nacional en protesta contra la política económica y social del Gobierno.

La huelga, primera de este año contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue convocada por el Comando Nacional de Paro, que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), al igual que gremios de pensionados.

A ellos se unirán los camioneros, taxistas y sectores del campo, en especial a los productores de papa y cereales agrupados en el movimiento Dignidad Agropecuaria, el Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Comunista, según dijo una fuente de la CGT. Los organizadores esperan que unos 2,5 millones de personas se movilicen en todo el país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno respetará la huelga porque la administración de Santos tiene "espíritu de diálogo permanente, abierto a la concertación con los distintos sectores del país" y que confía en que la jornada transcurra sin incidentes. "Esperamos que quienes protesten lo hagan respetando los derechos de los demás, sin acudir a vías de hecho, sin acudir a la violencia", manifestó el ministro.

En Bogotá, la principal movilización comenzará a media mañana en el Parque Nacional y los manifestantes caminarán hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en donde convergerán todas las marchas convocadas en diferentes sitios.

La huelga busca presionar al Gobierno para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que el año pasado fue del 6,77 %, y rechaza la reforma tributaria que el Ejecutivo pretende tramitar este año en el Congreso y que implica un aumento del IVA, que actualmente es del 15 %.

También están contra la intención de aumentar el número y la tarifa de los peajes en el país y de incrementar los años de operación de las concesiones de las carreteras de cuarta generación (4G) a multinacionales. Asimismo solicitan que el Gobierno busque los mecanismos para reducir el costo de vida, los porcentajes de aportes que hacen los trabajadores al sistema de salud, la congelación de los precios de productos de primera necesidad y de la gasolina, entre otros. Según cifras de la CGT, la huelga afectará al 70 % del sector productivo del país.

Puntos de concentración

Bogotá

La movilización inicia a las 8:00 a.m. El punto de llegada es la plaza de Bolívar.

Centro Administrativo Distrital (Carrera 30 # 25 – 90): la concentración empieza en este lugar a las 6:00 a.m.

Calle 26 con avenida Américas

Avenida calle 25 con carrera 37

Calle 72 con carrera Séptima

Parque Nacional

Plazoleta Eduardo Umaña (carrera Séptima con calle 20)

Estación León XIII de Transmilenio (Soacha), en la autopista Sur

Avenida Primero de Mayo con Caracas

Monumento de Banderas (avenida Américas)

Medellín

Las marchas inician entre las 9:30 a.m. y las 10:00 a.m., y pasan por Carabobo y la avenida Oriental.

Parque de los Deseos

Asociación de Institutores de Antioquia (calle 57 # 42-70)

Centro Administrativo La Alpujarra (punto de encuentro)

Cali

Los recorridos empiezan a las 8:00 a.m.

Sena de Salomia (calle 52 # 2 bis – 15)

Avenida 3 norte con calle 34 (monumento a la solidaridad)

Parque El Templete

Gobernación del Valle (punto de encuentro)

Barranquilla

La marcha empieza a las 8:30 a.m.

Inem Miguel Antonio Caro

Sede central de la Universidad del Atlántico

Sede norte de la Universidad del Atlántico

Sede de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea)

Cúcuta

La marcha empieza a las 8:00 a.m. en el parque Simón Bolívar (barrio Colsag) y llega al parque Santander

Bucaramanga

La movilización sale de la Puerta del Sol a las 2:30 p.m.

Cartagena

Sector Los 4 vientos por la avenida Pedro de Heredia hasta el centro de la ciudad

Pasto

La movilización empieza a las 8:00 a .m.

Chapultepec, al norte de la ciudad

Universidad de Nariño

Chapal, al sur de la ciudad

Santa Marta

La marcha va desde la Universidad de Magdalena hacia la gobernación del Magdalena

Villavicencio

Desde Villa Centro hasta el parque Santander, frente a la gobernación del Meta

Pereira

La movilización inicia a las 10:00 a.m. en el Parque de la Libertad y termina en la plaza de Bolívar

Pulzo, fuente de las rutas de las marchas

Luis Alejandro Pedraza, presidente del CUT, dijo que el Gobierno les ha incumplido y tampoco dialoga


lluvias

Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.
Decretan calamidad pública



Elecciones del 8 de marzo en Colombia: ¿Me pueden anular el voto sino marco con una ‘x’ en el tarjetón?

En una jornada donde cada voto influye en el futuro político del país, evitar errores puede marcar la diferencia.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

La mujer fue reportada como desaparecida desde el 21 de febrero, luego de salir con una amiga de una reconocida discoteca en Bogotá.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría