Jorge Londoño: no hay una probabilidad alta de que se vaya a derrumbar la presa de Hidroituango

El gerente de EPM aseguró que la resolver la crisis de Hidroituango será un problema largo que tomará varios meses.
HidroituangoFOTOOFICIALEPM.jpg
vía @hidroituango

En diálogo con LA FM, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, se refirió a la emergencia de Hidroituango y a su vez rechazó las declaraciones que lanzó el gobernador Luis Pérez, quien indicó que "se perdió la legitimidad de la información" respecto a la crisis en la represa.

Jorge Londoño señaló que desde el día 28 de abril, momento en que se presentó el taponamiento del túnel de desviación, EPM ha emitido 41 comunicados oficiales. "Yo personalmente, en esos primeros días, fui a visitar al gobernador en su despacho a contarle la situación y las posibles soluciones, fui a dos juntas de la sociedad de Hidroituango también a informales de la situación y las decisiones que estamos tomando".

"Nosotros, con ayuda del Gobierno, hemos montado un puesto de mando unificado (PMU), que elabora informes de la situación dos veces al día y en ese PMU están sentadas todas instituciones, incluida la gobernación de Antioquia. Hemos hecho ruedas de prensa, información no ha faltado en ningún momento" resaltó Londoño.

El gerente de EPM resalto que tanto él como el gobernador Pérez y Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, le enviaron una carta al presidente Juan Maunel Santos, para manifestarle la gravedad y la urgencia de atender la crisis en Hidroituango para que brindara una colaboración con todos los recursos disponibles.

"EPM nunca ha negado la gravedad de la contingencia y por el contrario ha sido excesivo en dar información y con ella las autoridades han emitido las alertas de emergencia", resaltó Londoño.

Jorge Londoño también aseguró que no existe una probabilidad elevada de que alta vaya a derrumbar la presa de Hidroituango.

"Dentro de las posibilidades, existe la posibilidad de que haya un derrumbamiento de la presa, si la posibilidad existe, dentro de las probabilidades, qué tan probable es hoy, es muy poco probable. Toda la instrumentación que hay en la presa indica que no se ha movido de los rangos normales durante el proceso de embalsamiento"

El gerente de EPM reiteró en LA FM, que al día de hoy no hay una "probabilidad significativa alta" de que se vaya a derrumbar la presa. No obstante aclaró que el escenario es posible y por este motivo se están adelantando los trabajos pertinentes para resolver esta situación.

"Este problema nos va a durar varios meses, por eso debemos ser muy responsables y muy mesurados en como manejamos la comuniaciaciones, este tema no se va a resolver en tres días", agregó Londoño

De acuerdo con Jorge Londoño, para solucionar la crisis en Hidroituango se deben resolver tres temas fundamentales, en primer lugar hay que taponar el túnel derecho para así evitar que se presenten destaponamientos naturales por la presión del agua, Londoño advirtió que dicha labor tomará 2 meses.

De igual manera aseguró que se debe eliminar el paso del agua por casa de máquinas, proceso que tomará tiempo y finalmente de debe buscar la forma de "desembalsar hacia adelante el agua", proceso que podría tomar varios meses.

Escuche todas las declaraciones de Jorge Londoño en LA FM


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía