Jorge Londoño: no hay una probabilidad alta de que se vaya a derrumbar la presa de Hidroituango

El gerente de EPM aseguró que la resolver la crisis de Hidroituango será un problema largo que tomará varios meses.
HidroituangoFOTOOFICIALEPM.jpg
vía @hidroituango

En diálogo con LA FM, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, se refirió a la emergencia de Hidroituango y a su vez rechazó las declaraciones que lanzó el gobernador Luis Pérez, quien indicó que "se perdió la legitimidad de la información" respecto a la crisis en la represa.

Jorge Londoño señaló que desde el día 28 de abril, momento en que se presentó el taponamiento del túnel de desviación, EPM ha emitido 41 comunicados oficiales. "Yo personalmente, en esos primeros días, fui a visitar al gobernador en su despacho a contarle la situación y las posibles soluciones, fui a dos juntas de la sociedad de Hidroituango también a informales de la situación y las decisiones que estamos tomando".

"Nosotros, con ayuda del Gobierno, hemos montado un puesto de mando unificado (PMU), que elabora informes de la situación dos veces al día y en ese PMU están sentadas todas instituciones, incluida la gobernación de Antioquia. Hemos hecho ruedas de prensa, información no ha faltado en ningún momento" resaltó Londoño.

El gerente de EPM resalto que tanto él como el gobernador Pérez y Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, le enviaron una carta al presidente Juan Maunel Santos, para manifestarle la gravedad y la urgencia de atender la crisis en Hidroituango para que brindara una colaboración con todos los recursos disponibles.

"EPM nunca ha negado la gravedad de la contingencia y por el contrario ha sido excesivo en dar información y con ella las autoridades han emitido las alertas de emergencia", resaltó Londoño.

Jorge Londoño también aseguró que no existe una probabilidad elevada de que alta vaya a derrumbar la presa de Hidroituango.

"Dentro de las posibilidades, existe la posibilidad de que haya un derrumbamiento de la presa, si la posibilidad existe, dentro de las probabilidades, qué tan probable es hoy, es muy poco probable. Toda la instrumentación que hay en la presa indica que no se ha movido de los rangos normales durante el proceso de embalsamiento"

El gerente de EPM reiteró en LA FM, que al día de hoy no hay una "probabilidad significativa alta" de que se vaya a derrumbar la presa. No obstante aclaró que el escenario es posible y por este motivo se están adelantando los trabajos pertinentes para resolver esta situación.

"Este problema nos va a durar varios meses, por eso debemos ser muy responsables y muy mesurados en como manejamos la comuniaciaciones, este tema no se va a resolver en tres días", agregó Londoño

De acuerdo con Jorge Londoño, para solucionar la crisis en Hidroituango se deben resolver tres temas fundamentales, en primer lugar hay que taponar el túnel derecho para así evitar que se presenten destaponamientos naturales por la presión del agua, Londoño advirtió que dicha labor tomará 2 meses.

De igual manera aseguró que se debe eliminar el paso del agua por casa de máquinas, proceso que tomará tiempo y finalmente de debe buscar la forma de "desembalsar hacia adelante el agua", proceso que podría tomar varios meses.

Escuche todas las declaraciones de Jorge Londoño en LA FM


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.
Alias 'Mi Sangre' llevaría más de 10 años delinquiendo dentro del ELN con injerencia en Buenaventura y Chocó.



Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Investigan homicidio de pareja de abuelos en Jamundí, Valle: hombres armados los sacaron de su vivienda

Las víctimas fueron encontradas sin vida horas después de haber sido sacadas a la fuerza de una finca en el corregimiento de Guachinte.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.