Jorge Londoño: no hay una probabilidad alta de que se vaya a derrumbar la presa de Hidroituango

El gerente de EPM aseguró que la resolver la crisis de Hidroituango será un problema largo que tomará varios meses.
HidroituangoFOTOOFICIALEPM.jpg
vía @hidroituango

En diálogo con LA FM, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, se refirió a la emergencia de Hidroituango y a su vez rechazó las declaraciones que lanzó el gobernador Luis Pérez, quien indicó que "se perdió la legitimidad de la información" respecto a la crisis en la represa.

Jorge Londoño señaló que desde el día 28 de abril, momento en que se presentó el taponamiento del túnel de desviación, EPM ha emitido 41 comunicados oficiales. "Yo personalmente, en esos primeros días, fui a visitar al gobernador en su despacho a contarle la situación y las posibles soluciones, fui a dos juntas de la sociedad de Hidroituango también a informales de la situación y las decisiones que estamos tomando".

"Nosotros, con ayuda del Gobierno, hemos montado un puesto de mando unificado (PMU), que elabora informes de la situación dos veces al día y en ese PMU están sentadas todas instituciones, incluida la gobernación de Antioquia. Hemos hecho ruedas de prensa, información no ha faltado en ningún momento" resaltó Londoño.

El gerente de EPM resalto que tanto él como el gobernador Pérez y Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, le enviaron una carta al presidente Juan Maunel Santos, para manifestarle la gravedad y la urgencia de atender la crisis en Hidroituango para que brindara una colaboración con todos los recursos disponibles.

"EPM nunca ha negado la gravedad de la contingencia y por el contrario ha sido excesivo en dar información y con ella las autoridades han emitido las alertas de emergencia", resaltó Londoño.

Jorge Londoño también aseguró que no existe una probabilidad elevada de que alta vaya a derrumbar la presa de Hidroituango.

"Dentro de las posibilidades, existe la posibilidad de que haya un derrumbamiento de la presa, si la posibilidad existe, dentro de las probabilidades, qué tan probable es hoy, es muy poco probable. Toda la instrumentación que hay en la presa indica que no se ha movido de los rangos normales durante el proceso de embalsamiento"

El gerente de EPM reiteró en LA FM, que al día de hoy no hay una "probabilidad significativa alta" de que se vaya a derrumbar la presa. No obstante aclaró que el escenario es posible y por este motivo se están adelantando los trabajos pertinentes para resolver esta situación.

"Este problema nos va a durar varios meses, por eso debemos ser muy responsables y muy mesurados en como manejamos la comuniaciaciones, este tema no se va a resolver en tres días", agregó Londoño

De acuerdo con Jorge Londoño, para solucionar la crisis en Hidroituango se deben resolver tres temas fundamentales, en primer lugar hay que taponar el túnel derecho para así evitar que se presenten destaponamientos naturales por la presión del agua, Londoño advirtió que dicha labor tomará 2 meses.

De igual manera aseguró que se debe eliminar el paso del agua por casa de máquinas, proceso que tomará tiempo y finalmente de debe buscar la forma de "desembalsar hacia adelante el agua", proceso que podría tomar varios meses.

Escuche todas las declaraciones de Jorge Londoño en LA FM


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.