Jorge Londoño: no hay una probabilidad alta de que se vaya a derrumbar la presa de Hidroituango

El gerente de EPM aseguró que la resolver la crisis de Hidroituango será un problema largo que tomará varios meses.
HidroituangoFOTOOFICIALEPM.jpg
vía @hidroituango

En diálogo con LA FM, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, se refirió a la emergencia de Hidroituango y a su vez rechazó las declaraciones que lanzó el gobernador Luis Pérez, quien indicó que "se perdió la legitimidad de la información" respecto a la crisis en la represa.

Jorge Londoño señaló que desde el día 28 de abril, momento en que se presentó el taponamiento del túnel de desviación, EPM ha emitido 41 comunicados oficiales. "Yo personalmente, en esos primeros días, fui a visitar al gobernador en su despacho a contarle la situación y las posibles soluciones, fui a dos juntas de la sociedad de Hidroituango también a informales de la situación y las decisiones que estamos tomando".

"Nosotros, con ayuda del Gobierno, hemos montado un puesto de mando unificado (PMU), que elabora informes de la situación dos veces al día y en ese PMU están sentadas todas instituciones, incluida la gobernación de Antioquia. Hemos hecho ruedas de prensa, información no ha faltado en ningún momento" resaltó Londoño.

El gerente de EPM resalto que tanto él como el gobernador Pérez y Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, le enviaron una carta al presidente Juan Maunel Santos, para manifestarle la gravedad y la urgencia de atender la crisis en Hidroituango para que brindara una colaboración con todos los recursos disponibles.

"EPM nunca ha negado la gravedad de la contingencia y por el contrario ha sido excesivo en dar información y con ella las autoridades han emitido las alertas de emergencia", resaltó Londoño.

Jorge Londoño también aseguró que no existe una probabilidad elevada de que alta vaya a derrumbar la presa de Hidroituango.

"Dentro de las posibilidades, existe la posibilidad de que haya un derrumbamiento de la presa, si la posibilidad existe, dentro de las probabilidades, qué tan probable es hoy, es muy poco probable. Toda la instrumentación que hay en la presa indica que no se ha movido de los rangos normales durante el proceso de embalsamiento"

El gerente de EPM reiteró en LA FM, que al día de hoy no hay una "probabilidad significativa alta" de que se vaya a derrumbar la presa. No obstante aclaró que el escenario es posible y por este motivo se están adelantando los trabajos pertinentes para resolver esta situación.

"Este problema nos va a durar varios meses, por eso debemos ser muy responsables y muy mesurados en como manejamos la comuniaciaciones, este tema no se va a resolver en tres días", agregó Londoño

De acuerdo con Jorge Londoño, para solucionar la crisis en Hidroituango se deben resolver tres temas fundamentales, en primer lugar hay que taponar el túnel derecho para así evitar que se presenten destaponamientos naturales por la presión del agua, Londoño advirtió que dicha labor tomará 2 meses.

De igual manera aseguró que se debe eliminar el paso del agua por casa de máquinas, proceso que tomará tiempo y finalmente de debe buscar la forma de "desembalsar hacia adelante el agua", proceso que podría tomar varios meses.

Escuche todas las declaraciones de Jorge Londoño en LA FM


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.