Jorge Londoño: no hay una probabilidad alta de que se vaya a derrumbar la presa de Hidroituango

El gerente de EPM aseguró que la resolver la crisis de Hidroituango será un problema largo que tomará varios meses.
HidroituangoFOTOOFICIALEPM.jpg
vía @hidroituango

En diálogo con LA FM, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, se refirió a la emergencia de Hidroituango y a su vez rechazó las declaraciones que lanzó el gobernador Luis Pérez, quien indicó que "se perdió la legitimidad de la información" respecto a la crisis en la represa.

Jorge Londoño señaló que desde el día 28 de abril, momento en que se presentó el taponamiento del túnel de desviación, EPM ha emitido 41 comunicados oficiales. "Yo personalmente, en esos primeros días, fui a visitar al gobernador en su despacho a contarle la situación y las posibles soluciones, fui a dos juntas de la sociedad de Hidroituango también a informales de la situación y las decisiones que estamos tomando".

"Nosotros, con ayuda del Gobierno, hemos montado un puesto de mando unificado (PMU), que elabora informes de la situación dos veces al día y en ese PMU están sentadas todas instituciones, incluida la gobernación de Antioquia. Hemos hecho ruedas de prensa, información no ha faltado en ningún momento" resaltó Londoño.

El gerente de EPM resalto que tanto él como el gobernador Pérez y Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, le enviaron una carta al presidente Juan Maunel Santos, para manifestarle la gravedad y la urgencia de atender la crisis en Hidroituango para que brindara una colaboración con todos los recursos disponibles.

"EPM nunca ha negado la gravedad de la contingencia y por el contrario ha sido excesivo en dar información y con ella las autoridades han emitido las alertas de emergencia", resaltó Londoño.

Jorge Londoño también aseguró que no existe una probabilidad elevada de que alta vaya a derrumbar la presa de Hidroituango.

"Dentro de las posibilidades, existe la posibilidad de que haya un derrumbamiento de la presa, si la posibilidad existe, dentro de las probabilidades, qué tan probable es hoy, es muy poco probable. Toda la instrumentación que hay en la presa indica que no se ha movido de los rangos normales durante el proceso de embalsamiento"

El gerente de EPM reiteró en LA FM, que al día de hoy no hay una "probabilidad significativa alta" de que se vaya a derrumbar la presa. No obstante aclaró que el escenario es posible y por este motivo se están adelantando los trabajos pertinentes para resolver esta situación.

"Este problema nos va a durar varios meses, por eso debemos ser muy responsables y muy mesurados en como manejamos la comuniaciaciones, este tema no se va a resolver en tres días", agregó Londoño

De acuerdo con Jorge Londoño, para solucionar la crisis en Hidroituango se deben resolver tres temas fundamentales, en primer lugar hay que taponar el túnel derecho para así evitar que se presenten destaponamientos naturales por la presión del agua, Londoño advirtió que dicha labor tomará 2 meses.

De igual manera aseguró que se debe eliminar el paso del agua por casa de máquinas, proceso que tomará tiempo y finalmente de debe buscar la forma de "desembalsar hacia adelante el agua", proceso que podría tomar varios meses.

Escuche todas las declaraciones de Jorge Londoño en LA FM


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela