Jorge Hernando Nieto, nuevo director de la Policía, juró liderar una institución más humana

Ante el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa y otras personalidades, el Mayor General Jorge Nieto, asumió esta responsabilidad y juró servir a los colombianos en procura de la seguridad y la convivencia pacífica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Policía Nacional, en el acto de reconocimiento de los 181 mil hombres y mujeres que conforman la institución, reveló los cinco pilares que caracterizarán su gestión. "una policía más humana, más íntegra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva”, dijo en su intervención el alto oficial.

De igual manera, el Mayor General Jorge Hernando Nieto, aseguró que en conjunto con el cuerpo de generales, se definirán los lineamientos de la policía del posconflicto, privilegiando la seguridad ciudadana, fortaleciendo la investigación criminal para combatir el crimen organizado, el delito que afecta a los ciudadanos de a pie y todas las manifestaciones del narcotráfico; entendiendo mejor el clamor ciudadano y acompañando el campo.

En este sentido afirmó: “La Policía Nacional no sólo continuará contribuyendo a que se le restituya la tierra al desplazado y acompañándolo de regreso a su terruño, sino que también, se quedará con él, apoyándolo con proyectos productivos.”

Cada dos meses habrá cumbre de generales. El Mayor General Nieto precisó que las reuniones comenzarán este lunes, y en ellas se afinarán los detalles de la institución pensada en tiempos de paz y las estrategias contras las diversas expresiones criminales.

Por último, hizo un llamado a apoyar el trámite legislativo del proyecto de Código Nacional de Policía. “instrumento fundamental para bajar drásticamente los índices de criminalidad propios de la violencia cotidiana, y así optimizar los resultados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.”

-Trayectoria y vida del Nuevo Director de la Policía Nacional-

Nació en Pacho y creció en La Peña (Cundinamarca), en el hogar de la señora Margot Rojas Nieto y del señor Jorge Hernando Nieto Linares. Está casado con la señora Martha Lucía Rodríguez y es padre de Juan Felipe, Laura Daniela y María Paula.

El mayor General Jorge Nieto, es abogado, administrador de empresas y administrador Policial. Con estudios en Gerencia de la Investigación Judicial, Formación de Conciliadores en Derecho y Gerencia de la Consultoría de la Seguridad Ciudadana.

En 1980 ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Tras su graduación como subteniente, el 16 de mayo de 1981, asumió como comandante de Sección de Vigilancia en la Policía Metropolitana de Bogotá y dos años más tarde comenzó su especialización en la lucha contra el narcotráfico.

El nuevo Director General de la Policía Nacional, es un oficial con 35 años de servicio institucional, que en tiempos de los carteles de la droga, lideró la entonces naciente Unidad Especial de Investigación de la DIJIN, un selecto grupo antimafia que hasta la fecha trabaja en alianza con autoridades de Estados Unidos y Europa para dar con los principales cabecillas del narcotráfico, y desarticular sus emporios criminales y económicos.

En su larga trayectoria de servicio a la comunidad, se destacó como Comandante del Departamento de Policía Meta (2003), Director de la Escuela de Estudios Superiores de Policía (2006), Director de Talento Humano (2006 y 2008), Agregado de Policía en México (2007), Comandante de la Región de Policía No. 4, responsable de la seguridad de Cauca, Nariño y Valle del Cauca (2011) y Director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (2013). Tras su exitosa labor, en 2014 asumió la Dirección de Seguridad Ciudadana, posteriormente fue nombrado Subdirector General de la Policía Nacional en enero de 2016, y el 17 de febrero del mismo año, asumió como Director General.

En su hoja de vida reposan 138 felicitaciones y 66 condecoraciones.

Eutanasia

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.
Noelia Castillo Ramos pasó a depender de terceros para realizar la mayoría de tareas diarias y a convivir con un dolor crónico que nunca mejora.



“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Escándalo en Manaure, La Guajira: alcalde dice que fue hackeado tras publicar video íntimo de mujer embarazada en Uribia

La mujer atacada se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica de Maicao.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales