Jorge Eliécer Laverde, un caldense destacado, fue condecorado por la Asamblea de Caldas

Su aporte académico y laboral a la región cafetera y al país, le han valido muchos reconocimientos al abogado Jorge Eliécer Laverde Vargas.
Jorge Eliécer Laverde condecorado por la Asamblea de Caldas
Jorge Eliécer Laverde, un caldense destacado, fue condecorado por la Asamblea de Caldas Crédito: Cortesía

Su aporte académico y laboral a la región cafetera y al país, le han valido muchos reconocimientos al abogado Jorge Eliécer Laverde Vargas, un caldense nacido en el municipio de La Dorada en donde tuvo sus primeros inicios en la política municipal, que posteriormente lo llevaron a ocupar un lugar en el ámbito departamental hasta llegar a ser desde hace 8 años el Secretario General de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República de Colombia.

Ahora, su trasegar como jurista le permitió recibir la Medalla de Honor al Mérito de parte de la Asamblea de Caldas, en donde se destacó su labor como académico e investigador y el servicio que ha prestado a la comunidad del departamento, en su búsqueda para que el acceso digital sea elevado a derecho fundamental como una herramienta de transformación social.

“Estoy complacido de volver a la que por dos periodos fue mi casa. Me siento honrado de compartir esta bonita oportunidad que, más que un llamado a una condecoración, es un legado hoy para todos los caldenses. Mi labor como académico y político siempre se ha fijado el rumbo de aportar a la sociedad de mi querido Caldas y de Colombia en general, para avanzar en beneficio de la promoción de la igualdad, la equidad y el acceso universal a la justicia y a la mejora de las normas que rigen el comportamiento de todos nosotros, los colombianos”, expresa Laverde Vargas.

Este abogado especialista en alto gobierno, relata que la Comisión Sexta Constitucional Permanente fue reconocida con la mención de integridad legislativa y hoy es la comisión institucional más cercana al ciudadano, gracias a la generación de un código QR, desde el equipo de comunicaciones para que los ciudadanos tengan acceso en sus diferentes dispositivos al trabajo realizado desde el Senado.

Adicionalmente, especifica que las redes sociales juegan un papel fundamental para que la gente pueda hacer cualquier solicitud que ahora tiene un alcance constitucional, haciendo que esta Comisión sea pionera en Latinoamérica en acceso por parte de los ciudadanos a información precisa, asertiva y sin selección, porque en la actualidad todas las preguntas son necesarias y aceptadas.

“Mi humilde trabajo desde el Senado de la República, busca aportar unas soluciones legislativas que incluyan a las minorías que somos gran parte en el departamento de Caldas. El medio ambiente, la convivencia pacífica y la armonía de todos en la lucha por algo muy importante como lo es la corrupción, que priva a los ciudadanos de a pie de mejores condiciones de vida y de la protección integral de los derechos humanos, sin importar hoy la condición de la víctima”, explica el jurista. Continua informando que hace 10 años hablar del acceso digital como derecho fundamental se concebía como un lujo, por lo que hoy la necesidad del internet es una base contundente para la transformación social. Por eso, se ha identificado la necesidad de ser pioneros en Latinoamérica porque Colombia está en un punto del territorio estratégico que es en la órbita geoestacionaria, no hay satélites, no hay líneas pero si una gran convicción de que con la evolución de la doctrina, del conocimiento y de la investigación, prontamente se podrá generar el acceso digital para que verdaderamente esté dentro de las políticas como derecho fundamental y para que todos los colombianos puedan tener internet como un servicio esencial, no con discriminación y sin tener que disponer de altos pagos para poder acceder a él.

Jorge Eliécer Laverde Vargas finaliza indicando que haber tenido la oportunidad de ser Concejal de su municipio natal (La Dorada), pertenecer por dos periodos a la Asamblea de Caldas y llegar a ser presidente de esta corporación, al igual que sus estudios en el ámbito del derecho, le han permitido que su trayectoria profesional, su servicio público y sus aportes intelectuales sean destacados desde diferentes instancias, inclusive llegando a ser reconocido como uno de los mejores abogados del país, según la Academia Colombiana de la Abogacía.“Criticar es muy fácil, pero generar los espacios colectivos y de construcción hacia los 27 municipios y la transformación social del territorio del departamento de Caldas no lo es. Por eso, debemos seguir trabajando en torno a las investigaciones y a los documentos que hemos logrado elaborar en este proceso de servicio a la comunidad”, concluye el académico.

Actualmente está adelantando para diciembre el borrador de su próximo libro que hablará de propuestas de buen gobierno y es candidato a Doctor PHD en derecho constitucional en convenio con la ILAE – Universidad de Buenos Aires.

Perfil Académico:

Magíster en Administración de Negocios

Especialista en Gerencia Financiera

Especialista en Alto Gobierno de la Universidad Javeriana

Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Autónoma de Manizales

Especialista en Planificación del Territorio de la Universidad de Los Andes

Especialista en Administración de la Salud de la Universidad Católica de Manizales

Estratega Cidenal 48 Escuela Superior de Guerra

Este padre, esposo y líder de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha escrito dos libros: “Reflexiones constitucionales, legislativas y políticas” y “Jurisdicción especial para la paz”.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne