Jorge Eliécer Laverde, un caldense destacado, fue condecorado por la Asamblea de Caldas

Su aporte académico y laboral a la región cafetera y al país, le han valido muchos reconocimientos al abogado Jorge Eliécer Laverde Vargas.
Jorge Eliécer Laverde condecorado por la Asamblea de Caldas
Jorge Eliécer Laverde, un caldense destacado, fue condecorado por la Asamblea de Caldas Crédito: Cortesía

Su aporte académico y laboral a la región cafetera y al país, le han valido muchos reconocimientos al abogado Jorge Eliécer Laverde Vargas, un caldense nacido en el municipio de La Dorada en donde tuvo sus primeros inicios en la política municipal, que posteriormente lo llevaron a ocupar un lugar en el ámbito departamental hasta llegar a ser desde hace 8 años el Secretario General de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República de Colombia.

Ahora, su trasegar como jurista le permitió recibir la Medalla de Honor al Mérito de parte de la Asamblea de Caldas, en donde se destacó su labor como académico e investigador y el servicio que ha prestado a la comunidad del departamento, en su búsqueda para que el acceso digital sea elevado a derecho fundamental como una herramienta de transformación social.

“Estoy complacido de volver a la que por dos periodos fue mi casa. Me siento honrado de compartir esta bonita oportunidad que, más que un llamado a una condecoración, es un legado hoy para todos los caldenses. Mi labor como académico y político siempre se ha fijado el rumbo de aportar a la sociedad de mi querido Caldas y de Colombia en general, para avanzar en beneficio de la promoción de la igualdad, la equidad y el acceso universal a la justicia y a la mejora de las normas que rigen el comportamiento de todos nosotros, los colombianos”, expresa Laverde Vargas.

Este abogado especialista en alto gobierno, relata que la Comisión Sexta Constitucional Permanente fue reconocida con la mención de integridad legislativa y hoy es la comisión institucional más cercana al ciudadano, gracias a la generación de un código QR, desde el equipo de comunicaciones para que los ciudadanos tengan acceso en sus diferentes dispositivos al trabajo realizado desde el Senado.

Adicionalmente, especifica que las redes sociales juegan un papel fundamental para que la gente pueda hacer cualquier solicitud que ahora tiene un alcance constitucional, haciendo que esta Comisión sea pionera en Latinoamérica en acceso por parte de los ciudadanos a información precisa, asertiva y sin selección, porque en la actualidad todas las preguntas son necesarias y aceptadas.

“Mi humilde trabajo desde el Senado de la República, busca aportar unas soluciones legislativas que incluyan a las minorías que somos gran parte en el departamento de Caldas. El medio ambiente, la convivencia pacífica y la armonía de todos en la lucha por algo muy importante como lo es la corrupción, que priva a los ciudadanos de a pie de mejores condiciones de vida y de la protección integral de los derechos humanos, sin importar hoy la condición de la víctima”, explica el jurista. Continua informando que hace 10 años hablar del acceso digital como derecho fundamental se concebía como un lujo, por lo que hoy la necesidad del internet es una base contundente para la transformación social. Por eso, se ha identificado la necesidad de ser pioneros en Latinoamérica porque Colombia está en un punto del territorio estratégico que es en la órbita geoestacionaria, no hay satélites, no hay líneas pero si una gran convicción de que con la evolución de la doctrina, del conocimiento y de la investigación, prontamente se podrá generar el acceso digital para que verdaderamente esté dentro de las políticas como derecho fundamental y para que todos los colombianos puedan tener internet como un servicio esencial, no con discriminación y sin tener que disponer de altos pagos para poder acceder a él.

Jorge Eliécer Laverde Vargas finaliza indicando que haber tenido la oportunidad de ser Concejal de su municipio natal (La Dorada), pertenecer por dos periodos a la Asamblea de Caldas y llegar a ser presidente de esta corporación, al igual que sus estudios en el ámbito del derecho, le han permitido que su trayectoria profesional, su servicio público y sus aportes intelectuales sean destacados desde diferentes instancias, inclusive llegando a ser reconocido como uno de los mejores abogados del país, según la Academia Colombiana de la Abogacía.“Criticar es muy fácil, pero generar los espacios colectivos y de construcción hacia los 27 municipios y la transformación social del territorio del departamento de Caldas no lo es. Por eso, debemos seguir trabajando en torno a las investigaciones y a los documentos que hemos logrado elaborar en este proceso de servicio a la comunidad”, concluye el académico.

Actualmente está adelantando para diciembre el borrador de su próximo libro que hablará de propuestas de buen gobierno y es candidato a Doctor PHD en derecho constitucional en convenio con la ILAE – Universidad de Buenos Aires.

Perfil Académico:

Magíster en Administración de Negocios

Especialista en Gerencia Financiera

Especialista en Alto Gobierno de la Universidad Javeriana

Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Autónoma de Manizales

Especialista en Planificación del Territorio de la Universidad de Los Andes

Especialista en Administración de la Salud de la Universidad Católica de Manizales

Estratega Cidenal 48 Escuela Superior de Guerra

Este padre, esposo y líder de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha escrito dos libros: “Reflexiones constitucionales, legislativas y políticas” y “Jurisdicción especial para la paz”.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.