Jorge Eliécer Laverde, un caldense destacado, fue condecorado por la Asamblea de Caldas

Su aporte académico y laboral a la región cafetera y al país, le han valido muchos reconocimientos al abogado Jorge Eliécer Laverde Vargas.
Jorge Eliécer Laverde condecorado por la Asamblea de Caldas
Jorge Eliécer Laverde, un caldense destacado, fue condecorado por la Asamblea de Caldas Crédito: Cortesía

Su aporte académico y laboral a la región cafetera y al país, le han valido muchos reconocimientos al abogado Jorge Eliécer Laverde Vargas, un caldense nacido en el municipio de La Dorada en donde tuvo sus primeros inicios en la política municipal, que posteriormente lo llevaron a ocupar un lugar en el ámbito departamental hasta llegar a ser desde hace 8 años el Secretario General de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República de Colombia.

Ahora, su trasegar como jurista le permitió recibir la Medalla de Honor al Mérito de parte de la Asamblea de Caldas, en donde se destacó su labor como académico e investigador y el servicio que ha prestado a la comunidad del departamento, en su búsqueda para que el acceso digital sea elevado a derecho fundamental como una herramienta de transformación social.

“Estoy complacido de volver a la que por dos periodos fue mi casa. Me siento honrado de compartir esta bonita oportunidad que, más que un llamado a una condecoración, es un legado hoy para todos los caldenses. Mi labor como académico y político siempre se ha fijado el rumbo de aportar a la sociedad de mi querido Caldas y de Colombia en general, para avanzar en beneficio de la promoción de la igualdad, la equidad y el acceso universal a la justicia y a la mejora de las normas que rigen el comportamiento de todos nosotros, los colombianos”, expresa Laverde Vargas.

Este abogado especialista en alto gobierno, relata que la Comisión Sexta Constitucional Permanente fue reconocida con la mención de integridad legislativa y hoy es la comisión institucional más cercana al ciudadano, gracias a la generación de un código QR, desde el equipo de comunicaciones para que los ciudadanos tengan acceso en sus diferentes dispositivos al trabajo realizado desde el Senado.

Adicionalmente, especifica que las redes sociales juegan un papel fundamental para que la gente pueda hacer cualquier solicitud que ahora tiene un alcance constitucional, haciendo que esta Comisión sea pionera en Latinoamérica en acceso por parte de los ciudadanos a información precisa, asertiva y sin selección, porque en la actualidad todas las preguntas son necesarias y aceptadas.

“Mi humilde trabajo desde el Senado de la República, busca aportar unas soluciones legislativas que incluyan a las minorías que somos gran parte en el departamento de Caldas. El medio ambiente, la convivencia pacífica y la armonía de todos en la lucha por algo muy importante como lo es la corrupción, que priva a los ciudadanos de a pie de mejores condiciones de vida y de la protección integral de los derechos humanos, sin importar hoy la condición de la víctima”, explica el jurista. Continua informando que hace 10 años hablar del acceso digital como derecho fundamental se concebía como un lujo, por lo que hoy la necesidad del internet es una base contundente para la transformación social. Por eso, se ha identificado la necesidad de ser pioneros en Latinoamérica porque Colombia está en un punto del territorio estratégico que es en la órbita geoestacionaria, no hay satélites, no hay líneas pero si una gran convicción de que con la evolución de la doctrina, del conocimiento y de la investigación, prontamente se podrá generar el acceso digital para que verdaderamente esté dentro de las políticas como derecho fundamental y para que todos los colombianos puedan tener internet como un servicio esencial, no con discriminación y sin tener que disponer de altos pagos para poder acceder a él.

Jorge Eliécer Laverde Vargas finaliza indicando que haber tenido la oportunidad de ser Concejal de su municipio natal (La Dorada), pertenecer por dos periodos a la Asamblea de Caldas y llegar a ser presidente de esta corporación, al igual que sus estudios en el ámbito del derecho, le han permitido que su trayectoria profesional, su servicio público y sus aportes intelectuales sean destacados desde diferentes instancias, inclusive llegando a ser reconocido como uno de los mejores abogados del país, según la Academia Colombiana de la Abogacía.“Criticar es muy fácil, pero generar los espacios colectivos y de construcción hacia los 27 municipios y la transformación social del territorio del departamento de Caldas no lo es. Por eso, debemos seguir trabajando en torno a las investigaciones y a los documentos que hemos logrado elaborar en este proceso de servicio a la comunidad”, concluye el académico.

Actualmente está adelantando para diciembre el borrador de su próximo libro que hablará de propuestas de buen gobierno y es candidato a Doctor PHD en derecho constitucional en convenio con la ILAE – Universidad de Buenos Aires.

Perfil Académico:

Magíster en Administración de Negocios

Especialista en Gerencia Financiera

Especialista en Alto Gobierno de la Universidad Javeriana

Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Autónoma de Manizales

Especialista en Planificación del Territorio de la Universidad de Los Andes

Especialista en Administración de la Salud de la Universidad Católica de Manizales

Estratega Cidenal 48 Escuela Superior de Guerra

Este padre, esposo y líder de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha escrito dos libros: “Reflexiones constitucionales, legislativas y políticas” y “Jurisdicción especial para la paz”.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.