Jorge Armando Otálora sobre escándalo de acoso sexual: Hay evidencias a mi favor

Jorge Armando Otálora se refirió al escándalo que lo involucra con su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho Palacio, y aseguró que "ella me exigía que le diera un nuevo cargo".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, habló en Noticias RCN del supuesto acoso sexual contra su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho Palacio. El funcionario se refirió a las fotos y los chats con contenido sexual que lo comprometen en el caso.

Fiscalía llamará a declarar al Defensor del Pueblo por escándalo sexual

Otálora aseguró que sostuvo una relación consentida con su exsecretaria y dijo que tiene las pruebas que así lo demuestran. "Hay muchas personas que pueden ir a declarar, hay muchos escenarios probatorios que están a mi favor".

"En el mes de octubre, menos de un mes antes de presentar su renuncia, ella me estaba exigiendo que la nombrara en otro cargo y que se quería ir seis meses en comisión a Ginebra (Suiza)", añadió el Defensor del Pueblo.

El funcionario entregó unos chats de manera exclusiva a Noticias RCN en los que, según él, se demuestra que "esto inició como un tema de maltrato laboral y dos o tres meses después, resulta que el tema pasa a ser de acoso sexual".

La denuncia en la Fiscalía de Astrid Helena Cristancho

Cuando se le cuestionó sobre si consideraba que estaba bien o no sostener una relación amorosa con una subalterna, el funcionario recalcó que: "No está bien que haya tenido relaciones amorosas y he ofrecido excusas por eso, pero mucho me temo que no seré ni el primero ni el último hombre que se haya enamorado de una persona con la que trabaja. Lamentablemente uno no escoge de quién enamorarse".

Finalmente, sobre la posibilidad de dimitir a su cargo, Otálora explicó que por ahora se encuentra en un escenario en el que está dando "las explicaciones a las autoridades".

De igual forma, el funcionario manifestó que: "Considero que la intimidad de las personas, aun siendo funcionarios públicos, está cobijada por la Constitución y la ley".

Con información de Noticias RCN

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez