Jorge Armando Otálora sobre escándalo de acoso sexual: Hay evidencias a mi favor

Jorge Armando Otálora se refirió al escándalo que lo involucra con su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho Palacio, y aseguró que "ella me exigía que le diera un nuevo cargo".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, habló en Noticias RCN del supuesto acoso sexual contra su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho Palacio. El funcionario se refirió a las fotos y los chats con contenido sexual que lo comprometen en el caso.

Fiscalía llamará a declarar al Defensor del Pueblo por escándalo sexual

Otálora aseguró que sostuvo una relación consentida con su exsecretaria y dijo que tiene las pruebas que así lo demuestran. "Hay muchas personas que pueden ir a declarar, hay muchos escenarios probatorios que están a mi favor".

"En el mes de octubre, menos de un mes antes de presentar su renuncia, ella me estaba exigiendo que la nombrara en otro cargo y que se quería ir seis meses en comisión a Ginebra (Suiza)", añadió el Defensor del Pueblo.

El funcionario entregó unos chats de manera exclusiva a Noticias RCN en los que, según él, se demuestra que "esto inició como un tema de maltrato laboral y dos o tres meses después, resulta que el tema pasa a ser de acoso sexual".

La denuncia en la Fiscalía de Astrid Helena Cristancho

Cuando se le cuestionó sobre si consideraba que estaba bien o no sostener una relación amorosa con una subalterna, el funcionario recalcó que: "No está bien que haya tenido relaciones amorosas y he ofrecido excusas por eso, pero mucho me temo que no seré ni el primero ni el último hombre que se haya enamorado de una persona con la que trabaja. Lamentablemente uno no escoge de quién enamorarse".

Finalmente, sobre la posibilidad de dimitir a su cargo, Otálora explicó que por ahora se encuentra en un escenario en el que está dando "las explicaciones a las autoridades".

De igual forma, el funcionario manifestó que: "Considero que la intimidad de las personas, aun siendo funcionarios públicos, está cobijada por la Constitución y la ley".

Con información de Noticias RCN

Ministerio de Salud

Seis personas han muerto en Antioquia tras procedimientos estéticos en dos años; autoridades endurecieron controles tras caso de Yulixa Toloza

El reciente caso en Bogotá volvió a encender las alarmas sobre clínicas y centros estéticos irregulares en Colombia.
Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.



VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.

Importante tramo de la avenida Boyacá estará cerrado por cuatro meses

La EAAB invertirá cerca de $12.000 millones en la modernización del alcantarillado de la subcuenca Boyacá para mitigar inundaciones en Fontibón.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza