Jorge Armando Otálora renuncia tras "artificial escándalo mediático"

El defensor del Pueblo dijo, a través de una rueda de prensa, que se va para no afectar a la institución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunció al cargo luego de que se revelara un supuesto acoso laboral y sexual a Astrid Helena Cristancho, su exsecretaria privada.

Otálora, que estaba al frente de la Defensoría desde el 2 de septiembre de 2012, envió la carta de dimisión al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.

El escándalo que le costó el cargo salió a la luz pública el pasado sábado con la publicación en la revista Semana de una columna del periodista Daniel Coronell, en la que reveló que la abogada Astrid Helena Cristancho, que renunció al puesto de secretaria privada del defensor en noviembre pasado, denunció que fue víctima de acoso laboral y sexual de su jefe.

Otálora negó el pasado lunes haber acosado sexual y laboralmente a la abogada Cristancho, quien además es conocida en el país por haber sido reina de belleza y modelo. "Fue) una relación libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras, duró más de un año (...) tuvimos unos momentos muy bonitos (...). Todo lo que hace una pareja normal", aseguró Otálora en una rueda de prensa en la que dijo que en realidad mantuvo con su secretaria privada una relación amorosa.

Sin embargo, en una declaración ante la Fiscalía en diciembre pasado, Cristancho aseguró que desde que comenzó a trabajar en la Defensoría del Pueblo, en julio de 2013, empezó "a soportar el estilo hostil, agresivo e irrespetuoso con que el señor Otálora ejerce su liderazgo".

El miércoles presentó su dimisión el vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, y en su lugar asumió el secretario general de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera.

La carta de renuncia de Otálora

Astrid Cristancho radicó en la Fiscalía denuncia contra Jorge Armando Otálora:


Astrid Cristancho radicó en la Fiscalía denuncia contra Jorge Armando Otálora #OigoLAFm

Posted by La FM on jueves, 28 de enero de 2016


Colegios

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

Felipe Palacios señaló que el fenómeno no es reciente y responde principalmente a la caída en el número de nacimientos.
baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais



Petro ordena investigar embalses por posibles fallas en emergencias por lluvias

La orden fue dada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que se debe verificar el manejo de prevención de desastres de estos embalses, al igual que el tema de las tarifas y la posible especulación de precios.

Presunto cabecilla de ‘Los Shottas’, alias ‘Ñoño’, fue extraditado a Colombia

Alias ‘Ñoño’ es requerido por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de su hija de cuatro años.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico