Jorge Armando Otálora renuncia tras "artificial escándalo mediático"

El defensor del Pueblo dijo, a través de una rueda de prensa, que se va para no afectar a la institución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunció al cargo luego de que se revelara un supuesto acoso laboral y sexual a Astrid Helena Cristancho, su exsecretaria privada.

Otálora, que estaba al frente de la Defensoría desde el 2 de septiembre de 2012, envió la carta de dimisión al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.

El escándalo que le costó el cargo salió a la luz pública el pasado sábado con la publicación en la revista Semana de una columna del periodista Daniel Coronell, en la que reveló que la abogada Astrid Helena Cristancho, que renunció al puesto de secretaria privada del defensor en noviembre pasado, denunció que fue víctima de acoso laboral y sexual de su jefe.

Otálora negó el pasado lunes haber acosado sexual y laboralmente a la abogada Cristancho, quien además es conocida en el país por haber sido reina de belleza y modelo. "Fue) una relación libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras, duró más de un año (...) tuvimos unos momentos muy bonitos (...). Todo lo que hace una pareja normal", aseguró Otálora en una rueda de prensa en la que dijo que en realidad mantuvo con su secretaria privada una relación amorosa.

Sin embargo, en una declaración ante la Fiscalía en diciembre pasado, Cristancho aseguró que desde que comenzó a trabajar en la Defensoría del Pueblo, en julio de 2013, empezó "a soportar el estilo hostil, agresivo e irrespetuoso con que el señor Otálora ejerce su liderazgo".

El miércoles presentó su dimisión el vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, y en su lugar asumió el secretario general de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera.

La carta de renuncia de Otálora

Astrid Cristancho radicó en la Fiscalía denuncia contra Jorge Armando Otálora:


Astrid Cristancho radicó en la Fiscalía denuncia contra Jorge Armando Otálora #OigoLAFm

Posted by La FM on jueves, 28 de enero de 2016


Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.