Jorge Armando Otálora renuncia tras "artificial escándalo mediático"

El defensor del Pueblo dijo, a través de una rueda de prensa, que se va para no afectar a la institución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunció al cargo luego de que se revelara un supuesto acoso laboral y sexual a Astrid Helena Cristancho, su exsecretaria privada.

Otálora, que estaba al frente de la Defensoría desde el 2 de septiembre de 2012, envió la carta de dimisión al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.

El escándalo que le costó el cargo salió a la luz pública el pasado sábado con la publicación en la revista Semana de una columna del periodista Daniel Coronell, en la que reveló que la abogada Astrid Helena Cristancho, que renunció al puesto de secretaria privada del defensor en noviembre pasado, denunció que fue víctima de acoso laboral y sexual de su jefe.

Otálora negó el pasado lunes haber acosado sexual y laboralmente a la abogada Cristancho, quien además es conocida en el país por haber sido reina de belleza y modelo. "Fue) una relación libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras, duró más de un año (...) tuvimos unos momentos muy bonitos (...). Todo lo que hace una pareja normal", aseguró Otálora en una rueda de prensa en la que dijo que en realidad mantuvo con su secretaria privada una relación amorosa.

Sin embargo, en una declaración ante la Fiscalía en diciembre pasado, Cristancho aseguró que desde que comenzó a trabajar en la Defensoría del Pueblo, en julio de 2013, empezó "a soportar el estilo hostil, agresivo e irrespetuoso con que el señor Otálora ejerce su liderazgo".

El miércoles presentó su dimisión el vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, y en su lugar asumió el secretario general de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera.

La carta de renuncia de Otálora

Astrid Cristancho radicó en la Fiscalía denuncia contra Jorge Armando Otálora:


Astrid Cristancho radicó en la Fiscalía denuncia contra Jorge Armando Otálora #OigoLAFm

Posted by La FM on jueves, 28 de enero de 2016


emergencia

Emergencia por lluvias en Medellín dejó un menor muerto: el aguacero arrastró carros y motos

El Dagrd y el cuerpo oficial de Bomberos de Medellín atendieron la emergencia producto de las lluvias de la tarde. Varias zonas de la capital de Antioquia también resultaron afectadas
Desbordamiento de la quebrada la Máquina



Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.