Jesús Santrich impugnará decisión del Tribunal Superior de Bogotá

El integrante del hoy grupo político Farc ha manifestado que comparte que no se deba dar sitio a las ofensas, además de mostrar su preocupación porque no se cumpla lo pactado en La Habana.
Jesús-Santrich-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara improcedente la acción de tutela interpuesta por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, en la cual decía que fueron violados sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra cuando fue llamado asesino, éste aseguró que impugnará dicha decisión ya que queda en vilo su bien nombre.

"Todos los colombianos debemos dejar a un lado los odios y que los escenarios sean de reconciliación. En el Congreso debe darse ejemplo y es por eso impugnaré esa decisión, aunque comparto que no se deben dar este tipo de ofensas".

Más detalles del caso haciendo clic aquí.

Quien tomó la decisión fue la magistrada Guerthy Esperanza Acevedo Romero, tras analizar la acción de tutela en la que Santrich solicitaba que los congresistas y periodistas que lo llamaron asesino se retractaran y le ofrecieran perdón.

Acevedo también instó a los congresistas, periodistas y a las Farc para que "propendan en sus actos por el respeto y reconocimiento por los demás, y resuelvan las diferencias por la fuerza de los argumentos, no por el poder de la violencia".

Finalmente, Santrich aseguró que lo colombianos no solo están "sentidos" por las acciones de las Farc, sino también por las violaciones del Gobierno en muchos aspectos que afectan a la población.

Justicia Especial Para La Paz

Frente a los inconvenientes que viene atravesando la JEP en el Congreso, aseguró que el estado tiene el compromiso de cumplir con lo que se pactó en La Habana y no debe depender solo de esa instancia. "Nos preocupa que se incumpla ya que de buena fe firmamos ese acuerdo de paz".

Frente a un posible hundimiento del proyecto aseguró que sería perjudicial para el acuerdo de paz; "si se hunde la JEP se hunde el proceso de paz. Sabemos qué hay seguir luchando para que se cumpla".


Temas relacionados

Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.