Jesús Santrich impugnará decisión del Tribunal Superior de Bogotá

El integrante del hoy grupo político Farc ha manifestado que comparte que no se deba dar sitio a las ofensas, además de mostrar su preocupación porque no se cumpla lo pactado en La Habana.
Jesús-Santrich-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara improcedente la acción de tutela interpuesta por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, en la cual decía que fueron violados sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra cuando fue llamado asesino, éste aseguró que impugnará dicha decisión ya que queda en vilo su bien nombre.

"Todos los colombianos debemos dejar a un lado los odios y que los escenarios sean de reconciliación. En el Congreso debe darse ejemplo y es por eso impugnaré esa decisión, aunque comparto que no se deben dar este tipo de ofensas".

Más detalles del caso haciendo clic aquí.

Quien tomó la decisión fue la magistrada Guerthy Esperanza Acevedo Romero, tras analizar la acción de tutela en la que Santrich solicitaba que los congresistas y periodistas que lo llamaron asesino se retractaran y le ofrecieran perdón.

Acevedo también instó a los congresistas, periodistas y a las Farc para que "propendan en sus actos por el respeto y reconocimiento por los demás, y resuelvan las diferencias por la fuerza de los argumentos, no por el poder de la violencia".

Finalmente, Santrich aseguró que lo colombianos no solo están "sentidos" por las acciones de las Farc, sino también por las violaciones del Gobierno en muchos aspectos que afectan a la población.

Justicia Especial Para La Paz

Frente a los inconvenientes que viene atravesando la JEP en el Congreso, aseguró que el estado tiene el compromiso de cumplir con lo que se pactó en La Habana y no debe depender solo de esa instancia. "Nos preocupa que se incumpla ya que de buena fe firmamos ese acuerdo de paz".

Frente a un posible hundimiento del proyecto aseguró que sería perjudicial para el acuerdo de paz; "si se hunde la JEP se hunde el proceso de paz. Sabemos qué hay seguir luchando para que se cumpla".


Temas relacionados

UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre quien goza de asilo político en Nicaragua podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.