Jesús Santrich impugnará decisión del Tribunal Superior de Bogotá

El integrante del hoy grupo político Farc ha manifestado que comparte que no se deba dar sitio a las ofensas, además de mostrar su preocupación porque no se cumpla lo pactado en La Habana.
Jesús-Santrich-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara improcedente la acción de tutela interpuesta por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, en la cual decía que fueron violados sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra cuando fue llamado asesino, éste aseguró que impugnará dicha decisión ya que queda en vilo su bien nombre.

"Todos los colombianos debemos dejar a un lado los odios y que los escenarios sean de reconciliación. En el Congreso debe darse ejemplo y es por eso impugnaré esa decisión, aunque comparto que no se deben dar este tipo de ofensas".

Más detalles del caso haciendo clic aquí.

Quien tomó la decisión fue la magistrada Guerthy Esperanza Acevedo Romero, tras analizar la acción de tutela en la que Santrich solicitaba que los congresistas y periodistas que lo llamaron asesino se retractaran y le ofrecieran perdón.

Acevedo también instó a los congresistas, periodistas y a las Farc para que "propendan en sus actos por el respeto y reconocimiento por los demás, y resuelvan las diferencias por la fuerza de los argumentos, no por el poder de la violencia".

Finalmente, Santrich aseguró que lo colombianos no solo están "sentidos" por las acciones de las Farc, sino también por las violaciones del Gobierno en muchos aspectos que afectan a la población.

Justicia Especial Para La Paz

Frente a los inconvenientes que viene atravesando la JEP en el Congreso, aseguró que el estado tiene el compromiso de cumplir con lo que se pactó en La Habana y no debe depender solo de esa instancia. "Nos preocupa que se incumpla ya que de buena fe firmamos ese acuerdo de paz".

Frente a un posible hundimiento del proyecto aseguró que sería perjudicial para el acuerdo de paz; "si se hunde la JEP se hunde el proceso de paz. Sabemos qué hay seguir luchando para que se cumpla".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.
Explosivista ELN.



Ofrecían liposucciones y aumento de senos en una vivienda en Bello, Antioquia

Autoridades encontraron que no tenía permisos, condiciones sanitarias ni personal médico calificado

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca