Jesús Santrich impugnará decisión del Tribunal Superior de Bogotá

El integrante del hoy grupo político Farc ha manifestado que comparte que no se deba dar sitio a las ofensas, además de mostrar su preocupación porque no se cumpla lo pactado en La Habana.
Jesús-Santrich-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara improcedente la acción de tutela interpuesta por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, en la cual decía que fueron violados sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra cuando fue llamado asesino, éste aseguró que impugnará dicha decisión ya que queda en vilo su bien nombre.

"Todos los colombianos debemos dejar a un lado los odios y que los escenarios sean de reconciliación. En el Congreso debe darse ejemplo y es por eso impugnaré esa decisión, aunque comparto que no se deben dar este tipo de ofensas".

Más detalles del caso haciendo clic aquí.

Quien tomó la decisión fue la magistrada Guerthy Esperanza Acevedo Romero, tras analizar la acción de tutela en la que Santrich solicitaba que los congresistas y periodistas que lo llamaron asesino se retractaran y le ofrecieran perdón.

Acevedo también instó a los congresistas, periodistas y a las Farc para que "propendan en sus actos por el respeto y reconocimiento por los demás, y resuelvan las diferencias por la fuerza de los argumentos, no por el poder de la violencia".

Finalmente, Santrich aseguró que lo colombianos no solo están "sentidos" por las acciones de las Farc, sino también por las violaciones del Gobierno en muchos aspectos que afectan a la población.

Justicia Especial Para La Paz

Frente a los inconvenientes que viene atravesando la JEP en el Congreso, aseguró que el estado tiene el compromiso de cumplir con lo que se pactó en La Habana y no debe depender solo de esa instancia. "Nos preocupa que se incumpla ya que de buena fe firmamos ese acuerdo de paz".

Frente a un posible hundimiento del proyecto aseguró que sería perjudicial para el acuerdo de paz; "si se hunde la JEP se hunde el proceso de paz. Sabemos qué hay seguir luchando para que se cumpla".


Temas relacionados

Capturados

Capturan a hombre señalado de traficar cocaína y fentanilo para el Clan del Golfo

El capturado tendría nexos con la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados de los últimos años en Suramérica.
Narcotraficante capturado en Medellín



Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.

Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella