Jesús Santrich, hospitalizado luego de 19 días en huelga de hambre

El jefe guerrillero protesta por los integrantes de las Farc que siguen detenidos.
JesusSantrichhospitalizado.jpg
Jesús Santrich, hospitalizado en la Clínica Shaio, en Bogotá / Foto de @NCprensa

El comandante de las Farc Jesús Santrich fue ingresado este viernes a una clínica de Bogotá tras sufrir una descompensación causada por una huelga de hambre que realiza hace 19 días para protestar por los guerrilleros que siguen presos.

"Entró a urgencias por la huelga de hambre, él lleva 19 días en huelga de hambre y pues tuvo una descompensación", dijo una fuente de Voces de Paz, una agrupación política que observa la implementación del pacto de paz entre el gobierno y las Farc. "Él llegó y lo están valorando todavía los médicos, ya estamos esperando el parte médico", apuntó.

Según la fuente, Santrich entró hacia las 3:00 p.m. de este viernes a la Clínica Shaio debido a una deshidratación, tras iniciar la huelga de hambre el 26 de junio por el incumplimiento del gobierno en las amnistías e indultos que promulga el pacto de paz a los guerrilleros. "Como consecuencia de #HuelgaDeHambre exigiendo Libertad de prisioneros de @Farc_EPueblo Jesús Santrich es hospitalizado por descompensación", escribió en Twitter NC Noticias, un medio cercano a las Farc, junto a una fotografía del líder guerrillero.

El gobierno sostiene que todavía hay unos 1.700 guerrilleros presos, cuyas amnistías deben ser otorgadas por jueces. La misión de la ONU en Colombia hizo el jueves un "llamado urgente" para que las autoridades agilicen la excarcelarción de guerrilleros de las Farc que ya deberían haber recibido esos beneficios judiciales, según establece el acuerdo para superar más de 50 años de conflagración.

El acuerdo de paz, firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, establece amnistías e indultos para los guerrilleros acusados de delitos políticos o conexos.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.