Jesús Santrich, hospitalizado luego de 19 días en huelga de hambre

El jefe guerrillero protesta por los integrantes de las Farc que siguen detenidos.
JesusSantrichhospitalizado.jpg
Jesús Santrich, hospitalizado en la Clínica Shaio, en Bogotá / Foto de @NCprensa

El comandante de las Farc Jesús Santrich fue ingresado este viernes a una clínica de Bogotá tras sufrir una descompensación causada por una huelga de hambre que realiza hace 19 días para protestar por los guerrilleros que siguen presos.

"Entró a urgencias por la huelga de hambre, él lleva 19 días en huelga de hambre y pues tuvo una descompensación", dijo una fuente de Voces de Paz, una agrupación política que observa la implementación del pacto de paz entre el gobierno y las Farc. "Él llegó y lo están valorando todavía los médicos, ya estamos esperando el parte médico", apuntó.

Según la fuente, Santrich entró hacia las 3:00 p.m. de este viernes a la Clínica Shaio debido a una deshidratación, tras iniciar la huelga de hambre el 26 de junio por el incumplimiento del gobierno en las amnistías e indultos que promulga el pacto de paz a los guerrilleros. "Como consecuencia de #HuelgaDeHambre exigiendo Libertad de prisioneros de @Farc_EPueblo Jesús Santrich es hospitalizado por descompensación", escribió en Twitter NC Noticias, un medio cercano a las Farc, junto a una fotografía del líder guerrillero.

El gobierno sostiene que todavía hay unos 1.700 guerrilleros presos, cuyas amnistías deben ser otorgadas por jueces. La misión de la ONU en Colombia hizo el jueves un "llamado urgente" para que las autoridades agilicen la excarcelarción de guerrilleros de las Farc que ya deberían haber recibido esos beneficios judiciales, según establece el acuerdo para superar más de 50 años de conflagración.

El acuerdo de paz, firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, establece amnistías e indultos para los guerrilleros acusados de delitos políticos o conexos.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.