Jesús Santrich, hospitalizado luego de 19 días en huelga de hambre

El jefe guerrillero protesta por los integrantes de las Farc que siguen detenidos.
JesusSantrichhospitalizado.jpg
Jesús Santrich, hospitalizado en la Clínica Shaio, en Bogotá / Foto de @NCprensa

El comandante de las Farc Jesús Santrich fue ingresado este viernes a una clínica de Bogotá tras sufrir una descompensación causada por una huelga de hambre que realiza hace 19 días para protestar por los guerrilleros que siguen presos.

"Entró a urgencias por la huelga de hambre, él lleva 19 días en huelga de hambre y pues tuvo una descompensación", dijo una fuente de Voces de Paz, una agrupación política que observa la implementación del pacto de paz entre el gobierno y las Farc. "Él llegó y lo están valorando todavía los médicos, ya estamos esperando el parte médico", apuntó.

Según la fuente, Santrich entró hacia las 3:00 p.m. de este viernes a la Clínica Shaio debido a una deshidratación, tras iniciar la huelga de hambre el 26 de junio por el incumplimiento del gobierno en las amnistías e indultos que promulga el pacto de paz a los guerrilleros. "Como consecuencia de #HuelgaDeHambre exigiendo Libertad de prisioneros de @Farc_EPueblo Jesús Santrich es hospitalizado por descompensación", escribió en Twitter NC Noticias, un medio cercano a las Farc, junto a una fotografía del líder guerrillero.

El gobierno sostiene que todavía hay unos 1.700 guerrilleros presos, cuyas amnistías deben ser otorgadas por jueces. La misión de la ONU en Colombia hizo el jueves un "llamado urgente" para que las autoridades agilicen la excarcelarción de guerrilleros de las Farc que ya deberían haber recibido esos beneficios judiciales, según establece el acuerdo para superar más de 50 años de conflagración.

El acuerdo de paz, firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, establece amnistías e indultos para los guerrilleros acusados de delitos políticos o conexos.


Temas relacionados

La Guajira

Estos son los crímenes que marcaron el historial de alias Naín en La Guajira

Alias Naín era uno de los hombres más sanguinarios de la estructura y responsable de decenas de asesinatos, masacres, torturas y otros hechos terroristas.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.