Jesús Santrich, hospitalizado luego de 19 días en huelga de hambre

El jefe guerrillero protesta por los integrantes de las Farc que siguen detenidos.
JesusSantrichhospitalizado.jpg
Jesús Santrich, hospitalizado en la Clínica Shaio, en Bogotá / Foto de @NCprensa

El comandante de las Farc Jesús Santrich fue ingresado este viernes a una clínica de Bogotá tras sufrir una descompensación causada por una huelga de hambre que realiza hace 19 días para protestar por los guerrilleros que siguen presos.

"Entró a urgencias por la huelga de hambre, él lleva 19 días en huelga de hambre y pues tuvo una descompensación", dijo una fuente de Voces de Paz, una agrupación política que observa la implementación del pacto de paz entre el gobierno y las Farc. "Él llegó y lo están valorando todavía los médicos, ya estamos esperando el parte médico", apuntó.

Según la fuente, Santrich entró hacia las 3:00 p.m. de este viernes a la Clínica Shaio debido a una deshidratación, tras iniciar la huelga de hambre el 26 de junio por el incumplimiento del gobierno en las amnistías e indultos que promulga el pacto de paz a los guerrilleros. "Como consecuencia de #HuelgaDeHambre exigiendo Libertad de prisioneros de @Farc_EPueblo Jesús Santrich es hospitalizado por descompensación", escribió en Twitter NC Noticias, un medio cercano a las Farc, junto a una fotografía del líder guerrillero.

El gobierno sostiene que todavía hay unos 1.700 guerrilleros presos, cuyas amnistías deben ser otorgadas por jueces. La misión de la ONU en Colombia hizo el jueves un "llamado urgente" para que las autoridades agilicen la excarcelarción de guerrilleros de las Farc que ya deberían haber recibido esos beneficios judiciales, según establece el acuerdo para superar más de 50 años de conflagración.

El acuerdo de paz, firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, establece amnistías e indultos para los guerrilleros acusados de delitos políticos o conexos.


Temas relacionados

Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028