Jesús Abad Colorado será homenajeado en el Premio Gabo

La ceremonia será el 3 de octubre en Medellín.
Jesús Abad Colorado, fotógrafo colombiano
Jesús Abad Colorado, fotógrafo y periodista colombiano. Crédito: Teatro Colón

El Consejo Rector de la Fundación Gabo otorgó a Jesús Abad Colorado el reconocimiento a la Excelencia 2019. Los jurados destacaron la ética, el respeto por los Derechos Humanos y el profesionalismo del periodista y reportero gráfico, considerado el mayor documentalista del conflicto armado colombiano.

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país (Colombia), a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, dice el acta el juzgamiento.

Colorado es comunicador social de la Universidad de Antioquia, fue reportero gráfico de El Colombiano durante nueve años e investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Con sus fotografías del conflicto.

Lea además: En 500 fotos, Jesús Abad Colorado muestra las huellas de la guerra en Colombia

Ha ganado múltiples premios, entre ellos tres premios Simón Bolívar y reconocimientos en Suiza y Estados Unidos.

El reconocimiento a la Excelencia 2019 será entregado el jueves 3 de octubre en la ciudad de Medellín, durante los Premios Gabo. En el mismo acto, se conocerán los ganadores en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Previo al acto, Jesús Abad Colorado ofrecerá una charla en el Jardín Botánico.

Premio Gabo

Doce reconocidos periodistas de Iberoamérica serán los encargados de seleccionar los ganadores del Premio Gabo en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, en los que se postularon mil 730 trabajos que fueron evaluados por 43 jurados.

Contexto: Premio Gabo de Periodismo recibió 1.730 postulaciones

Los finalistas expondrán sus propuestas durante el Festival Gabriel García Márquez que se realizará el 2, 3 y 4 de octubre en Medellín. Se espera la asistencia de unas quince mil personas.

'Obsesiones de Gabo' es uno de los espacios más esperados. Allí, escritores, periodistas y amigos recuerdan las diferentes facetas del premio Nobel de Literatura. Por ejemplo, en la música, el arte, la ética, la paz, la culinaria y los medios de comunicación.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.