Jesús Abad Colorado será homenajeado en el Premio Gabo

La ceremonia será el 3 de octubre en Medellín.
Jesús Abad Colorado, fotógrafo colombiano
Jesús Abad Colorado, fotógrafo y periodista colombiano. Crédito: Teatro Colón

El Consejo Rector de la Fundación Gabo otorgó a Jesús Abad Colorado el reconocimiento a la Excelencia 2019. Los jurados destacaron la ética, el respeto por los Derechos Humanos y el profesionalismo del periodista y reportero gráfico, considerado el mayor documentalista del conflicto armado colombiano.

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país (Colombia), a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, dice el acta el juzgamiento.

Colorado es comunicador social de la Universidad de Antioquia, fue reportero gráfico de El Colombiano durante nueve años e investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Con sus fotografías del conflicto.

Lea además: En 500 fotos, Jesús Abad Colorado muestra las huellas de la guerra en Colombia

Ha ganado múltiples premios, entre ellos tres premios Simón Bolívar y reconocimientos en Suiza y Estados Unidos.

El reconocimiento a la Excelencia 2019 será entregado el jueves 3 de octubre en la ciudad de Medellín, durante los Premios Gabo. En el mismo acto, se conocerán los ganadores en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Previo al acto, Jesús Abad Colorado ofrecerá una charla en el Jardín Botánico.

Premio Gabo

Doce reconocidos periodistas de Iberoamérica serán los encargados de seleccionar los ganadores del Premio Gabo en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, en los que se postularon mil 730 trabajos que fueron evaluados por 43 jurados.

Contexto: Premio Gabo de Periodismo recibió 1.730 postulaciones

Los finalistas expondrán sus propuestas durante el Festival Gabriel García Márquez que se realizará el 2, 3 y 4 de octubre en Medellín. Se espera la asistencia de unas quince mil personas.

'Obsesiones de Gabo' es uno de los espacios más esperados. Allí, escritores, periodistas y amigos recuerdan las diferentes facetas del premio Nobel de Literatura. Por ejemplo, en la música, el arte, la ética, la paz, la culinaria y los medios de comunicación.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.