JEP a embajador Kevin Whitaker: actuamos conforme a las leyes colombianas

El Tribunal de Paz aseguró que confía en el respeto del embajador y su gobierno a la autonomía de la justicia colombiana.
Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa
Crédito: Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa

A través de una carta enviada al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, respondió a las recientes declaraciones del funcionario sobre Jesús Santrich y el actuar de la justicia transicional en su caso.

“El estado de Colombia, como usted de seguro conoce, tiene una larga y consolidada tradición de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales, que reconocen los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y sus autoridades respetan los principios de independencia de la justicia”, precisó.

Así mismo, Patricia Linares manifestó que esa jurisdicción confía en el respeto del gobierno de los Estados Unidos a la autonomía de las instituciones judiciales colombianas.

“Confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”, dijo Linares, quien además expresó que la institución a su cargo es consciente de la “responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia”.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz en una entrevista con CM& y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", sostuvo el embajador en su diálogo con ese noticiero.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.
La subestación de policía quedó con algunas afectaciones



El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.

Ricardo Roa: Fiscalía acusa a expresidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

El expresidente de Hocol y testigo clave pidió ser reconocido como víctima en el proceso contra Ricardo Roa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco