JEP a embajador Kevin Whitaker: actuamos conforme a las leyes colombianas

El Tribunal de Paz aseguró que confía en el respeto del embajador y su gobierno a la autonomía de la justicia colombiana.
Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa
Crédito: Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa

A través de una carta enviada al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, respondió a las recientes declaraciones del funcionario sobre Jesús Santrich y el actuar de la justicia transicional en su caso.

“El estado de Colombia, como usted de seguro conoce, tiene una larga y consolidada tradición de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales, que reconocen los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y sus autoridades respetan los principios de independencia de la justicia”, precisó.

Así mismo, Patricia Linares manifestó que esa jurisdicción confía en el respeto del gobierno de los Estados Unidos a la autonomía de las instituciones judiciales colombianas.

“Confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”, dijo Linares, quien además expresó que la institución a su cargo es consciente de la “responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia”.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz en una entrevista con CM& y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", sostuvo el embajador en su diálogo con ese noticiero.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.