JEP a embajador Kevin Whitaker: actuamos conforme a las leyes colombianas

El Tribunal de Paz aseguró que confía en el respeto del embajador y su gobierno a la autonomía de la justicia colombiana.
Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa
Crédito: Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa

A través de una carta enviada al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, respondió a las recientes declaraciones del funcionario sobre Jesús Santrich y el actuar de la justicia transicional en su caso.

“El estado de Colombia, como usted de seguro conoce, tiene una larga y consolidada tradición de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales, que reconocen los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y sus autoridades respetan los principios de independencia de la justicia”, precisó.

Así mismo, Patricia Linares manifestó que esa jurisdicción confía en el respeto del gobierno de los Estados Unidos a la autonomía de las instituciones judiciales colombianas.

“Confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”, dijo Linares, quien además expresó que la institución a su cargo es consciente de la “responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia”.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz en una entrevista con CM& y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", sostuvo el embajador en su diálogo con ese noticiero.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.


Temas relacionados

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.