JEP a embajador Kevin Whitaker: actuamos conforme a las leyes colombianas

El Tribunal de Paz aseguró que confía en el respeto del embajador y su gobierno a la autonomía de la justicia colombiana.
Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa
Crédito: Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa

A través de una carta enviada al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, respondió a las recientes declaraciones del funcionario sobre Jesús Santrich y el actuar de la justicia transicional en su caso.

“El estado de Colombia, como usted de seguro conoce, tiene una larga y consolidada tradición de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales, que reconocen los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y sus autoridades respetan los principios de independencia de la justicia”, precisó.

Así mismo, Patricia Linares manifestó que esa jurisdicción confía en el respeto del gobierno de los Estados Unidos a la autonomía de las instituciones judiciales colombianas.

“Confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”, dijo Linares, quien además expresó que la institución a su cargo es consciente de la “responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia”.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz en una entrevista con CM& y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", sostuvo el embajador en su diálogo con ese noticiero.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.


Temas relacionados

Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.