JEP a embajador Kevin Whitaker: actuamos conforme a las leyes colombianas

El Tribunal de Paz aseguró que confía en el respeto del embajador y su gobierno a la autonomía de la justicia colombiana.
Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa
Crédito: Kevin Withaker, embarajador de EE. UU. en Colombia, Jesús Santrich, miembro de la Farc, y Patricia Linares, presidenta de la JEP / Colprensa

A través de una carta enviada al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, respondió a las recientes declaraciones del funcionario sobre Jesús Santrich y el actuar de la justicia transicional en su caso.

“El estado de Colombia, como usted de seguro conoce, tiene una larga y consolidada tradición de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales, que reconocen los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y sus autoridades respetan los principios de independencia de la justicia”, precisó.

Así mismo, Patricia Linares manifestó que esa jurisdicción confía en el respeto del gobierno de los Estados Unidos a la autonomía de las instituciones judiciales colombianas.

“Confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”, dijo Linares, quien además expresó que la institución a su cargo es consciente de la “responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia”.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz en una entrevista con CM& y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", sostuvo el embajador en su diálogo con ese noticiero.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes