congreso.jpeg
2 Feb 2017 04:33 AM

JEP decidirá si guerrilleros pueden ser congresistas de día y presos de noche

El Gobierno radicó la reforma constitucional que permite a las Farc convertirse en partido político y tener 10 curules como mínimo en el Congreso a partir del 2018.
La
Fm

Esta iniciativa generó inquietudes sobre la posibilidad de que los guerrilleros puedan ser congresistas de día y de noche cumplir las penas en los sitios de reclusión.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta posibilidad tendrá que ser definida por la Justicia Especial para la Paz, que será la encargada de emitir las sanciones en contra de los integrantes de las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, que no son objeto de la amnistía ni del indulto, tendrán que ir a la Justicia Especial para la Paz. Allá tendrán que reconocer sus delitos y ese tribunal determinará la pena y las condiciones en que tienen que cumplir esa pena”, sostuvo.

Dependiendo de eso, podrá o no participar como candidato en las elecciones a corporaciones públicas, un integrante de las Farc en esas condiciones”, añadió.

Sin embargo, en el texto del acto legislativo de la Justicia Especial para la Paz se establece que ninguna sanción impuesta por esta jurisdicción inhabilitará a los guerrilleros para participar en política.

Esto quiere decir que sí existe una posibilidad real de que las Farc puedan estar de día en el Congreso y cumplir la sanción judicial de noche en los sitios de reclusión o zonas de concentración.