Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc
26 Nov 2018 03:15 PM

JEP debe definir si inicia incidente de incumplimiento contra 'El Paisa', según Gobierno

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, afirmó que el excabecilla no se presentó a tiempo a la JEP.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional pidió a la Justicia Especial para la Paz que defina si iniciará o no un incidente de incumplimiento, en el caso del excabecilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

De acuerdo con Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, 'El Paisa' no se presentó a tiempo ante la JEP.

Vea también (JEP pide vía libre para tomar decisiones sobre los bienes de las Farc)

“Alias El Paisa no se presentó en el tiempo establecido que determinó la Justicia Especial para la Paz, (JEP), por tanto será esa jurisdicción la que debe definir si inicia o no un incidente de incumplimiento".

No obstante, el pasado 8 de noviembre el presidente Iván Duque afirmó que si se confirmaban las versiones que apuntan a que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga continúa delinquiendo pese a los acuerdos de paz, se iba a solicitar su captura inmediata.

Duque en esa oportunidad fue enfático en señalar que no permitirá que excabecillas de ese grupo se burlen del país al no presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Señaló que no es visto con buenos ojos que en algunos casos los exintegrantes de las Farc no den la cara y lleven razones con abogados ante la JEP.

Le puede interesar (Iván Márquez, Romaña y 'El Paisa' dicen que extradición de 'Santrich' pondría fin a la paz)

“Se han hecho los llamados por parte de la JEP y el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera. Y yo creo que ahí debemos responder institucionalmente con contundencia; ¿Qué quiere decir eso? Que si el señor no se presenta, eso se tiene que definir, y si está afuera tenemos que proceder con el aparato judicial a capturarlo”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado añadió en una entrevista, que “en el caso de alias El Paisa, en repetidas ocasiones, he escuchado que está buscando reactivar muchas de sus estructuras criminales y nosotros hemos obrado prudentemente”.