JEP debe definir si inicia incidente de incumplimiento contra 'El Paisa', según Gobierno

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, afirmó que el excabecilla no se presentó a tiempo a la JEP.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

El Gobierno Nacional pidió a la Justicia Especial para la Paz que defina si iniciará o no un incidente de incumplimiento, en el caso del excabecilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

De acuerdo con Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, 'El Paisa' no se presentó a tiempo ante la JEP.

Vea también (JEP pide vía libre para tomar decisiones sobre los bienes de las Farc)

“Alias El Paisa no se presentó en el tiempo establecido que determinó la Justicia Especial para la Paz, (JEP), por tanto será esa jurisdicción la que debe definir si inicia o no un incidente de incumplimiento".

No obstante, el pasado 8 de noviembre el presidente Iván Duque afirmó que si se confirmaban las versiones que apuntan a que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga continúa delinquiendo pese a los acuerdos de paz, se iba a solicitar su captura inmediata.

Duque en esa oportunidad fue enfático en señalar que no permitirá que excabecillas de ese grupo se burlen del país al no presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Señaló que no es visto con buenos ojos que en algunos casos los exintegrantes de las Farc no den la cara y lleven razones con abogados ante la JEP.

Le puede interesar (Iván Márquez, Romaña y 'El Paisa' dicen que extradición de 'Santrich' pondría fin a la paz)

“Se han hecho los llamados por parte de la JEP y el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera. Y yo creo que ahí debemos responder institucionalmente con contundencia; ¿Qué quiere decir eso? Que si el señor no se presenta, eso se tiene que definir, y si está afuera tenemos que proceder con el aparato judicial a capturarlo”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado añadió en una entrevista, que “en el caso de alias El Paisa, en repetidas ocasiones, he escuchado que está buscando reactivar muchas de sus estructuras criminales y nosotros hemos obrado prudentemente”.

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia