JEP debe definir si inicia incidente de incumplimiento contra 'El Paisa', según Gobierno

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, afirmó que el excabecilla no se presentó a tiempo a la JEP.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

El Gobierno Nacional pidió a la Justicia Especial para la Paz que defina si iniciará o no un incidente de incumplimiento, en el caso del excabecilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

De acuerdo con Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, 'El Paisa' no se presentó a tiempo ante la JEP.

Vea también (JEP pide vía libre para tomar decisiones sobre los bienes de las Farc)

“Alias El Paisa no se presentó en el tiempo establecido que determinó la Justicia Especial para la Paz, (JEP), por tanto será esa jurisdicción la que debe definir si inicia o no un incidente de incumplimiento".

No obstante, el pasado 8 de noviembre el presidente Iván Duque afirmó que si se confirmaban las versiones que apuntan a que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga continúa delinquiendo pese a los acuerdos de paz, se iba a solicitar su captura inmediata.

Duque en esa oportunidad fue enfático en señalar que no permitirá que excabecillas de ese grupo se burlen del país al no presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Señaló que no es visto con buenos ojos que en algunos casos los exintegrantes de las Farc no den la cara y lleven razones con abogados ante la JEP.

Le puede interesar (Iván Márquez, Romaña y 'El Paisa' dicen que extradición de 'Santrich' pondría fin a la paz)

“Se han hecho los llamados por parte de la JEP y el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera. Y yo creo que ahí debemos responder institucionalmente con contundencia; ¿Qué quiere decir eso? Que si el señor no se presenta, eso se tiene que definir, y si está afuera tenemos que proceder con el aparato judicial a capturarlo”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado añadió en una entrevista, que “en el caso de alias El Paisa, en repetidas ocasiones, he escuchado que está buscando reactivar muchas de sus estructuras criminales y nosotros hemos obrado prudentemente”.

terremoto

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.
Referencia edificio destruido por terremoto en Risaralda



Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix