Partido político Farc
El vocero de la Farc Carlos Antonio Lozada (cen.) lee el comunicado sobre decisiones del partido político. Lo acompañan Victoria Sandino (der.) y Pablo Catatumbo (izq.)
RCN Radio
6 Jul 2018 07:22 AM

JEP citó por secuestro y extorsión a 32 excomandantes de las Farc

La diligencia judicial fue programada para el próximo 13 de julio.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Reconocimiento de Verdad la JEP citó a 32 excomandantes de la guerrilla de las Farc a una audiencia pública para el próximo 13 de julio, en el marco de la apertura del proceso por los secuestros y extorsiones que adelantó dicho grupo armado ilegal entre los años 1993 y 2002 en la mayoría de las regiones del país.

Con el número de radicado 001 de 2018 de la JEP, dicha jurisdicción especial notificó a los exintegrantes del secretariado de las Farc y comandantes de frente para que respondan por estas acciones.

En dicha diligencia judicial, que se celebrará en la sede central de la JEP en Bogotá,se decretará la etapa de "reconocimiento de la Verdad, de Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas" por parte de los excomandantes de dicho grupo armado ilegal que se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno.

El expediente recoge los documentos enviados por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación País Libre y ONG's dedicadas a la lucha contra el secuestro y la extorsión en el país.

"Los magistrados y magistradas de la Sala de Reconocimiento darán traslado a los comparecientes de las Farc-EP de un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y cuyo paradero no se tiene conocimiento. Este listado hace parte de la base de datos que la Fundación País Libre le entregó a las Farc", precisa la citación.  

Según la resolución de la JEP, y lo acordado en el proceso de paz, los guerrilleros tienen la obligación de presentarse a la diligencia judicial en compañía de un abogado. De presentarse un motivo de fuerza mayor deberán justificar debidamente su inasistencia.

Entre los citados se encuentran el exjefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko';  'Iván Márquez', José Lisandro Lizcarro, 'Pastor Alape'; Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo', Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', Julián Gallo Cubillos, 'Carlos Antonio Lozada', Seuxis Paucias Hernández, 'Jesús Santrich' -quien actualmente se encuentra en la cárcel La Picota- Omar de Jesús Restrepo, 'Olmedo Ruiz', Luis Alberto Albán, 'Marco Calarcá' y Jairo González, 'Byron Yepes'.

Completan la lista, Rodrigo Granda, 'Ricardo Téllez'; Orlay Jurado Palomino, 'Hermes Aguilera'; Abelardo Caicedo Colorado, 'Solis Almeida'; Jesús Mario Arenas, 'Marco Urbano'; Jaime Alberto Parra, 'Mauricio Jaramillo'; Milton de Jesús Toncel, 'Joaquín Gómez'; Rodolfo Restrepo, 'Víctor 34'; Juan Hermilo Cabrera, 'Bertulio Álvarez'; Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'; Édar López, 'Pacho Chino'; Juan Carlos Ramírez, 'Sargento Pascuas'; Jaime Bustos Aldana, 'Marquetaliano'; Jesús Emilio Carvajalino, 'Andrés París'; Guillermo Enrique Torres, 'Julián Conrado'; José Manuel Sierra, 'Aldinever'; Erasmo Traslaviña, 'Jimmy Guerrero'; Floresmiro Burbano, 'Martín Corneta'; Luis Óscar Usuga, 'Isaías Trujillo'; Martín Cruz, 'Morro'; José Vicente Lesmes, 'Walter Mendoza'; Luis Alberto Rojas, 'René Emisoras'.

Entre los citados se encuentran los 10 exguerrilleros que recibieron curules en el Senado y la Cámara de Representantes en el desarrollo del acuerdo final de paz. 

Durante casi dos décadas, las Farc adelantaron secuestros extorsivos como un mecanismo para financiar sus actividades ilícitas. Por orden del Secretariado se realizaron secuestros a integrantes de la Fuerza Pública y dirigentes políticospara presionar a los gobiernos de turno a un intercambio humanitario. 

El objetivo de este tipo de audiencias públicas, según quedó regulado, es conocer la versión de los exguerrilleros sobre estos plagios y extorsiones. Esto con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos de verdad, justicia y reparación que quedaron establecidos en el acuerdo final.

Tras el proceso se podrán emitir las respectivas sentencias en contra de los exguerrilleros. Las penas estipuladas se encuentran entre los 5 y 8 de restricción de la libertad a aquellos que reconozcan su responsabilidad tras la lectura de los cargos. Mientras que los que reconozcan su participación en los hechos citados antes de la lectura de sentencia recibirán una condena de 5 a 8 años de privación de la libertad.

El grupo que no reconozcan su participación y sean declarados culpables recibiránuna pena de 20 años de prisión sin ningún tipo de beneficio jurídico.