Jennifer Pedraza, líder estudiantil, denuncia amenazas de muerte

La joven asegura que, pese a esta situación, le retiraron el esquema de protección.
Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior
Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior Crédito: Foto de un video de Youtube

La líder Jennifer Pedraza, estudiante de la Universidad Nacional, denunció que nuevamente es víctima de amenazas en su contra. Pese a que las denuncias ya se encuentran en manos de las autoridades competentes, la joven señala que le fueron retiradas las medidas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Pedraza, de 23 años, se hizo visible desde el año pasado por ser una de las jóvenes que encabezó las negociaciones con el gobierno de Iván Duque, tras el paro estudiantil, y ha sido víctima de amenazas y ataques desde entonces. Y en los últimos días recibió un CD con nuevos mensajes intimidantes, esta vez dirigidos contra su integridad.

Le puede interesar: Universidad Nacional alista reforma académica

"El pasado 15 de marzo recibí un CD en el que estaba un audio en el que me amenazaban por haber hecho parte del movimiento estudiantil del segundo semestre del año pasado, y especialmente por haber firmado un acuerdo con el gobierno nacional. Pero la particularidad de este CD es que amenazaban mi vida", reveló Pedraza.

En el audio, que dura un poco más de 30 segundos, se escucha:

Jennifer Pedraza, malparida hija de puta, eres una vendida. Por plata negociaste el paro de los estudiantes o ¿Vas a negar que recibiste plata del gobierno de Iván Duque? No creas que porque tienes escoltas te vas a salvar de los seis pepazos en la cabeza. Ve despidiéndote de tu familia, perra. Tu no representas al estudiantado". (SIC)

La líder estudiantil reveló que, pese a que estas nuevas amenazas fueron puestas en conocimiento de la UNP, le fue retirado el esquema de seguridad que tenía. "A los 14 días me disminuyeron el esquema de protección y me dejaron solo un escolta al que yo debo financiarle el transporte, pero no tengo cómo hacerlo", señaló Pedraza.

La joven recordó cómo en sus visitas a otras universidades la han atacado con explosivos y durante las marchas ha sido perseguida por encapuchados. "Personas con sus caras tapadas (durante las marchas) se acercaban a amedrentarnos. Además, el senador Álvaro Uribe trinó una foto en la que me acusaba de ser alguien que yo no era, y eso generó una reacción en cadena en las redes sociales que puso en riesgo mi integridad física y emocional".

Lea también: Vea cómo consultar los resultados de las Pruebas Saber 11

Pedraza asegura que desconoce de dónde provienen estas amenazas y por eso hace un llamado al gobierno nacional y propiamente al presidente Iván Duque para que garantice su integridad y la de los líderes estudiantiles que hacen parte de estos movimientos.

"La Defensoría del Pueblo me notificó que ellos ya se han puesto en contacto con la UNP con el objetivo de que sea reevaluado el riesgo y se espera que el martes la Unidad me asigne un esquema provisional, mientras se estudia esta situación", señaló Pedraza.

La líder estudiantil actualmente integra la mesa de diálogo con el gobierno nacional en la que hace veeduría al cumplimiento de los acuerdos. "Yo hago parte de esa mesa y soy una de las encargadas de denunciar en caso de que el gobierno nos pueda incumplir".


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).