Jennifer Pedraza, líder estudiantil, denuncia amenazas de muerte

La joven asegura que, pese a esta situación, le retiraron el esquema de protección.
Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior
Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior Crédito: Foto de un video de Youtube

La líder Jennifer Pedraza, estudiante de la Universidad Nacional, denunció que nuevamente es víctima de amenazas en su contra. Pese a que las denuncias ya se encuentran en manos de las autoridades competentes, la joven señala que le fueron retiradas las medidas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Pedraza, de 23 años, se hizo visible desde el año pasado por ser una de las jóvenes que encabezó las negociaciones con el gobierno de Iván Duque, tras el paro estudiantil, y ha sido víctima de amenazas y ataques desde entonces. Y en los últimos días recibió un CD con nuevos mensajes intimidantes, esta vez dirigidos contra su integridad.

Le puede interesar: Universidad Nacional alista reforma académica

"El pasado 15 de marzo recibí un CD en el que estaba un audio en el que me amenazaban por haber hecho parte del movimiento estudiantil del segundo semestre del año pasado, y especialmente por haber firmado un acuerdo con el gobierno nacional. Pero la particularidad de este CD es que amenazaban mi vida", reveló Pedraza.

En el audio, que dura un poco más de 30 segundos, se escucha:

Jennifer Pedraza, malparida hija de puta, eres una vendida. Por plata negociaste el paro de los estudiantes o ¿Vas a negar que recibiste plata del gobierno de Iván Duque? No creas que porque tienes escoltas te vas a salvar de los seis pepazos en la cabeza. Ve despidiéndote de tu familia, perra. Tu no representas al estudiantado". (SIC)

La líder estudiantil reveló que, pese a que estas nuevas amenazas fueron puestas en conocimiento de la UNP, le fue retirado el esquema de seguridad que tenía. "A los 14 días me disminuyeron el esquema de protección y me dejaron solo un escolta al que yo debo financiarle el transporte, pero no tengo cómo hacerlo", señaló Pedraza.

La joven recordó cómo en sus visitas a otras universidades la han atacado con explosivos y durante las marchas ha sido perseguida por encapuchados. "Personas con sus caras tapadas (durante las marchas) se acercaban a amedrentarnos. Además, el senador Álvaro Uribe trinó una foto en la que me acusaba de ser alguien que yo no era, y eso generó una reacción en cadena en las redes sociales que puso en riesgo mi integridad física y emocional".

Lea también: Vea cómo consultar los resultados de las Pruebas Saber 11

Pedraza asegura que desconoce de dónde provienen estas amenazas y por eso hace un llamado al gobierno nacional y propiamente al presidente Iván Duque para que garantice su integridad y la de los líderes estudiantiles que hacen parte de estos movimientos.

"La Defensoría del Pueblo me notificó que ellos ya se han puesto en contacto con la UNP con el objetivo de que sea reevaluado el riesgo y se espera que el martes la Unidad me asigne un esquema provisional, mientras se estudia esta situación", señaló Pedraza.

La líder estudiantil actualmente integra la mesa de diálogo con el gobierno nacional en la que hace veeduría al cumplimiento de los acuerdos. "Yo hago parte de esa mesa y soy una de las encargadas de denunciar en caso de que el gobierno nos pueda incumplir".


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar