Jefe de misión de la ONU advierte preocupación sobre asesinato de exguerrilleros y líderes sociales

Los homicidios de los defensores de los derechos humanos preocupan al organismo internacional.
Líderes sociales
La ministra del Interior, anunciò en Cali la realización de un comité de evaluación de riesgos para analizar las denuncias de amenazas en contra de líderes sociales. Crédito: Colprensa

El representante especial de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que el avance del proceso de paz y de la reincorporación de los excombatientes de las Farc será analizado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual se adelantará el próximo viernes.

En contexto: Líderes sociales cuentan sus estremecedoras historias de vida

El homicidio de 128 exintegrantes de las desaparecida guerrilla de las Farc, según las cifras que reveló el Gobierno, es uno de los aspectos que genera mayor preocupación en el organismo internacional.

“Va bien, pero preocupa el asesinato de exguerrilleros y de líderes sociales”, dijo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en una entrevista con el diario El Tiempo.

La polarización frente a la misión de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) y la implementación de la justicia restaurativa, son algunos de los temas que se analizarán durante el Consejo de Seguridad.

Ruiz Messieu, además, defendió el papel de la JEP asegurando que "si no existiera la JEP, habría que crearla".

En la entrevista, el delegado del organismo internacional añadió que el objetivo de la justicia transicional consiste en asegurar la paz y no formalizar la impunidad.

Lea además: Investigan asesinato de una mujer en El Copey, Cesar

"Como todos los procesos de paz en el mundo, que son complejos, tiene áreas en donde se avanza bien, en otras un poco menos y en algunas hay preocupación y desafíos para las partes. En estas tenemos que concentrarnos para contribuir en una adecuada implementación. El acuerdo de paz en Colombia es un ejemplo para el mundo porque puso fin a un conflicto de más de 50 años", manifestó.

entrevista

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.
La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.



'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional