Voto-Registraduría.jpg
Foto Registraduriá
12 Abr 2022 01:02 PM

Jefe de informática de la Registraduría niega encuentros con agentes rusos

El funcionario confirmó que sí trabajó para Indra y aclaró cuáles eran sus funciones en esa entidad.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El jefe de informática de la Registraduría, Alejandro Campo, respondió un derecho de petición que le había enviado la senadora María Fernanda Cabal, en el que le solicitaba información sobre su pasada vinculación con la empresa Indra y en el que le hace algunos cuestionamientos sobre supuestas reuniones con algunos agentes rusos y bielorrusos.

En el documento conocido por este medio, el funcionario niega haber sostenido encuentros con personal de las embajadas de Rusia o Bielorrusia y asegura que tampoco ha hablado diplomáticos de otros países.

“No he tenido nunca reuniones con personal vinculado a las embajadas de Bielorrusia y Rusia acreditadas en Colombia o en otros países del mundo en el período indicado, como tampoco periodos anteriores”, indica la respuesta.

Le puede interesar: Las nuevas reglas de juego de la Registraduría de cara a la primera vuelta

Adicionalmente, en la respuesta a este derecho de petición, el funcionario de la entidad entregó detalles de cuáles eran sus funciones en Indra, empresa para la cual trabajó antes de asumir su cargo en la Registraduría y que fue la que se ganó el contrato para el desarrollo del software de escrutinios para las pasadas elecciones.

Campo confirma que efectivamente trabajó como gerente de operaciones II de Indra, en el periodo comprendido entre el “01 de marzo de 2016 al 31 de julio de 2017”, al tiempo que enumeró las funciones que tuvo como colaborador de la compañía:

  1. Gestionar desarrollo de negocios electorales para Colombia y Honduras.
  2. Apoyo en la operación electoral de las elecciones de República Dominicana del año 2016, en la formación y mesa de ayuda del soporte técnico especializado.
  3. Gestionar la contratación de las elecciones en Colombia del año 2016 -Plebiscito-, desde la presentación de oferta hasta la firma de contrato.
  4. Atención y relacionamiento comercial con los funcionarios de los diferentes organismos electorales latinoamericano para la búsqueda de oportunidades de negocios electorales.
  5. Acompañamiento a funcionarios electorales y observador internacional en las elecciones de Honduras (2017), Ecuador (2017) y España (2016).
  6. Apoyo en la dirección del proyecto de las elecciones de Colombia 2016.
  7. Gerente de operaciones en la implementación del sistema de control y vigilancia para CDAs (SICOV CDAS).

 

Informó además que está vinculado a la Registraduría desde el pasado 03 de febrero del 2020, fecha desde la cual ha ocupado un par de cargos: director nacional del Censo Electoral, cargo en el que estuvo hasta el 08 de marzo de 2020 y gerente de Informática, labor que desempeña desde el 09 de marzo de 2020 hasta la fecha.

Consulte también: Álvaro Uribe cuestiona legitimidad del nuevo Congreso

No obstante, Alfonso Campo no responde sobre la vinculación que tuvo en el pasado con la empresa Thomas Greg & Sons, que también obtuvo el contrato de logística para el desarrollo de las elecciones del pasado 13 de marzo.

Esta es la respuesta del jefe de informática de la Registraduría: