Javier Rojas, líder Wayúu, pide intervención para evitar "exterminio" de su comunidad

“Estoy cansado de reportar y de tener que ir a sepultar a nuestros niños”, aseguró Rojas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Rojas afirmó que no ha sido posible que el Gobierno Nacional cumpla y proteja con la defensa de los derechos de los niños de su comunidad.

“No ha sido posible en la medida en que el Gobierno cada vez que se visibiliza esta problemática sale corriendo, hacen una atención mediática y no pasa nada. A la siguiente semana se siguen reportando muertes de niños”, afirmó el líder wayúu.

Asimismo, señaló que ni las medidas jurídicas impuestas por parte de los líderes de la comunidad, han ayudado a que el Gobierno asuma su compromiso con ellos.

“Ni con la medida cautelar se garantizan los derechos de los niños, pero seguimos denunciando (…) la situación cada vez es peor, los niños y adultos se enferman”, afirmó.

De otro lado, el vocero wayúu se refirió a la corrupción en el departamento de La Guajira y aseguró que aunque no se puede desconocer que hay mucha corrupción y que hay líderes que están involucrados, ellos han continuado “haciendo el llamado, reportando los casos de los niños, incluso por derechos de petición”.

Finalmente, Rojas puntualizó que actualmente cada familia está tratando de solicitar una medida cautelar por cada situación que se presenta en cada una de las comunidades, “porque ya no sabemos qué mecanismo jurídico usar porque el Gobierno ha omitido todo”.

Javier Rojas, líder wayúu, y sus palabras en LA F.m.



Temas relacionados

Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia