Javier Rojas, líder Wayúu, pide intervención para evitar "exterminio" de su comunidad

“Estoy cansado de reportar y de tener que ir a sepultar a nuestros niños”, aseguró Rojas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Rojas afirmó que no ha sido posible que el Gobierno Nacional cumpla y proteja con la defensa de los derechos de los niños de su comunidad.

“No ha sido posible en la medida en que el Gobierno cada vez que se visibiliza esta problemática sale corriendo, hacen una atención mediática y no pasa nada. A la siguiente semana se siguen reportando muertes de niños”, afirmó el líder wayúu.

Asimismo, señaló que ni las medidas jurídicas impuestas por parte de los líderes de la comunidad, han ayudado a que el Gobierno asuma su compromiso con ellos.

“Ni con la medida cautelar se garantizan los derechos de los niños, pero seguimos denunciando (…) la situación cada vez es peor, los niños y adultos se enferman”, afirmó.

De otro lado, el vocero wayúu se refirió a la corrupción en el departamento de La Guajira y aseguró que aunque no se puede desconocer que hay mucha corrupción y que hay líderes que están involucrados, ellos han continuado “haciendo el llamado, reportando los casos de los niños, incluso por derechos de petición”.

Finalmente, Rojas puntualizó que actualmente cada familia está tratando de solicitar una medida cautelar por cada situación que se presenta en cada una de las comunidades, “porque ya no sabemos qué mecanismo jurídico usar porque el Gobierno ha omitido todo”.

Javier Rojas, líder wayúu, y sus palabras en LA F.m.



Temas relacionados

Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween