Javier Rojas, líder Wayúu, pide intervención para evitar "exterminio" de su comunidad

“Estoy cansado de reportar y de tener que ir a sepultar a nuestros niños”, aseguró Rojas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Rojas afirmó que no ha sido posible que el Gobierno Nacional cumpla y proteja con la defensa de los derechos de los niños de su comunidad.

“No ha sido posible en la medida en que el Gobierno cada vez que se visibiliza esta problemática sale corriendo, hacen una atención mediática y no pasa nada. A la siguiente semana se siguen reportando muertes de niños”, afirmó el líder wayúu.

Asimismo, señaló que ni las medidas jurídicas impuestas por parte de los líderes de la comunidad, han ayudado a que el Gobierno asuma su compromiso con ellos.

“Ni con la medida cautelar se garantizan los derechos de los niños, pero seguimos denunciando (…) la situación cada vez es peor, los niños y adultos se enferman”, afirmó.

De otro lado, el vocero wayúu se refirió a la corrupción en el departamento de La Guajira y aseguró que aunque no se puede desconocer que hay mucha corrupción y que hay líderes que están involucrados, ellos han continuado “haciendo el llamado, reportando los casos de los niños, incluso por derechos de petición”.

Finalmente, Rojas puntualizó que actualmente cada familia está tratando de solicitar una medida cautelar por cada situación que se presenta en cada una de las comunidades, “porque ya no sabemos qué mecanismo jurídico usar porque el Gobierno ha omitido todo”.

Javier Rojas, líder wayúu, y sus palabras en LA F.m.



Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.