20 Jun 2016 07:59 AM

Javier Rojas, líder Wayúu, pide intervención para evitar "exterminio" de su comunidad

“Estoy cansado de reportar y de tener que ir a sepultar a nuestros niños”, aseguró Rojas.
En diálogo con LA F.m., Rojas afirmó que no ha sido posible que el Gobierno Nacional cumpla y proteja con la defensa de los derechos de los niños de su comunidad.
 
“No ha sido posible en la medida en que el Gobierno cada vez que se visibiliza esta problemática sale corriendo, hacen una atención mediática y no pasa nada. A la siguiente semana se siguen reportando muertes de niños”, afirmó el líder wayúu.
 
Asimismo,  señaló que ni las medidas jurídicas impuestas por parte de los líderes de la comunidad, han ayudado a que el Gobierno asuma su compromiso con ellos.
“Ni con la medida cautelar se garantizan los derechos de los niños, pero seguimos denunciando (…) la situación cada vez es peor, los niños y adultos se enferman”, afirmó.
 
De otro lado, el vocero wayúu se refirió a la corrupción en el departamento de La Guajira y aseguró que aunque no se puede desconocer que hay mucha corrupción y que hay líderes que están involucrados, ellos han continuado “haciendo el llamado, reportando los casos de los niños, incluso por derechos de petición”.
 
Finalmente, Rojas puntualizó que actualmente cada familia está tratando de solicitar una medida cautelar por cada situación que se presenta en cada una de las comunidades, “porque ya no sabemos qué mecanismo jurídico usar porque el Gobierno ha omitido todo”.

 

Javier Rojas, líder wayúu, y sus palabras en LA F.m.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital