Remezón en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo: Javier Pava saldría de entidad

En encargo llegaría el actual consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.
Javier Pava director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
Javier Pava director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Crédito: Cortesía

Javier Pava, actual director de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), saldría de su cargo. Según pudo conocer RCN Radio con fuentes de Casa de Nariño, en encargo llegaría el actual consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

La salida del funcionario se daría en medio de la compleja situación de reubicación de la población afectada en Rosas (Cauca), por los deslizamientos hace poco más de dos meses y que no se ha podido completar.

El avance en la reubicación de la población, según ha dicho el presidente Gustavo Petro, debe ir en la línea de compra de tierra para los afectados.

Lea también: Estrategia judicial y de erradicación de hoja de coca no ha funcionado: Gobierno

En diálogo con RCN Radio, el hasta hoy director de la UNGRD, señaló que "mi puesto está a disposición desde el día uno y a la fecha no le han pedido el cargo ni ha presentado mi carta de renuncia".

Añadió que "el presidente tiene la legitimidad para solicitar mi puesto, algo que hasta este momento no ha sucedido", negando las informaciones que se han conocido en las últimas horas.

En días recientes el presidente Gustavo Petro, al hacer entrega de la vía alterna de la Panamericana, en Rosas (Cauca), dejó claridad que la prioridad del Gobierno era “estrictamente la reubicación” de las familias afectadas por los deslizamientos.

“Ha sigo difícil en medio de la emergencia por lluvias que va hasta junio (…) entre las emergencias de la zona sumamos 220 familias, muchas vienen de atrás y no han tenido solución, nosotros no podemos hacer lo mismo”, dijo el presidente en el acto en presencia de Javier Pava.

Más en: Preparan moción de censura contra canciller Álvaro Leyva, por incumplir citaciones al Congreso

Y recalcó que “no se está aplicando la ley de emergencias, hay un temor reverencial a aplicar esa ley, aplicamos los mecanismos ordinarios, pero no los extraordinarios por los cuales de decreta la emergencia”.

Reiteró que “si los funcionarios UNGRD no se aprenden la ley (…) yo voy a coger este tema personalmente, me cansé, me da pena, vuelvo a las regiones y nada”.

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia