Remezón en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo: Javier Pava saldría de entidad

En encargo llegaría el actual consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.
Javier Pava director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
Javier Pava director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Crédito: Cortesía

Javier Pava, actual director de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), saldría de su cargo. Según pudo conocer RCN Radio con fuentes de Casa de Nariño, en encargo llegaría el actual consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

La salida del funcionario se daría en medio de la compleja situación de reubicación de la población afectada en Rosas (Cauca), por los deslizamientos hace poco más de dos meses y que no se ha podido completar.

El avance en la reubicación de la población, según ha dicho el presidente Gustavo Petro, debe ir en la línea de compra de tierra para los afectados.

Lea también: Estrategia judicial y de erradicación de hoja de coca no ha funcionado: Gobierno

En diálogo con RCN Radio, el hasta hoy director de la UNGRD, señaló que "mi puesto está a disposición desde el día uno y a la fecha no le han pedido el cargo ni ha presentado mi carta de renuncia".

Añadió que "el presidente tiene la legitimidad para solicitar mi puesto, algo que hasta este momento no ha sucedido", negando las informaciones que se han conocido en las últimas horas.

En días recientes el presidente Gustavo Petro, al hacer entrega de la vía alterna de la Panamericana, en Rosas (Cauca), dejó claridad que la prioridad del Gobierno era “estrictamente la reubicación” de las familias afectadas por los deslizamientos.

“Ha sigo difícil en medio de la emergencia por lluvias que va hasta junio (…) entre las emergencias de la zona sumamos 220 familias, muchas vienen de atrás y no han tenido solución, nosotros no podemos hacer lo mismo”, dijo el presidente en el acto en presencia de Javier Pava.

Más en: Preparan moción de censura contra canciller Álvaro Leyva, por incumplir citaciones al Congreso

Y recalcó que “no se está aplicando la ley de emergencias, hay un temor reverencial a aplicar esa ley, aplicamos los mecanismos ordinarios, pero no los extraordinarios por los cuales de decreta la emergencia”.

Reiteró que “si los funcionarios UNGRD no se aprenden la ley (…) yo voy a coger este tema personalmente, me cansé, me da pena, vuelvo a las regiones y nada”.

disidentes de las Farc

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones