Remezón en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo: Javier Pava saldría de entidad

En encargo llegaría el actual consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.
Javier Pava director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
Javier Pava director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Crédito: Cortesía

Javier Pava, actual director de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), saldría de su cargo. Según pudo conocer RCN Radio con fuentes de Casa de Nariño, en encargo llegaría el actual consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

La salida del funcionario se daría en medio de la compleja situación de reubicación de la población afectada en Rosas (Cauca), por los deslizamientos hace poco más de dos meses y que no se ha podido completar.

El avance en la reubicación de la población, según ha dicho el presidente Gustavo Petro, debe ir en la línea de compra de tierra para los afectados.

Lea también: Estrategia judicial y de erradicación de hoja de coca no ha funcionado: Gobierno

En diálogo con RCN Radio, el hasta hoy director de la UNGRD, señaló que "mi puesto está a disposición desde el día uno y a la fecha no le han pedido el cargo ni ha presentado mi carta de renuncia".

Añadió que "el presidente tiene la legitimidad para solicitar mi puesto, algo que hasta este momento no ha sucedido", negando las informaciones que se han conocido en las últimas horas.

En días recientes el presidente Gustavo Petro, al hacer entrega de la vía alterna de la Panamericana, en Rosas (Cauca), dejó claridad que la prioridad del Gobierno era “estrictamente la reubicación” de las familias afectadas por los deslizamientos.

“Ha sigo difícil en medio de la emergencia por lluvias que va hasta junio (…) entre las emergencias de la zona sumamos 220 familias, muchas vienen de atrás y no han tenido solución, nosotros no podemos hacer lo mismo”, dijo el presidente en el acto en presencia de Javier Pava.

Más en: Preparan moción de censura contra canciller Álvaro Leyva, por incumplir citaciones al Congreso

Y recalcó que “no se está aplicando la ley de emergencias, hay un temor reverencial a aplicar esa ley, aplicamos los mecanismos ordinarios, pero no los extraordinarios por los cuales de decreta la emergencia”.

Reiteró que “si los funcionarios UNGRD no se aprenden la ley (…) yo voy a coger este tema personalmente, me cansé, me da pena, vuelvo a las regiones y nada”.

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix