Jalón de orejas del Contralor al Alcalde de Villavicencio por alimentación escolar

Edgardo Maya Villazón, indicó que al día de hoy y pese a que ya inició el candelario escolar, no se le está prestando el servicio de alimentación a que tiene derecho la población estudiantil.
Sin-título-114.jpg
Archivo Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le hizo un fuerte llamado de atención al alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, por iniciar en forma tardía la selección del contratista que debe operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta ciudad.

Para Maya Villazón, "lo anterior no sólo constituye una violación flagrante de las normas que rigen la ejecución y operación del PAE, sino que también vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes registrados en la matrícula oficial del municipio de Villavicencio”.

Afirmó que lo más grave es que el municipio de Villavicencio incumple de forma reiterada con la función de contratar la operación del PAE de manera oportuna, "pues la misma situación se dio en las contrataciones que realizó en 2016 y 2017, con la Unión Temporal Codesllano, (contrato 0674 de 2016 por $5.274 millones) y con Ecoalimentos S.A.S. (contratos 003 de 2017 por $3.124 millones y 859 de 2017 por $1.833 millones)".

Falta de planeación

La situación se origina en la falta de planeación de parte de la administración municipal, que tiene el deber y la obligación de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar.

En comunicación que envió al alcalde, el Contralor General deja ver la falta de planeación de esta administración, al no contemplar los trámites y procedimientos para iniciar en debida forma y de manera oportuna con la prestación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para Maya Villazón, "la Alcaldía Municipal no solo ha infringido las resoluciones emitidas por el ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a la ejecución del PAE, sino también la Constitución y la ley, faltando además a los principios de la Función Administrativa del Estado".

Apuntó que "la alimentación escolar es esencial en la gestión educativa, de ahí la importancia de que se garantice desde el primer día del calendario escolar, y en consecuencia las entidades territoriales lleven a cabo una oportuna y diligente planeación a fin de iniciar con la debida antelación los procesos de contratación del programa”.

Cabe recordar que el Contralor General de la República, había manifestado que es clave reforzar el plan de alimentación escolar para luego convertirlo en una verdadera política de Estado.


Temas relacionados

Asesinato

Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.