Jalón de orejas del Contralor al Alcalde de Villavicencio por alimentación escolar

Edgardo Maya Villazón, indicó que al día de hoy y pese a que ya inició el candelario escolar, no se le está prestando el servicio de alimentación a que tiene derecho la población estudiantil.
Sin-título-114.jpg
Archivo Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le hizo un fuerte llamado de atención al alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, por iniciar en forma tardía la selección del contratista que debe operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta ciudad.

Para Maya Villazón, "lo anterior no sólo constituye una violación flagrante de las normas que rigen la ejecución y operación del PAE, sino que también vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes registrados en la matrícula oficial del municipio de Villavicencio”.

Afirmó que lo más grave es que el municipio de Villavicencio incumple de forma reiterada con la función de contratar la operación del PAE de manera oportuna, "pues la misma situación se dio en las contrataciones que realizó en 2016 y 2017, con la Unión Temporal Codesllano, (contrato 0674 de 2016 por $5.274 millones) y con Ecoalimentos S.A.S. (contratos 003 de 2017 por $3.124 millones y 859 de 2017 por $1.833 millones)".

Falta de planeación

La situación se origina en la falta de planeación de parte de la administración municipal, que tiene el deber y la obligación de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar.

En comunicación que envió al alcalde, el Contralor General deja ver la falta de planeación de esta administración, al no contemplar los trámites y procedimientos para iniciar en debida forma y de manera oportuna con la prestación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para Maya Villazón, "la Alcaldía Municipal no solo ha infringido las resoluciones emitidas por el ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a la ejecución del PAE, sino también la Constitución y la ley, faltando además a los principios de la Función Administrativa del Estado".

Apuntó que "la alimentación escolar es esencial en la gestión educativa, de ahí la importancia de que se garantice desde el primer día del calendario escolar, y en consecuencia las entidades territoriales lleven a cabo una oportuna y diligente planeación a fin de iniciar con la debida antelación los procesos de contratación del programa”.

Cabe recordar que el Contralor General de la República, había manifestado que es clave reforzar el plan de alimentación escolar para luego convertirlo en una verdadera política de Estado.


Temas relacionados

Dengue

Alerta por dengue en Atlántico: investigan dos muertes infantiles y reportan miles de casos

Un menor de 2 años murió en las últimas horas en Sabanalarga. El caso se conoce una semana después del fallecimiento de un adolescente de 15 años en Palmar de Varela.
Zancudo del dengue



Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.

Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.