Jalón de orejas del Contralor al Alcalde de Villavicencio por alimentación escolar

Edgardo Maya Villazón, indicó que al día de hoy y pese a que ya inició el candelario escolar, no se le está prestando el servicio de alimentación a que tiene derecho la población estudiantil.
Sin-título-114.jpg
Archivo Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le hizo un fuerte llamado de atención al alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, por iniciar en forma tardía la selección del contratista que debe operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta ciudad.

Para Maya Villazón, "lo anterior no sólo constituye una violación flagrante de las normas que rigen la ejecución y operación del PAE, sino que también vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes registrados en la matrícula oficial del municipio de Villavicencio”.

Afirmó que lo más grave es que el municipio de Villavicencio incumple de forma reiterada con la función de contratar la operación del PAE de manera oportuna, "pues la misma situación se dio en las contrataciones que realizó en 2016 y 2017, con la Unión Temporal Codesllano, (contrato 0674 de 2016 por $5.274 millones) y con Ecoalimentos S.A.S. (contratos 003 de 2017 por $3.124 millones y 859 de 2017 por $1.833 millones)".

Falta de planeación

La situación se origina en la falta de planeación de parte de la administración municipal, que tiene el deber y la obligación de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar.

En comunicación que envió al alcalde, el Contralor General deja ver la falta de planeación de esta administración, al no contemplar los trámites y procedimientos para iniciar en debida forma y de manera oportuna con la prestación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para Maya Villazón, "la Alcaldía Municipal no solo ha infringido las resoluciones emitidas por el ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a la ejecución del PAE, sino también la Constitución y la ley, faltando además a los principios de la Función Administrativa del Estado".

Apuntó que "la alimentación escolar es esencial en la gestión educativa, de ahí la importancia de que se garantice desde el primer día del calendario escolar, y en consecuencia las entidades territoriales lleven a cabo una oportuna y diligente planeación a fin de iniciar con la debida antelación los procesos de contratación del programa”.

Cabe recordar que el Contralor General de la República, había manifestado que es clave reforzar el plan de alimentación escolar para luego convertirlo en una verdadera política de Estado.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.